Los Merinales, esclavos sin huella

64-arton2542

El pasado 18 de julio, LXXIV aniversario del golpe que desato la Guerra Civil, Aristides Pedraza y su companera se citaron al mediodia con Cecilio Gordillo. Querian que les guiara en la visita a un lugar muy especial, situado en la margen derecha de la carretera N-IV sentido Cadiz, entre Bellavista y la lujosa urbanizacion de La Motilla, en el termino del municipio sevillano de Dos Hermanas. Venian de Suiza y querian ver el lugar donde el padre de Aristides, el maestro Antonio Pedraza, de Nerva (Huelva), habia sufrido trabajos forzados, como mano de obra gratuita, como perdedor, como esclavo. Un destino que compartio con decenas de miles de presos politicos mas en toda Espana, de ellos entre 7.000 y 10.000 en la provincia de Sevilla.

Quien sabe si alguno de los hombres que aparecen en esas fotos cavando a pico y pala el Canal del Bajo Guadalquivir, el Canal de los Presos, cuyos 159 kilometros entre Penaflor y Lebrija permitieron convertir en regadios unas 80.000 hectareas de secano y enriquecer aun mas a grandes familias terratenientes, era su padre, cuyas huellas venia buscando.

Pero al recorrer el terreno sintieron asombro e indignacion, recuerda hoy Cecilio Gordillo, coordinador del grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia del sindicato anarquista CGT. Porque, al contrario que en otros Lager y campos del nazismo y el estalinismo, preservados como prueba y recuerdo del horror que encerraron, en el campo de concentracion para trabajos forzados de Los Merinales, oficialmente Colonia Penitenciaria Militarizada, las escasas ruinas que sobresalen entre los rastrojos permanecen sin senalizar, invisibles, abandonadas y expuestas a la erosion del olvido y al desprecio ignorante de los que vierten escombros o, como bajo ese eucalipto, un monton de neumaticos.

El hijo del preso le pregunto a su guia: ???Cuanto dinero aportaron esos miles de presos a la economia de Sevilla y Dos Hermanas durante 22 anos? ?Ni siquiera se puede poner un cartel en condiciones, o una valla para impedir que tiren basura???. La CGT, de momento, ha pedido a la Junta que lo declare Bien de Interes Cultural y construya un museo.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/05/andalucia/1283703026.htmlrn

Comparte

Últimas noticias