Los Caritos, “primeras víctimas de la Guerra Civil”

1904-arton4665

Un 11 de julio de 1936 perdian la vida los anarquistas de la CNT, Juan y Manuel Caro Marin. En el proximo Pleno Municipal se aprobara una calle, sustituyendo la actual Hermanos Romero Abreu, dos falangistas de Conil

A lo largo de la historia son muchos los nombres de hombres y mujeres que han dejado nuestra de su importancia en nuestro pueblo. Si bien en los ultimos anos se esta perdiendo en Barbate ese ??miedo?? a reconocer la labor realizada a esos personajes de la oscura epoca de la Guerra Civil, antes y despues de la misma.

Sin ir mas lejos, el pasado mes de octubre se llevo a cabo la inauguracion de la nomenclatura de la plaza Francisco Tato Anglada, ultimo alcalde pedaneo de la Segunda Republica. En esta ocasion, nos trasladamos a mitad de los anos treinta, preludio de la guerra mas sangrienta de la historia negra de Espana.

A nivel nacional, el Golpe de Estado ya se estaba preparando en los cuarteles, ya que algunos militares no veian con buenos ojos el bloque de izquierda que se habia creado, tras las elecciones de febrero de 1936.

Ya en la aldea, todavia dependiente de Vejer, se dieron varios conatos de huelgas, protestas con el trasfondo del empleo local. Asi se dio en el Consorcio Nacional Almadrabero, donde se negocia la incorporacion al empleo como prioridad los trabajadores locales. Otro de los conflictos que se dieron fueron unas protestas por las obras del puerto (La Chanca), con el mismo asunto, contra la empresa Entre Canales y Taboras. En este sentido, algunos barbatenos se dedicaron a protestar contra el hecho de que no empleara obreros locales, lo que llevo a insultos contra la empresa y contra otros trabajadores foraneos, acusandoles de fascista,

Por aquellos entonces, la CNT era el sindicato que contaba con mas afiliados, segun narraba el historiador local Antonio Aragon en el programa ??Barbate. Una travesia historica??, emitido en Radio Barbate. ??De una poblacion de cinco mil habitantes, 1500 eran afiliados a la CNT??, sostiene Aragon.

Los hermanos Carito Marin, Juan y Manuel, fueron dos barbatenos comprometidos con la lucha obrera, anarquistas y sindicalistas de la CNT, que fueron tristemente senalados por ser asesinados, dias previos al inicio de la Guerra Civil.

Segun cuenta el propio historiador, Juan Caro Marin era bastante joven, pero ya destacaba por su buena retorica y por su capacidad de convencer. Era aplicado y bien leido, algo que era muy comun entre los hijos de la clase obrera que tenian asumido que solo con una buena preparacion intelectual dejarian de estar sometidos por una minoria acaudalada. Muchas de estas cuestiones se habian conseguido gracias al Posito Pescador, que habia facilitado la lectura a una gran cantidad marineros. Manuel Caro no era tan destacado por este asunto, pero siempre acompanaba a su hermano en las tareas del sindicato.

Trama contra el anarquismo

En la noche del 11 de julio, en la entonces avenida Fermin Salvochea (actual avenida del Rio) a la altura del Bar Mejias, un individuo se acerco al menor de los Carito y le cerceno un disparo, causandole la muerte. Manuel, que no estaba lejos, acudio al lugar del asesinato y fue, de igual forma, disparado por el mismo individuo. Este hombre, segun los archivos, tenia por iniciales M. B. T. Y seria el autor material, aunque no el intelectual.

Cuando se celebra el juicio ya estaba casi acabando la Guerra Civil. De las varias detenciones que se realizaron, todos falangistas, solo el autor material fue juzgado. La unica sentencia deja muchos interrogantes por aclarar, ??es evidente que estamos obligados a sospechar que este crimen fue algo mas que un tema pasional??. Para Aragon, ??demasiadas coincidencias que los asesinatos a los anarquistas se produjeran antes de la manifestacion que convocara la CNT, con Juan Caro a la cabeza, contra el propio Consorcio Almadrabero??. Ni que decir tiene que por aquello entonces la gran empresa del atun ??era una vaca sagrada, que incluso coopero con Franco prestando sus barcos para trasladar las tropas del Ejercito de Africa hasta la Peninsula??. Esta fabrica llego a ser, incluso, bombardeada por el buque republicano ??Churruca??.

El autor del doble asesinato fue condenado a 14 anos y 8 meses de prision por cada asesinato, casi 30 anos de carcel que no cumplio porque fallecio antes. Se decia en Barbarte que los falangistas no lo liberaron ??por miedo a que se fuera de la lengua y revelar los autores intelectuales??. Cuando los companeros de celda la preguntaban el porque de su encierro, el contestaba ??estoy aqui por matar a dos buenas personas de Barbate??.

Cabe destacar que incluso hubo otra victima, la hermana menor de los Carito, con dieciseis anos, al enterarse de la noticia se desplomo en el suelo y se hizo una herida que meses mas tarde seria el motivo de su muerte. La familia tuvo que vivir constantemente senalada, no solo por la tragedia, sino por el hecho de ser parientes de los anarquistas, en un pueblo gobernado por falangistas.

La figura de estas dos personas, Juan y Manuel Caro Marin, fueron homenajeadas en Cadiz, durante la Asamblea de Alcaldes del 12 de julio de 1936 en la Diputacion de Cadiz, honrandose la memoria con un minuto de silencio ??por la memoria de los obreros antifascistas asesinados la pasada noche en Barbate??, segun se recoge en la publicacion ??La destruccion de la derrocaria??.

Ese fue el primer y unico homenaje, hasta la fecha, ya que poco despues estallaria la Guerra Civil y vendria la posterior represion franquista. Ya en democracia, a partir de 2008 con la Ley de Memoria Historica se empezara a recordar a los asesinados por el bando franquista. En este caso, como bien apunta Antonio Aragon, podria tratarse de los primeros asesinatos de la Guerra Civil, aunque fueron dias antes del intento de Golpe de Estado.

En el proximo Pleno que celebrara el Consistorio barbateno, se aprobara el nombre de una calle para los hermanos que solo hicieron “defender la libertad y luchar por el pueblo y la clase obrera??. En concreto, se sustituira la actual ??Hermanos Romero Abreu?? por la de ??Hermanos Carita??.

Hermanos Romero Abreu

De unos hermanos que buscaron la libertad y la no represion de los obreros, a otros que sembraron el terror por la Comarca de La Janda. Los Hermanos Romero Abreu, Joaquin y Carlos, segun los estudios de la doctora Magdalena Gonzalez (historiadora, autora de varias publicaciones sobre la represion franquista) fueron los responsables del golpe de Estado en Conil de la Frontera. Joaquin entro en el pueblo el21 de julio con falangistas armados y declaro el estado de guerra.

Por su parte, Carlos salio de la almadraba de Sancti Petri hacia Ceuta donde recluto a 150 legionarios los cuales entraron en Tarifa el25 de julio. Estuvieron haciendo de las suyas por las sierras de Cadiz y Malaga, donde en algunos pueblos ??administraron admirablemente justicia??, segun informes de la propia Falange. A su vuelta del frente, en enero de 1937 se hizo Jefe Local de Falange donde estuvo hasta 1944. Estos datos han sido facilitados por el historiador gaditano Santiago Moreno Tello.

Lo curioso de todo esto es que, sin conocer a dia de hoy la relacion con la localidad barbatena, los hermanos falangistas han permanecido registrados como personas merecedoras de una calle. Incluso la propia Comision encargada de renovar el nomenclator, paso por alto a estos hermanos, en detrimento de otros personajes con mayor calado social y buenas practicas. Algo que se dara en el proximo Pleno del Ayuntamiento de Barbate a instancia de Delegacion de Cultura.

Fuente: http://www.heraldodebarbate.es/articulo/reportajes/caritos/20131111024705000760.htmlrn

Comparte

Últimas noticias