“Lo mataron camino de Sevilla”

Pilar Comendeiro y Nelly Bravo oian hablar en su infancia de su tio Jose. Sus madres recordaban a aquel hombre que trabajaba como tornero en los talleres de la mina de Riotinto (Huelva). Jose Palma Pedrero murio en una emboscada de la Guardia Civil a una columna de mineros en La Panoleta, en Camas (Sevilla), el 19 de julio de 1936. Acudia a Sevilla para luchar contra el levantamiento franquista. Iba en un vehiculo con explosivos que estallo en la emboscada tras los disparos de la Guardia Civil. Esta enterrado en una fosa en Camas junto a otros ocho cuerpos carbonizados. La fosa esta situada en un antiguo cementerio que es ahora un parque de educacion vial. Sus dos sobrinas visitaron ayer el lugar donde esta enterrado su tio. Comendeiro reside en Buenos Aires y Bravo en Montclair (New Jersey, EE UU).

{“Mi madre me contaba cosas de ninos, como jugaban, las travesuras que hacian los hermanos… Jose era alegre, travieso, un chico normal. Tenia una novia. Lo unico que recuerdo es que se llamaba Rosario”}, senala Bravo. {“Nuestras madres hablaban con mucho carino de la novia del hermano muerto. Nos contaban que la novia de nuestro tio no se caso. Jose le llevaba ocho anos de diferencia a mi madre, que era la mas pequena y muy traviesa. Era el hermano mayor que le consentia algunas cosas, pero cuando tenia que poner los puntos sobre las ies, la ponia en vereda”,} agrega Comendeiro, que es licenciada en Administracion de Empresas y trabaja en su casa {“haciendo disenos de sitios webs”}. Bravo se retiro hace 10 anos tras estar empleada en la {“industria farmaceutica en asuntos relacionados con la administracion de salud”}.

Las dos sobrinas descubrieron en Internet, a traves de una busqueda en Google, el libro La justicia de Queipo, del historiador Francisco Espinosa. {“Escribi en Google Palma Pedrero y vi datos de que murio carbonizado. Y entre en el libro de Francisco Espinosa”}, detalla Comendeiro. {“Sabiamos que habia muerto pero no como. Gracias al libro de Espinosa supimos como”}, dice Bravo.

De hecho, nunca conocieron los detalles de su muerte en combate. }”La muletilla de mi madre es que su hermano se fue con otros del pueblo hacia Sevilla y que lo mataron camino de la ciudad. Y que no supieron nada mas”}, evoca Comendeiro. {“Vi que mi tio era un integrante de la columna minera que fue de Riotinto a Sevilla. Entre en un foro de Andalucia y escribi diciendo que soy la sobrina de un miembro de la columna minera. Francisco Espinosa me dijo que esta perfectamente documentado. Tantos anos creyendo que habia muerto el 18 de julio y ahora sabemos que su muerte fue el dia 19”}, afirma Comendeiro.

{“Queremos que se le de la sepultura que merece todo resto humano, que sea enterrado en un camposanto. Queremos que se exhumen, se identifiquen los restos y que sean depositados en el cementerio de Camas con una placa con el nombre de mi tio”}, dice Comendeiro, que regresara a Argentina el 26 de julio. Bravo retornara a EE UU el 29 de julio.

La Asociacion Andaluza Memoria Historica y Justicia y la Asociacion Memoria, Libertad y Cultura Democratica se han interesado en localizar y exhumar los restos para luego enterrarlos en el nuevo cementerio de Camas. A las dos sobrinas las acompana Cecilio Gordillo, coordinador del grupo del sindicato CGT de Memoria Historica. Gordillo opina que si {“el Ayuntamiento de Camas da su autorizacion y la Junta asigna a este proyecto una subvencion, las obras podrian ponerse en marcha en otono”}.{ “La fosa esta en un suelo urbano, no grande. Con un toldo podria intervenirse en invierno. Se podrian encontrar los restos a finales de este ano o principios de 2012. Los restos se enterrarian en el nuevo cementerio de Camas”}, comenta Gordillo.

Lo que era una historia familiar llena de pequenas anecdotas y recuerdos ha tomado cuerpo. Las dos sobrinas paseaban ayer por el Parque Municipal Metropolitano de Educacion Vial del Ayuntamiento de Camas. Han pasado muchos anos desde que su tio fue enterrado alli. Todas las imprecisiones y las dudas que habia en torno a su muerte se han disipado. Comendeiro y Bravo saben ya donde esta enterrado. Las dos sobrinas de Palma Pedrero han cruzado el charco para concluir una historia que comenzo en 1936.rnrn