Llamamiento de CISA a la solidaridad con Rachid Malaoui, presidente del SNAPAP de Argelia

CISA envia una carta abierta al Presidente Abdelaziz Bouteflika sobre los obstaculos a la libertad de circulacion impuestos al Presidente del SNAPAP, el Sr. Rachid Malaoui, y llama a la solidaridad financiera con este ultimo

En septiembre de 2006, el Sr. Rachid Malaoui, presidente del SNAPAP (Sindicato nacional autonomo del personal de la Administracion publica), entonces de estancia en Francia, debio hospitalizarse con urgencia en el Centro hospitalario de Meaux para someterse a una grave operacion destinada a curar una tuberculosis. Una vez realizados todos los tramites necesarios para que la factura hospitalaria correspondiente (16 457,99 euros) fuera pagada, como lo preve el Convenio internacional de seguridad social francoargelina, por la Caja nacional de los seguros sociales de los trabajadores asalariados de Oran (de la que depende el Sr. Malaoui), la parte argelina no ha respetado esta obligacion.

Por este hecho, el Tesoro publico frances reclama hoy al Sr. Malaoui regular la suma debida, lo que le es extremadamente dificil vistas sus muy modestas rentas de funcionario argelino. Eso ha provocado la imposibilidad para el Sr. Malaoui de obtener un visado a Francia y todo pais del Espacio Schengen mientras no se pague la factura hospitalaria. Esta situacion kafkiana, de la que el Sr. Malaoui no es de ninguna manera responsable, constituye a los ojos de CISA una forma de acoso burocratico por parte del Estado argelino, destinad a impedir a este destacado sindicalista poder viajar a Europa con el fin de desarrollar las relaciones entre su sindicato autonomo y sus homologos europeos: se trata, evidentemente, de un nuevo y muy grave obstaculo a la libertad de circulacion y a la libertad sindical, especialmente amenazada en Argelia.

Por una carta abierta dirigida este 28 de octubre de 2010 al Presidente Abdelaziz Bouteflika (vease documento adjunto), CISA ha alertado a este ultimo sobre la situacion del Sr. Malaoui, pidiendole intervenir ante los organismos argelinos en cuestion, para que cumplan con sus obligaciones legales y que el Sr. Malaoui pueda asi recuperar la libertad de movimiento que debe ser la de todos los militantes sindicales en los Estados democraticos.

En paralelo, consciente que el Estado argelino sigue hoy pisoteando estas libertades sindicales obstaculizando constantemente la accion legitima de los sindicatos autonomos, y vista la gravedad de la situacion del Sr. Malaoui, CISA hace un llamamiento a la solidaridad con este ultimo, pidiendo a todas las personas y organizaciones preocupadas por manifestar su solidaridad con la accion ejemplar de los sindicatos autonomos argelinos de dirigir donaciones financieras a CISA, que los transmitira al Sr. Malaoui para permitirle pagar la deuda indebida que se le exige.

A ingresar

– Por transferencia a la cuenta bancaria de CISA (con la mencion ??Solidarite Malaoui??) :

RIB : 42559 00003 41020013444 92

IBAN : FR76 4255 9000 0341 0200 1344 492 (Code BIC : CCOPFRPPXXX)

– Por cheque a la direccion de CISA, con la orden ??CISA/Solidarite Malaoui ??.