Llamamiento a la solidaridad y a la movilización contra el desalojo del centro social Rey Heredia

El pasado 4 de octubre multitud de colectivos y personas organizados en la ACAMPADA DIGNIDAD CORDOBA, ocupamos el colegio Rey Heredia. Un edificio cuyo uso venian reclamando colectivos vecinales del barrio y que se encontraba abandonado por el Ayuntamiento de Cordoba, tras mas de dos anos sin uso educativo, y cuyo destino era el derribo.

En pocas semanas, la actividad incesante de vecinos y vecinas, junto a militantes de distintos colectivos, lleno el colegio de vida, poniendo en pie lo que ahora es el Centro Social Rey Heredia y los distintos proyectos que lo sostienen.

Desde la Acampada Dignidad llamabamos a la no resignacion ante las agresiones de los poderes economicos, convencidos de que es posible cambiar las cosas si hay la voluntad necesaria y unimos nuestras fuerzas.

Queriamos demostrar que es posible tomar la iniciativa sobre como queremos que funcione nuestra sociedad movilizando a los vecinos y vecinas, haciendo valer entre todos y todas nuestra capacidad de accion colectiva.

Para ello hemos puesto en pie el CENTRO SOCIAL REY HEREDIA como espacio de union, comunicacion y organizacion de todas aquellas personas del barrio y de la ciudad de Cordoba que quieran formar parte de esta lucha por nuestros derechos y nuestra dignidad.

Somos un espacio publico autogestionado por y para la ciudadania, que ha asumido el protagonismo de forma cooperativa y solidaria, sin dependencias de ninguna organizacion, partido politico ni institucion publica.

Hemos decidido exigir nuestros derechos civicos, laborales y sociales frente a las politicas de recortes partiendo de nuestra realidad local concreta y actuando frente a situaciones especificas.Hasta ahora hemos puesto en marcha:

– Un comedor social, Cocina Abierta, que suministra alimentos a cerca de 100 personas al dia.

– Clases de Apoyo para ninos y adultos sin recursos, que semanalmente imparten profesores y profesoras de distintas materias.

– El Punto de Informacion Socio-laboral, que asesora sobre ayudas sociales, desempleo, vivienda, dependencia, o derechos laborales entre otras materias.

– La Asamblea contra el Paro, que agrupa a trabajadores y trabajadoras para hacer frente al paro esta situacion y lucha por un reparto mas justo de la riqueza y del trabajo.

– La Radio Dignidad, emisora comunitaria que ha iniciado su programacion y esta dando voz y difusion a muchas de estas iniciativas y colectivos sin acceso a los grandes medios de comunicacion.

– La Biblioteca Popular y Sala de Estudio, que cuenta ya con centenares de ejemplares a disposicion de los vecinos y vecinas y esta organizando talleres de lectura y otras actividades de promocion cultural.

– El Huerto Comunitario, en un espacio cercano al colegio.

– Un Aula de Informatica donde se se forma en el uso de las nuevas tecnologias y el software libre.

Tenemos en proyecto muchas mas actividades de interes social y por eso pretendemos que el Centro Social Rey Heredia se consolide mediante la cesion de uso negociada y formalizada con el Ayuntamiento de Cordoba, para lo que hemos manifestado la voluntad de seguir asumiendo la gestion del centro y tambien los gastos de mantenimiento y suministros que comporte.

Pero en este mundo globalizado, nuestra iniciativa es un gesto de rebeldia que se enmarca en un contexto de lucha mundial contra cupulas e instituciones financieras no democraticas que, con el servilismo de los poderes politicos, han decidido expoliar para su beneficio particular lo que nos pertenece a todas y todos.

Por eso, desde el principio hemos contado con la hostilidad del Ayuntamiento de Cordoba, que no solo se ha negado a abordar una solucion negociada al uso del Rey Heredia para el barrio, sino que ha tratado de impedirla cortando el suministro de agua potable al centro e instando judicialmente el desalojo cautelar del edificio y la imputacion de 14 companeros y companeras. Como consecuencia, ahora el Juzgado de Instruccion no 4 de Cordoba ha ordenado el desalojo cautelar del Centro Social antes del 10 de mayo.

Desde la Acampada Dignidad vamos a responder transformando en movilizacion la enorme ola de apoyo social y popular que se hemos ido tejiendo en estos seis meses.

Por eso, os invitamos a participar en las movilizaciones que hemos convocado para los proximos dias, reclamando juntos la continuidad del Centro Social Rey Heredia, mediante la cesion del uso del mismo, ademas de la retirada de las acciones judiciales ya iniciadas y de la imputacion a los companeros y companeras de la Acampada Dignidad.

Asi pues, animamos a firmar y difundir la recogida de firmas en Oiga.me:

De la misma forma, mostrar tu solidaridad con el Rey Heredia usando el hashtag #stopdesalojoreyheredia, y enviando textos de apoyo a los responsables municipales con la informacion que puedes encontrar en:

Finalmente os animamos a participar en las movilizaciones convocadas:

– 26 de abril, jornada estatal de lucha descentralizada, convocando concentraciones ante las sedes del PP en todas las localidades posibles.

– 10 de mayo, Manifestacion en Cordoba, que pretendemos sea multitudinaria y en la que esperamos contar con companeros y companeras de toda la peninsula.

Mas informacion: http://www.acampadadignidadcordoba.org

Acampada Dignidad de Cordoba
Centro Social Rey Heredia.