Libros bajo las llamas en Cádiz

510-arton3077

La ultima investigacion de Fernando Romero refleja la sana fascista contra la biblioteca de Prado del Rey

En julio de 1936, el cura de Villamartin (Cadiz) envio un informe al arzobispo de Sevilla sobre la conveniencia de enviar o no un parroco al pueblo vecino, Prado del Rey: ?g[Los jovenes] son victimas de perversas doctrinas que tiempo ha se difunden en ese desgraciado pueblo por medio de una biblioteca publica integrada en gran parte por libros de revolucionarios y de herejes?h. La biblioteca, creada en 1918 por La Cultura, una asociacion que abogaba por una sociedad laica, reunia volumenes de Marx, Lenin, Trotsky, Bakunin, Ferrer Guardia, Federico Urales o Sanchez Rosa.

La tercera parte de los libros fueron destruidos o expoliados, segun recoge Fernando Romero en su ultima investigacion: La Cultura y la Revolucion. Republica y Guerra Civil en Prado del Rey (Aconcagua). ?gPero lo irreparable no fue la perdida de los libros, sino de las personas. La gente de La Cultura fue represaliada: unos fueron asesinados y otros tuvieron que huir para salvar sus vidas?h, explica Romero. Como Francisco Gutierrez, Frasquito, el carpintero que fabrico las primeras estanterias, un hombre ?gcon ideas?h y alma del proyecto.

Frasquito sobrevivio porque huyo, pero no se libro de la represion: perdio a un hijo y a varios familiares y, cuando regreso, fue condenado a 12 anos y un dia de carcel. ?gSus nietos dicen que preferia pasar hambre y gastar lo poco que tenia en libros. Fue un referente para la izquierda de Prado del Rey ?Prado Libre, como entonces lo llamaban sus habitantes? durante las primeras decadas del siglo. Un santo laico para la izquierda y bestia negra para la derecha?h, sostiene Romero, que destaca, no obstante, que ha sido un personaje mal conocido y poco valorado.

?gCuando obtuvo la libertad condicional se asento en Dos Hermanas (Sevilla) y esa ruptura del nexo con Prado del Rey contribuyo aun mas a su marginacion?h, concluye el historiador. Sin generalizar, Romero realiza un paralelismo entre lo que suponian las bibliotecas para la derecha y las iglesias para la izquierda. ?gEn el caso de Prado del Rey es indudable. Sacaron dos carretadas de libros, revistas y folletos y los quemaron a las afueras del pueblo?h, anade. La biblioteca, cuyo lema era ?gLa instruccion y la educacion, base de la felicidad humana?h, fue clausurada y, hasta febrero de 1937, los golpistas mataron al menos a 86 personas.

Represion en Cadiz

Fernando Romero, autor de numerosas investigaciones sobre la represion fascista en la provincia de Cadiz, decidio esta vez sumergirse en la historia de Prado del Rey, entre otras cuestiones, por ser el unico municipio gaditano donde prendio la llama de la revolucion de octubre del 34, aunque apenas durara unas horas. El historiador insiste en que la represion en Cadiz fue brutal. ?gEl control de la provincia era clave para los golpistas porque iba a ser la cabeza de puente para el traslado del ejercito de Africa a la peninsula. La mitad de los municipios estaban ocupados a las 48 horas del golpe y los ultimos enclaves republicanos cayeron a principios de octubre?h, explica.

Romero pone como ejemplo Prado del Rey para conocer lo que ocurrio en la mayoria de los pueblos gaditanos. ?gLa gente de izquierda se refugio en el campo, pero a principios de agosto los guardias y falangistas empezaron a batir el termino y a detener a los huidos?h, afirma. Solo en esta provincia, segun las investigaciones realizadas hasta el momento, fueron asesinadas mas de 3.000 personas, ?gtantas como en el Chile de Pinochet?h.

Fuente: http://www.publico.es/espana/382108/libros-bajo-las-llamas-en-cadizrn

Comparte

Últimas noticias