Libro: “Toma la calle, toma las redes. El movimiento #15M en internet”, José Candón (CGT)

1630-arton4361

Ya esta disponible el primer libro de Jose Candon Mena (CGT Andalucia) titulado “Toma la calle, toma las redes. El movimiento 15M en internet”.

El texto recibio el Premio de Investigacion Social de Andalucia en la categoria de Movimientos Sociales en honor a ?gDiamantino Garcia Acosta?h de la Editorial Atrapasuenos.

[*Ficha tecnica:*]

Editorial: Atrapasuenos

Licencia: Creative Commons 2.0 (Reconocimiento ? No comercial)

ISBN 13: 978-84-15674-19-1

Numero de paginas: 186

Cita formalizada (APA): CANDON MENA, Jose (2013): Toma la calle, toma las redes: El movimiento 15M en internet. Sevilla, Editorial Atrapasuenos.

Precio: 10 ?

Disponible ya en Casa Cornelio (Plaza del Pelicano, Sevilla) y proximamente en las librerias Traficantes de Suenos (Madrid), Virus (Barcelona) y demas puntos de venta habitual de la editorial Atrapasuenos.

Tambien estara disponible proximamente en www.libreria-atrapasuenos.com.

[*Texto contraportada:*]

El 15 de mayo de 2011, desde las redes sociales de internet, un grupo de activistas llamo a ?gtomar la calle?h reclamando una ?gdemocracia real?h y denunciando a ?gpoliticos y banqueros?h. La protesta puntual derivo en un ciclo de movilizacion masiva que crearia una red de asambleas en todo el pais y que luego confluiria con nuevas movilizaciones como el 25S, las mareas o la lucha contra los desahucios.

El uso de internet para la movilizacion social ya habia sido experimentado por los jovenes espanoles en las protestas del 13M o el movimiento por una vivienda digna. Desde el zapatismo y la ?gbatalla de Seattle?h hasta la primavera arabe o el movimiento Occupy, la tecnopolitica se ha convertido en una de las practicas mas innovadoras de los movimientos contemporaneos. El 15M llamo a ?gtomar la calle?h, pero antes ?gtomo las redes?h en las que la protesta fue convocada, difundida y organizada. Para el movimiento la red es tanto una herramienta como un referente cultural e ideologico para una nueva politica participativa, descentralizada, horizontal y abierta.

Este libro analiza el uso de las TIC por el movimiento quincemayista partiendo antes de un estudio general del propio movimiento. Un pequeno aporte a la reflexion de y desde el 15M elaborada por la inteligencia colectiva que sorprendio al mundo en un nuevo mayo de rebeldia juvenil.

[*Introduccion:*]

El Movimiento 15M es el ultimo ejemplo de una serie de experiencias de movilizacion surgidas a partir de protestas convocadas mediante el uso de las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) o que han destacado por el uso intensivo de las mismas.

El papel de las TIC e internet es hoy ampliamente reconocido como una de las novedades mas relevantes en los procesos de movilizacion social. A veces, este papel llega a exagerarse senalando a las TIC como el elemento determinante y obviando por tanto las motivaciones profundas y la complejidad del contexto social y politico en el que surge la protesta. Otras veces, impresiones mas o menos acertadas, como el uso de internet por la poblacion general para expresar y organizar sus reivindicaciones en el mundo occidental, se trasladan a contextos muy diferentes, donde la ?gbrecha digital?h es mucho mas pronunciada, llevando a interpretaciones equivocadas cuando no a burdas manipulaciones de los fenomenos estudiados. Incluso se podria hablar del uso de internet para revestir de ?gpopular?h algunas iniciativas politicas fraguadas o apoyadas desde las elites. No obstante, incluso estos analisis desviados manifiestan la idea general de que internet se ha convertido en una herramienta importante para la politica popular. Algo que, si bien es particularmente cierto en el contexto occidental, puede extrapolarse a algunos paises empobrecidos donde al menos una parte relevante de la poblacion tiene acceso a las TIC.

Teniendo en cuenta estas limitaciones, podemos senalar casos relevantes en los que el papel de las nuevas tecnologias comunicativas ha resultado crucial para la protesta. Con antecedentes en las protestas antinucleares de la decada de los ochenta o el neozapatismo en la decada de los noventa, el uso de las TIC como instrumento de movilizacion social se difunde especialmente a raiz de ?gla batalla de Seattle?h que en 1999 protagonizo el movimiento altermundista y de ejemplos como el derrocamiento en 2001 del presidente Estrada en Filipinas (EDSA II), lo ocurrido durante el golpe de estado en Venezuela en abril del mismo ano, el noviembre frances de 2000 o, mas recientemente, la llamada ?gprimavera arabe?h de 2011. En el Estado espanol las protestas que siguieron a los atentados del 11 de marzo de 2004 y el ciclo de movilizaciones por una vivienda digna que tuvo lugar en 2006-2007 son ejemplos paradigmaticos del creciente protagonismo de las TIC en los procesos de movilizacion social.

El presente trabajo pretende, en ultima instancia, analizar el uso de internet por parte del movimiento 15M. No obstante, para encarar este objetivo final, el texto partira primero de una descripcion del movimiento, atendiendo al contexto en el que surge, los antecedentes que lo preceden, el desarrollo de las protestas y las propuestas y estrategias desplegadas por el mismo, asi como la confluencia del 15M con movilizaciones posteriores como la del 25S, las mareas, las huelgas generales o movilizaciones obreras como la de los mineros.

Esta descripcion sera el punto de partida para el analisis teorico del movimiento que, tomando conceptos y premisas de la teoria de los movimientos sociales (teoria de movilizacion de recursos, enfoque de los nuevos movimientos sociales, hipotesis de la privacion relativa) servira para una mejor comprension del fenomeno estudiado.

Tras ello, y como punto intermedio entre el estudio del movimiento y el analisis de su uso de las TIC, presentaremos de forma general las relaciones entre los movimientos y las nuevas tecnologias comunicativas y las implicaciones que estas tienen para la movilizacion social.

Finalmente abordaremos el estudio de caso en el que se analizara el uso concreto que el movimiento quincemayista ha hecho de las nuevas tecnologias comunicativas como internet tanto para convocar la movilizacion como para organizarla y difundirla, sin olvidar la influencia de la red en la propia cultura del movimiento y el papel de este como actor activo del desarrollo tecnologico.

[*Indice:*]

Introduccion

Primera parte: El movimiento 15M

1. El movimiento 15M: Contexto, antecedentes, desarrollo, propuestas y estrategias

1.1. Contexto

1.2. Antecedentes

1.3. Desarrollo

La Plataforma de Coordinacion de Grupos Pro-movilizacion Ciudadana

Tomando las plazas

De las plazas a los barrios

19J: Contra el Pacto del Euro

15O: La indignacion se globaliza

Las elecciones del 20N

12M-15M, primer aniversario del movimiento

1.4. La confluencia del 15M con nuevas iniciativas de movilizacion

25S: Rodea el Congreso; 25A: Asedia el Congreso

De las mareas sectoriales a la marea ciudadana del 23F

Huelgas generales y marcha de los mineros

STOP Desahucios, la PAH y la lucha por la vivienda

1.5. Propuestas

1.6. Estrategias

1.7. Impactos politicos del movimiento

2. Analisis del movimiento 15M

2.1. El 15M como ?gNovisimo movimiento social?h o ?gNuevo movimiento global?h

2.2. El 15M desde la ?gTeoria de Movilizacion de Recursos?h

2.3. La hipotesis de la ?gPrivacion Relativa?h en el 15M

2.4. El enfoque de los ?gNuevos Movimientos Sociales?h y el 15M en la sociedad de la informacion

Segunda parte: El movimiento 15M en internet

3. Internet y movimientos sociales

4. El uso de internet en el movimiento 15M

4.1. La construccion social del actor indignado en las redes sociales de internet

4.2. La movilizacion invisible. La preparacion y difusion de la convocatoria a la accion

4.3. El movimiento visible. La difusion y la organizacion de la protesta

4.4. El movimiento 15M como actor de innovacion tecnologica

Conclusiones: El movimiento 15M y las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion

Apendice: Aterrizando en lo local, despegando a lo global: El movimiento 15M en Sevilla

Bibliografia

[*Sobre el autor:*]

Jose Candon Mena es profesor en la Facultad de Comunicacion de la Universidad de Sevilla, Licenciado en Publicidad y Relaciones Publicas (UMA), Master en Comunicacion Politica (UCM) y en Docencia e Investigacion (UNED) y Doctor en Ciencias de la Comunicacion por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis ?gInternet en movimiento: Nuevos movimientos sociales y nuevos medios en la sociedad de la informacion?h, Premio Extraordinario de Doctorado en el curso 2010-2011.

Investigador del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicacion, Politica y Cambio Social (COMPOLITICAS) y miembro del consejo de redaccion de la Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicacion (Redes.Com).

Como activista es cofundador de Indymedia Estrecho y de Hack-Andalus, colaborador del equipo de desarrollo de la red social Lorea/N-1, periodista en CGT y participante en varios proyectos de comunicacion alternativa y promocion del uso de las TIC en organizaciones sociales.

Autor de varios textos sobre movimientos sociales, comunicacion y nuevas tecnologias, entre ellos los capitulos de libro ?gMovimientos Sociales y procesos de Innovacion. Una mirada critica de las redes sociales y tecnologicas?h (en Ciudadania, tecnologia y cultura. Nodos conceptuales para pensar la nueva mediacion digital, 2013, Gedisa), ?gRedes digitales y su papel en la movilizacion?h (con Diana Redondo) y ?gSindicalismo y 15M?h (con Angel Calle) (en La democracia del futuro: Del 15M a la emergencia de una sociedad civil viva, 2013, Icaria), los articulos ?gSmart mobs y mensajes en cadena. Aproximacion teorica a las convocatorias ??espontaneas?? de movilizacion social mediante redes telematicas?h (2009, Redes.Com), ?gCiudadania en la red: Poder y contrapoder en los medios de comunicacion?h (2012, Estudios sobre el Mensaje Periodistico), ?gMovimientos por la democratizacion de la comunicacion: Los casos del 15M y #yosoy132?h (2013, Razon y Palabra), ?gSoberania tecnologica en la era de las redes?h (2012, Revista Internacional de Pensamiento Politico) y las comunicaciones en congresos ?gUsos de Internet para la organizacion de los movimientos?h (2009, IV Congreso Cibersociedad), ?gLa dimension hibrida del movimiento del 15M: Entre lo fisico y lo virtual?h (2010, V Congreso Cibersociedad), ?gLa batalla de la agenda: De las redes sociales a la agenda mediatica, politica y electoral?h (2011, V Congreso Periodismo en Red) y ?gThe Internet in the social mobilization: The conquest of the public sphere. The role of the Internet in the planning and development of the 15M Movement?h (2012, Conference Civil Society and Democracy, Viena). La mayoria de los textos son accesibles en Boockcamping.

[*Portada del libro:*]

Comparte

Últimas noticias