Libia: la OTAN sigue matando civiles y negando su asistencia a embarcaciones a la deriva. Visita a la región amazigh de Adrar Nefussa, liberada

613-arton3212

Libia: la OTAN sigue matando civiles y negando su asistencia a embarcaciones a la deriva.
Visita a la region amazigh de Adrar Nefussa, liberada

?gEl Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado a las once de la noche (hora espanola) el 17 marzo una resolucion que permite el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusion aerea sobre Libia y para proveer asistencia y proteccion a la poblacion civil de ese pais.”

Con esta coartada, la OTAN esta llevando a cabo una intervencion militar pura y dura, a la que solamente le falta la invasion terrestre.
Las noticias sobre muertos entre la poblacion civil a causa de los bombardeos de la OTAN van en aumento. El pasado 9 de agosto, en un ataque al sur de Zliten, al este de Tripoli, murieron 85 civiles con la justificacion de la OTAN, que reconocio los bombardeos, de que atacaban un complejo militar

Sin olvidar que fue la represion brutal y sangrienta del regimen de Gadafi contra un levantamiento pacifico de la poblacion la que ha provocado esta guerra civil, la intervencion militar de la OTAN esta cerrando toda posibilidad de solucion pacifica por los propios libios, esta potenciando el poder de los ?gsenores de la guerra?h, de los militares que antes estaban con Gadafi y ahora contra el y aumentando la dependencia del pueblo libio con respecto a EEUU y la UE

El padre de una marroqui, muerta en Libia, denuncia a la OTAN por asesinato

El martes 23 de agosto, se vera en el tribunal de 1a instancia de Bruselas la denuncia presentada por el padre de la marroqui Aicha Chlih que trabajaba como criada en la casa de un dirigente libio en Tripoli. La OTAN esta acusada del asesinato de Aicha Chlih que murio el 20 de junio en un bombardeo que destruyo el domicilio de Khouildi Hemidi, dignatario del regimen libio de Kadhafi, donde Aicha trabajaba. Tambien murieron los tres hijos y la mujer de Hemidi.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el general canadiense Charles Bouchard, que esta al mando de la operacion de la OTAN en Libia desde el cuartel general instalado en Napoles, son los principales acusados.

La hipocresia de Occidente: intervencion militar y negacion de ayuda y abandono de los refugiados

Mientras la OTAN envia sus bombas ?ghumanitarias?h sobre Libia, Europa cierra sus fronteras y utiliza el bloqueo naval para crear una barrera que impida el acceso a Europa de quienes huyen de la guerra en Libia.

Desde el principio de la guerra, 540.000 civiles han huido hacia Tunez, segun la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados donde han encontrado la maxima solidaridad posible por parte del pueblo tunecino mientras que la UE ha dado la espalda a esta catastrofe humanitaria.

Ya a finales de marzo, un barco a la deriva con cerca de 100 inmigrantes, no recibio ninguna ayuda de los barcos de la OTAN que dejaron morir de hambre a muchas personas. Posteriormente, el 11 de julio, un buque de guerra espanol recogio a 114 personas que despues fueron transferidas a una patrullera tunecina, frente a las costas de Tunez. A primeros de agosto, otra embarcacion, procedente de Libia, con mas de 400 `personas a bordo, quedo a la deriva mas de 36 horas, sin recibir ninguna ayuda de losbarcos de la OTAN mas proximos. Como resultado, decenas de migrantes habrian muerto de hambre y de sed durante la travesia y sus cadaveres arrojados al mar hasta ser recogidos por una patrulla costera italiana cerca de la isla de Lampedusa.

Principios internacionales de asistencia a personas en peligro en el mar y el derecho a ser desembarcados en un lugar seguro, son impunemente violados por los barcos de la OTAN y por la politica migratoria de la UE, Mas de 2000 personas han muerto ahogadas frente a las costas libias en los ultimos meses.

Adrar Nefussa liberada

Los imazighen de Libia llevan anos sufriendo la represion y persecucion del regimen libio de Gadafi. Del 1 al 5 de agosto, una delegacion del Congreso Mundial Amazigh (CMA), ha efectuado una visita a la region de Adrar Nefussa (Libia), siendo acogidos y acompanados por Abderrezak Madi, miembro del Consejo Nacional de Transicion libio, representando la localidad de Yefren. Traducimos el informe de esta visita

Los miembros del CMA fueron a Libia para llevar un mensaje de fraternidad y solidaridad de los imazighen hacia sus hermanos y hermanas de Nefussa y hacia todos los libios que han optado por la libertad de su pais. Han encontrado una region liberada, enteramente controlada por los combatientes de la Libia libre, desde el puesto fronterizo libio- tunecino de Dehiba-Wazen hasta los alrededores de Gharyan, situada a 80 kilometros al sur de Tripoli. Los puestos de control a la entrada y a la salida de cada localidad estan ocupados por los insurrectos, a menudo jovenes entusiastas y motivados.. Los lugares tienen los colores de la Libia libre y con inscripciones en Tamazight y a veces la bandera amazigh ondea junto a la de la nueva Libia.

Desde el principio de los combates en la primavera pasado, la gran mayoria de los habitantes huyo de los bombardeos y fue a refugiarse en Tunez. Solo permanecieron los hombres validos para el combate, convertidos en combatientes. Son estudiantes, artesanos, comerciantes, abogados y han aprendido del manejo de las armas in situ. Las ciudades y pueblos fueron ampliamente bombardeados con armas pesadas (obuses disparados desde tanques, cohetes, misiles Grad, etc) durante varios meses, destruyendo casas, escuelas, edificios publicos, almacenes privados, carreteras y otras infraestructuras como las redes de distribucion de electricidad y agua. Hoy aun, los misiles Grad disparados desde la llanura, caen sobre las localidades del Adrar Nefussa. El dia de la llegada de la delegacion del CMA el 1 de agosto, la localidad de Jadu lamento 8 muertos por los tiros de los soldados de Kadhafi. Millares de cubiertas y restos de las bombas de distintos calibres cubren las calles de Yefren especialmente tomada como blanco. Antes de su retirada del Adrar Nefussa, los soldados de Kadhafi han destruido y quemado sistematicamente todo lo que podia ser util a los habitantes (tiendas de alimentacion, de ropa, vehiculos, etc. ). Si hasta ahora el numero de victimas no se conoce con precision, los danos materiales son considerables. Lo mismo ocurre en las localidades de Nalut, Kabaw, Rehibat, Rojban, Jadu, Zenten, Yefren, Ighrem (El-Qalaa), Kekla. Los hombres de Kadhafi han tambien detenido a millares de civiles que se encuentran en distintos campos en la region de Tripoli, probablemente para servirse de ellos como escudos humanos o como moneda de cambio en el momento oportuno.

Sobre el borde de las carreteras, en los pueblos o en pleno campo, la eficacia de los bombardeos de la OTAN es visible en las decenas de vehiculos blindados del ejercito de Kadhafi calcinados o destruidos. La opinion generalizada en la zona es de agradecimiento a los bombardeos de la OTAN, ya que la gente piensa que sin ellos las tropas de Kadhafi seguirian estando presentes en las montanas de Nefussa.. A pesar de su escaso equipamiento militar y su inexperiencia, los combatientes por la libertad consiguen infligir numerosas derrotas al enemigo, recuperar armas y hacer prisioneros. Con un espiritu revolucionario, los ?gIgrawliyen?h como se los llama aqui, combaten con una conviccion inquebrantable mientras que los soldados de Kadhafi, ya sean libios o mercenarios extranjeros, solo lo hacen por dinero.

En estos momentos de guerra e incertidumbres, todo apoyo moral para los resistentes es precioso. Esta es la razon por la que la visita del CMA ha sido altamente apreciada y se ha acogido a sus representantes con alegria tanto por los combatientes armados como por los militantes que aseguran distintas tareas, en particular, de seguridad o que ya preparan el futuro. En el Adrar Nefussa, todas las localidades estan dotadas con un Consejo Local de Transicion (CLT) y tienen un representante en el Consejo Nacional de Transicion con sede en Benghazi. Durante su estancia, los miembros del CMA han visitado nuevas asociaciones creadas recientemente, en los centros de comunicacion e informacion de Yefren, Jadu, Nalut e Ighrem y en diferentes centros del mando militar y se han reunido con los CLT de estas localidades asi como del de Rojban. Muchos debates se han referido a los efectos de la guerra que les ha impuesto el regimen tiranico de Kadhafi y tambien sobre la construccion del futuro del pais una vez que Libia este completamente liberada. Los Imazighen de Nefussa recuerdan que fueron los primeros en sufrir el odio de Kadhafi unicamente por el hecho de que son Amazighs y que lo combatieron como podian mucho antes de la revolucion del 17 de febrero de 2011. Ahora, sus combatientes piensan liberar pronto Tripoli. Para ellos, la Libia del manana debera romper completamente y desde todos los puntos de vista, con la de Kadhafi y en este caso, los Imazighen de Libia y el Tamazight (su lengua) deberan necesariamente encontrar todo su lugar en su pais, cuna de la ?gamazighite?h.
.
En adelante, la bandera amazigh se cuelga junto a la de la nueva Libia, en la sala de deliberaciones del Consejo Local de Transicion de Yefren y Nalut y pronto ondeara en las otras localidades del Adrar Nefussa. Los imazighen de Libia tienen necesidades importantes en todos los ambitos. Llaman a los imazighen de todos los paises y a todos los pueblos y ciudadan@s amantes de la justicia y de la libertad, para ayudarles a consolidar su liberacion y a reconstruir su pais sobre bases democraticas.

. Yefren, 24/07/2961 – 5/08/2011 El CMA

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias