Las páginas que faltan en la historia. Reportaje en El País sobre Todos los Nombres

1553-arton4280

Todos los Nombres cumple siete anos y supera los 75.425 registros de represaliados del franquismo.

Ninguno estaba dispuesto a cerrar el siglo con paginas en blanco de la historia de Espana. Cada uno con diferentes motivaciones, pero todos con unos objetivos concretos, se unieron hace una decada para crear un sistema que permitiera conocer y reconocer a las victimas de la infamia del franquismo. Tres anos mas tarde nacio Todos Los Nombres, una base de datos que cuenta ya con mas 75.000 nombres propios de represaliados de la dictadura en Andalucia, Extremadura y norte de Africa.

Jose Luis Gutierrez, historiador y actual coordinador de la base de datos, atribuye el nacimiento de este grupo al movimiento social memorialista surgido hace una decada, cuando diversos colectivos llaman la atencion sobre la ausencia de documentacion y registros de las victimas del regimen franquista.

Entre esas entidades destacan Memoria Historica y Justicia (AMHyJA) y Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia (RMHSA de CGT-A), que empiezan a aglutinar a numerosos colaboradores de distintos ambitos. ?gHabia mucha obsesion por los numeros y nosotros queriamos rostros, vidas?h, recuerda Cecilio Gordillo, coordinador de la segunda asociacion, que ya habia realizado una extraordinaria labor con los trabajos forzados con los que se levanto la infraestructura de riego conocida como el Canal de los Presos.

Publicaciones, informes y cientos de horas de discusion dieron lugar en 2006 al nacimiento de www.todoslosnombres.org (Todos Los Nombres), una base de datos que incluye nombres, biografias, documentacion y todo tipo de archivos sobre las consecuencias del franquismo.

Paqui Maqueda, de AMHyJA, destaca la labor conjunta de asociaciones e individuos de diversas condiciones ?aunque a todos les une cierta sintonia ideologica? y como en ningun momento se ha desviado el interes de la ?gvictima?h, autentico eje central de todo el trabajo.

El exito de este ya consolidado proyecto reside en tres elementos basicos: la relacion de ?ghistoria y memoria?h, que ?gesta abierta a la gente?h y el rigor cientifico, segun resume el historiador Francisco Espinosa, quien fue el primer coordinador.

Todos los Nombres acoge datos aportados por individuos y colectivos y esa apertura ha sido clave de su exito. Pero no entra todo lo que llega. La informacion pasa antes por un filtro cientifico que da paso o no a la documentacion, la microbiografia o el documento, que nunca es original para evitar el ?gsaqueo?h al que otros grupos han sometido a los familiares de victimas, segun advierte Gordillo.

La memoria tambien ha hecho ?gprovocadora?h esta web puesto que ha permitido dar a los recuerdos la categoria de fuente de informacion basica para reescribir la historia. ?gQuien mata no suele dejar documentos ni aportar testimonios?h, explica Gordillo ante la escasez de fuentes documentales.

Este contacto con los familiares de las victimas y sus esfuerzos por reivindicar a sus antepasados es, a juicio del historiador Fernando Romero, una de las experiencias mas ?ggratificantes?h. ?gOtros nos han intentado imitar con mas medios y vinculados a instituciones oficiales?h, presume Espinosa, ?gpero nadie ha igualado el trabajo hecho aqui?h. Y eso pese a los numerosos impedimentos con los que se han encontrado y al progresivo abandono de instituciones que se sumaron inicialmente al proyecto.

La principal desercion fue la del Gobierno de Andalucia una vez finalizado, en octubre de 2007, el convenio de colaboracion suscrito dos anos antes y que afecto tambien a la participacion de la fundacion El Monte y la Universidad Pablo de Olavide. La Junta de Andalucia ha vuelto apostar este ano por esta iniciativa con una subvencion de 10.000 euros. Ahora ha sido el Ministerio de la Presidencia el que ha abandonado todo lo relacionado con la recuperacion de la memoria historica en los actuales presupuestos. Pero ni siquiera se puede decir que los intentos de matar al movimiento memorialista por inanicion sea cosa de siglas, puesto que el alcalde de Malaga, Francisco de la Torre, del PP, ha sido el promotor en el cementerio de Malaga de una de las mayores intervenciones en este campo en Espana.

El problema, concluye Jose Luis Gutierrez, es que la sociedad espanola no es ?gsana?h porque no quiere asumir su historia. Y por eso cree mas necesario que nunca la continuidad de un proyecto como Todos Los Nombres: porque el pasado es la clave de nuestro presente y nuestro futuro, porque es imprescindible recuperar, conocer y reconocer a las personas y hechos recientes y porque solo asi, y haciendolo accesible, segun este historiador, se puede evitar la amnesia voluntaria que enferma a la sociedad.

En cuanto al final de este trabajo, todos coinciden: nunca.

Los numeros de los nombres

{La base de datos Todos los Nombres nacio un simbolico 14 de abril de 2006 despues de tres anos de trabajo. Durante algunos de estos ejercicios, han recibido entre 10.000 y 50.000 euros de subvencion oficial, que han cubierto entre el 25% y el 75% de los gastos. La mayor parte del trabajo la aportan los casi 400 colaboradores y las dos instituciones matrices de esta web: Memoria Historica y Justicia (AMHyJA) y Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia (RMHSA de CGT-A).

La base de datos cuenta hoy con 75.425 nombres (70.207 hombres y 4.678 mujeres, mas 286 identificados por seudonimos). Del total, 34.980 corresponden a desaparecidos y asesinados. Las historias de Todos los Nombres recogen 27.295 consejos de guerra, 23.484 encarcelamientos, 8.543 esclavos del franquismo, 5.002 represaliados politicos, 2.648 exiliados, 2.116 robados y expoliados, 639 despedidos de sus empleos, 1.102 guerrilleros y 90 mujeres vejadas.

En 2009, los grupos responsables de esta web entregaron a Baltasar Garzon en la Audiencia Nacional mas de 22.400 nombres de asesinados y fusilados.

La web cuenta con datos de 152 libros, algunos de los cuales se pueden descargar, y 190 trabajos de investigacion. Tambien hay mas de 500 documentos con informacion complementaria y 540 ?gmicrobiografias?h que resumen decenas de casos de represalias del franquismo calladas y ocultadas durante anos. Del mismo modo, se han recogido 4.500 noticias sobre la memoria historica. Ademas, cuenta con una exposicion itinerante que recorre el pais buscando verdad, justicia y reparacion.}

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/01/andalucia/1367406441_241872.htmlrn

Comparte

Últimas noticias