Las fotos de las que Hipólita jamás quiso hablar

1829-arton4583

Cuando empezaron a buscar a Emilio, solo tenian una foto. La foto que vieron desde siempre, en la comoda, bajo el espejo, nada mas entrar en la casa de la abuela Hipolita. Con esa imagen en color sepia crecieron Santi y Rafael, hoy con 37 y 36 anos. ?gEse es el tio Emilio?h. Habia una imagen mas, impactante, el rostro de un hombre con mirada fuerte, entrecejo poblado y camisa blanca levemente abierta. ?gEl tio Benito era muy bueno?h. Nada mas. Nunca la abuela Hipolita se atrevio a hablar de ellos. Nunca la oyeron decir que los tios Emilio y Benito, sus hermanos, habian sido asesinados.

Con aquella foto, Santi, Rafael y el padre de ambos, Santiago Fernandez, hoy con 64 anos, terminaron delante de un agujero, delante de una fosa en la cuneta en un pueblecito de Sevilla, El Alamo. La exhumaron en 2011, sin subvenciones, en familia, con la ayuda desinteresada de la ARMH de Leon y el apoyo incondicional de personas como Cecilio Gordillo, coordinador del grupo de trabajo sobre memoria historica de CGT-A. Este mismo sabado, los restos encontrados en aquel agujero, los de Emilio, minero, y un companero que yacia con el, han sido enterrados junto a la abuela Hipolita en el cementerio de Osuna (Sevilla). Tambien en familia.

Es el final de un proceso que comenzo con una promesa a Hipolita un instante despues de morir, hace mas de diez anos. Santiago padre volco desde entonces su vida a encontrar los restos de su tio Emilio. El testimonio de un familiar emigrante -la tia Esperanza- que habia regresado de Bruselas al pueblo fue clave para localizar la fosa. ?gA esos hombres los mataron, no murieron en una trinchera, como mucha gente todavia hoy nos intenta hacer creer diciendo que son cosas que pasan en las guerras. No, no. Mi tio Emilio, que pertenecia a la CNT, fue a entregarse porque le dijeron que no le pasaria nada y lo fusilaron. Por motivos politicos?h, reflexiona Santi. Su hermano Rafael, que acudio por primera vez a un acto de memoria historica en 2004, en el cementerio de la Almudena de Madrid, ?gcasi sin ganas?h porque tuvo que madrugar, entiende ahora muchas cosas. Entiende por que cuando el se declaro insumiso, y estuvo en busqueda y captura, y fue a la carcel, su abuela Hipolita sintio tantisimo miedo.

Seguir leyendo

Fuente: http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/fotos-hipolita-jamas-quiso-hablar/rn

Comparte

Últimas noticias