Las corralas, la marea que no cesa

1570-arton4297

Juanjo Garcia, 33 anos de edad y licenciado en Periodismo. Forma parte del Equipo de comunicacion que se integra dentro del 15M Vivienda Sevilla y de la Corrala Utopia.

Juana: El movimiento de las corralas en Sevilla ha sido toda una sorpresa para mucha gente de todo el Estado y sigue extendiendose. ?Cual es el mapa actual?

Juanjo: La primera de las corralas en surgir fue la Corrala ?gUtopia?h, que esta viviendo ahora sus momentos mas complicados y decisivos. A partir de ahi empiezan a surgir corralas primero en la ciudad de Sevilla y posteriormente en la provincia. En total se han ocupado 12 edificios vacios, siete en la capital y otros cinco en la provincia. Asimismo, tambien con el nombre de corralas, han surgido cuatro realojos colectivos en la provincia de Malaga, y otro mas en el madrileno barrio de Carabanchel. Sin usar el termino corrala, otros proyectos similares se han realizado en Madrid y, sobre todo, en Catalunya, donde la Obra Social de la PAH ha ocupado ya al menos siete edificios siguiendo un esquema similar.

Juana: ?Hay que acostumbrarse a la dinamica de ocupacion-desalojo-reocupacion?

Juanjo: Esa dinamica, en mi humilde opinion, no debe ser la que guie nuestro camino. Hemos de conseguir pequenas victorias. A traves de la presion social es posible y necesario que legalicemos la situacion de las familias que se realojan a traves de alquileres sociales. Es muy complicado que familias con hijos y ya suficientemente castigadas por la crisis puedan seguir ocupando indefinidamente. La clave es forzar la legalizacion, hacer legal lo que ya es real.

Juana: Pero detras de este ?gboom?h lo que hay es muchos anos de trabajo y de esfuerzo, ?no?

Juanjo: Detras de las corralas hay redes de trabajo que estaban conformadas en numerosas ciudades y que hacian frente al problema de acceso a la vivienda que, antes de la crisis, en la epoca de la burbuja inmobiliaria, ya sufria una importante parte de la poblacion. En Sevilla existia ?gBarrios en lucha?h y numerosas experiencias como San Bernardo 52 o la Casa Palacio del Pumarejo, que supusieron importantes hitos en la lucha por el derecho a la vivienda.

Juana: ?Teneis miedo de que se convierta en una moda y de que deje de salir en los medios?

Juanjo: No creemos que las corralas sean un ?gboom?h o una simple moda. Es una cuestion de necesidad. Mientras haya miles de familias en la calle y millones de viviendas vacias, la gente seguira ocupando viviendas vacias, que pertenecen ademas en su mayoria a la banca o a empresas inmobiliarias. La solucion, como ya he dicho antes, es hacer legal lo que es real, acordar con las familias un regimen de alquiler social y dar salida al elevadisimo stock inmobiliario que hay en nuestro pais.

Juana: ?Que vinculacion teneis con la PAH y otros movimientos parecidos en el resto de Andalucia y del Estado? ?Como funcionais? ?Donde se os puede encontrar y contactar?

Juanjo: Las corralas surgen en Sevilla como una iniciativa de la Intercomision de Vivienda del 15M, que agrupa a colectivos y asociaciones que luchan por el derecho a la vivienda y a los activistas que en los distintos barrios de Sevilla o pueblos de la provincia ofrecen asesoramiento, apoyo y organizacion a los afectados que tienen un problema de vivienda. En Sevilla la PAH se integra dentro de la Intercomision y a nivel andaluz existe ya un embrionario movimiento andaluz por la vivienda en el que se integran todos los grupos que en las distintas provincias andaluzas luchan por este derecho. A nivel estatal aun estamos organizandonos, aunque poco a poco se van dando pasos importantes.

Juana: ?Dirias que es un movimiento ya maduro? ?En que estadio se encontraria? ?Que logros habeis tenido y que objetivos os marcais?

Juanjo: Las corralas son un movimiento que se inserta dentro de un movimiento mucho mas amplio: el movimiento por la vivienda. Son un proyecto aun joven, de apenas un ano de vida, que tiene que superar aun muchas trabas e inconvenientes. Los objetivos son conseguir conquistas, como modificaciones legales, que garanticen el derecho a la vivienda para el comun de la poblacion. Nuestra propuesta es clara, creemos que el stock de viviendas vacias propiedad de la banca debe servir para realojar a familias que han sido desahuciadas o que tienen un problema urgente de vivienda.

Juana: ?Cual es vuestro principal apoyo?

Juanjo: El principal apoyo, hasta el momento, lo ha brindado el 15M. Es decir, desde la propia sociedad organizada se ha dado respuesta a un problema que causaba estragos. Numerosas asociaciones y colectivos, y en general la sociedad, nos han mostrado su apoyo.

Juana: ?Y vuestras proximas acciones?

Juanjo: Hoy se ha conocido que es probable que haya un desalojo de la Corrala ?gUtopia?h en junio, caso de no llegarse a un acuerdo con Ibercaja a lo largo del mes de mayo. Por ello, a lo largo de todo el mes convocaremos distintas movilizaciones en las que necesitamos conseguir una importante presion social para lograr asi que Ibercaja acceda a un acuerdo ligado al alquiler social.

Nota:
Actualmente la Corrala ?gUtopia?h esta recabando apoyos a traves de un manifiesto. Podeis descargarlo y firmarlo en http://corralautopia.blogspot.com.es/2013/05/pedimos-vuestra-adhesion-al-escrito.html

Articulo en pdf

Barricada de Papel No 12 (pdf)

Comparte

Últimas noticias