Foto arton4297
Sin comentarios 1064 veces visto

Las corralas, la marea que no cesa

Juanjo García, 33 años de edad y licenciado en Periodismo. Forma parte del Equipo de comunicación que se integra dentro del 15M Vivienda Sevilla y de la Corrala Utopía.

Juana: El movimiento de las corralas en Sevilla ha sido toda una sorpresa para mucha gente de todo el Estado y sigue extendiéndose. ¿Cuál es el mapa actual?

Juanjo: La primera de las corralas en surgir fue la Corrala “Utopía”, que está viviendo ahora sus momentos más complicados y decisivos. A partir de ahí empiezan a surgir corralas primero en la ciudad de Sevilla y posteriormente en la provincia. En total se han ocupado 12 edificios vacíos, siete en la capital y otros cinco en la provincia. Asimismo, también con el nombre de corralas, han surgido cuatro realojos colectivos en la provincia de Málaga, y otro más en el madrileño barrio de Carabanchel. Sin usar el término corrala, otros proyectos similares se han realizado en Madrid y, sobre todo, en Catalunya, donde la Obra Social de la PAH ha ocupado ya al menos siete edificios siguiendo un esquema similar.

Juana: ¿Hay que acostumbrarse a la dinámica de ocupación-desalojo-reocupación?

Juanjo: Esa dinámica, en mi humilde opinión, no debe ser la que guíe nuestro camino. Hemos de conseguir pequeñas victorias. A través de la presión social es posible y necesario que legalicemos la situación de las familias que se realojan a través de alquileres sociales. Es muy complicado que familias con hijos y ya suficientemente castigadas por la crisis puedan seguir ocupando indefinidamente. La clave es forzar la legalización, hacer legal lo que ya es real.

Juana: Pero detrás de este “boom” lo que hay es muchos años de trabajo y de esfuerzo, ¿no?

Juanjo: Detrás de las corralas hay redes de trabajo que estaban conformadas en numerosas ciudades y que hacían frente al problema de acceso a la vivienda que, antes de la crisis, en la época de la burbuja inmobiliaria, ya sufría una importante parte de la población. En Sevilla existía “Barrios en lucha” y numerosas experiencias como San Bernardo 52 o la Casa Palacio del Pumarejo, que supusieron importantes hitos en la lucha por el derecho a la vivienda.

Juana: ¿Tenéis miedo de que se convierta en una moda y de que deje de salir en los medios?

Juanjo: No creemos que las corralas sean un “boom” o una simple moda. Es una cuestión de necesidad. Mientras haya miles de familias en la calle y millones de viviendas vacías, la gente seguirá ocupando viviendas vacías, que pertenecen además en su mayoría a la banca o a empresas inmobiliarias. La solución, como ya he dicho antes, es hacer legal lo que es real, acordar con las familias un régimen de alquiler social y dar salida al elevadísimo stock inmobiliario que hay en nuestro país.

Juana: ¿Qué vinculación tenéis con la PAH y otros movimientos parecidos en el resto de Andalucía y del Estado? ¿Cómo funcionáis? ¿Dónde se os puede encontrar y contactar?

Juanjo: Las corralas surgen en Sevilla como una iniciativa de la Intercomisión de Vivienda del 15M, que agrupa a colectivos y asociaciones que luchan por el derecho a la vivienda y a los activistas que en los distintos barrios de Sevilla o pueblos de la provincia ofrecen asesoramiento, apoyo y organización a los afectados que tienen un problema de vivienda. En Sevilla la PAH se integra dentro de la Intercomisión y a nivel andaluz existe ya un embrionario movimiento andaluz por la vivienda en el que se integran todos los grupos que en las distintas provincias andaluzas luchan por este derecho. A nivel estatal aún estamos organizándonos, aunque poco a poco se van dando pasos importantes.

Juana: ¿Dirías que es un movimiento ya maduro? ¿En qué estadio se encontraría? ¿Qué logros habéis tenido y qué objetivos os marcáis?

Juanjo: Las corralas son un movimiento que se inserta dentro de un movimiento mucho más amplio: el movimiento por la vivienda. Son un proyecto aún joven, de apenas un año de vida, que tiene que superar aún muchas trabas e inconvenientes. Los objetivos son conseguir conquistas, como modificaciones legales, que garanticen el derecho a la vivienda para el común de la población. Nuestra propuesta es clara, creemos que el stock de viviendas vacías propiedad de la banca debe servir para realojar a familias que han sido desahuciadas o que tienen un problema urgente de vivienda.

Juana: ¿Cuál es vuestro principal apoyo?

Juanjo: El principal apoyo, hasta el momento, lo ha brindado el 15M. Es decir, desde la propia sociedad organizada se ha dado respuesta a un problema que causaba estragos. Numerosas asociaciones y colectivos, y en general la sociedad, nos han mostrado su apoyo.

Juana: ¿Y vuestras próximas acciones?

Juanjo: Hoy se ha conocido que es probable que haya un desalojo de la Corrala “Utopía” en junio, caso de no llegarse a un acuerdo con Ibercaja a lo largo del mes de mayo. Por ello, a lo largo de todo el mes convocaremos distintas movilizaciones en las que necesitamos conseguir una importante presión social para lograr así que Ibercaja acceda a un acuerdo ligado al alquiler social.

Nota:
Actualmente la Corrala “Utopía” está recabando apoyos a través de un manifiesto. Podéis descargarlo y firmarlo en http://corralautopia.blogspot.com.es/2013/05/pedimos-vuestra-adhesion-al-escrito.html

Artículo en pdf

Barricada de Papel Nº 12 (pdf)

Recomendados

Manifestación de CGT en Sevilla el 28F, Día de Andalucía

CGT se manifestará en Sevilla el próximo 28 de febrero con motivo del día de Andalucía. La marcha partirá desde el Prado [...]

CGT Jerez organiza un encuentro de militantes para el próximo 26 de abril

Compañeras y compañeros, la CGT Comarcal de Jerez organiza una vez más un encuentro de militantes para el sábado 26 de A [...]

Sindicatos ferroviarios europeos apoyan las movilizaciones en el ferrocarril

Apoyamos los paros y huelgas convocadas en el estado español contra la segregación y la ruptura de Renfe-operadora y de [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + uno ?