Las concesionarias salen a la calle “por nuestra dignidad”

Las batas blancas de las trabajadoras de ayuda a domicilio ayer tenian un lema: “Por nuestra dignidad”. Con esta frase escrita a la espalda de muchas empleadas, la manifestacion convocada por Acasa salio de la plaza del Arenal para recorrer el centro y denunciar los impagos de las nominas. Hay que resaltar que a pesar de que las companeras de Limasa (limpieza de colegios publicos y dependencias municipales) empezaron a cobrar sus nominas ayer, tambien apoyaron la protesta en solidaridad a las empleadas con la que dias pasados han compartido concentraciones ante el Ayuntamiento.

Mas de medio millar de jerezanos secundaron la protesta con gritos como “si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”, “no hay pan para tanto chorizo” y “no nos mires, unete”, entre otros. Ambas concesionarias citadas estuvieron arropadas por otros colectivos como los trabajadores afectados de Visteon, empleados de Linesur y Urbanos Amarillos, y componentes del movimiento 15-M, que junto a Joaquin del Valle y varios companeros de partido, salieron a la calle para apoyar tambien a las trabajadoras.

Representantes sindicales y del comite de empresa de Acasa encabezaron la manifestacion con una pancarta en la que se podia leer “en defensa de los salarios de las concesionarias municipales”. Y aunque la cita congrego a mas personas de las esperadas por la organizacion, la presidenta del comite de Acasa, Encarnacion Barrios, no se dejo llevar por el “exito” de la convocatoria sino que adelanto que “no nos importa que la alcaldesa nos diga que se ha cerrado un acuerdo con Diputacion, nosotras lo que queremos es cobrar. Ademas, ahora que nos han dicho que el ingreso puede hacerse efectivo en dos dias no sabemos ni la cantidad que va a suponer en nuestras cuentas”. Barrios remarco que esta solucion solo va a ser temporal ya que el Ayuntamiento “no paga los casi 300.000 euros que tiene que poner para el servicio. Acasa es la concesionaria mas barata que tiene el gobierno local, pero el problema es que no hay dinero”.

Mientras que las de ayuda a domicilio debatian al termino de la edicion de este diario las movilizaciones que van a preparar, la presidenta de la seccion de colegios de Limasa, Inmaculada Barea, confirmo a media tarde que el compromiso de la alcaldesa de pagar durante la jornada de ayer se estaba cumpliendo con cierta anomalia. Si bien la plantilla comenzo a cobrar sus nominas, la representante de la concesionaria denuncio que a una categoria “no le esta llegando el importe correcto. Queremos pensar que se solucionara pronto y que ha sido cosa de un pequeno error, pero si en estos dias vemos que no se ha cobrado todo volveremos a las movilizaciones”. Barea, junto a Inmaculada Rincon (dependencia), tampoco quiso mostrar una ‘sonrisa’ completa al reconocer que “aunque cobremos ahora el problema continua. Sabemos que estaremos con retrasos por lo menos cinco o seis meses”.

A pesar de que ayer las trabajadoras de Limasa se encontraban mas tranquilas que dias pasados, lo cierto es que desde el comite recordaron que este mes “ha sido lamentable, catastrofico para nosotras porque no nos daban ninguna palabra de aliento, nada positivo”. La presidenta de la seccion de colegios lamento que “hay companeras que han llegado a situaciones extremas incluso con cortes de luz, telefono y agua”. Al reconocer que la situacion no mejorara para el mes que viene, el comite ya anuncio que “si el dia 5 no hemos cobrado, al siguiente ya nos pondremos en el Ayuntamiento. Hay muchas empleadas que le han visto las orejas al lobo y se han unido con mucho mas fuerza a las movilizaciones”.