La sombra de Casas Viejas, Juan José Téllez

1369-arton4081

Una Espana negra en un mundo de esperanza. En estos dias, acaban de cumplirse ochenta anos de la matanza de Casas Viejas, cuando el terrorismo de Estado tomo carta de naturaleza en una diminuta aldea andaluza entre los dias 10 y 12 de 1933: cuerpos en llamas e ideas ejecutadas, en un tiempo de suenos y pesadillas. Ocho decadas mas tarde, este pais parece volver a las tinieblas pero sin horizontes claros ni una hoja de ruta con que alcanzar la utopia.

Todo empezo, entonces, por una huelga general que habia sido parcialmente desconvocada en un momento en que las noticias no circulaban rapidamente. La historia nos habla de un punado de anarquistas que probablemente no llegaran a enterarse de que la movilizacion general convocada en todo el Estado habia quedado en suspenso y tomaron, por su cuenta y riesgo, el cuartel de la Guardia Civil matando a dos numeros con nombres y apellidos. Sin embargo, lo peor vino luego, cuando una compania de guardias de asalto al mando del capitan Manuel Rojas, que tres anos despues se veria envuelto en el asesinato de Federico Garcia Lorca, entro a saco en las chozas campesinas bajo una supuesta consigna de la que no hay mayor constancia oficial que la de los hechos: ?gNi presos ni heridos, tiros a la barriga?h.

Otra de las victimas del aquelarre fue el gobierno republicano-socialista de Manuel Azana, que cayo meses despues cuando se supo que la Republica se habia manchado las manos de sangre obrera. Una de las supervivientes de aquel infierno se llamo Maria Silva, tambien conocida como La Libertaria, y su cuerpo sigue en paradero desconocido despues de que fuera ejecutada tras huir de Paterna en los primeros dias del golpe fascista de 1936.

?Que moraleja extraer de todo aquello? A gusto del consumidor, como suele acontecer. La mas obvia estriba en la de que siempre son los mismos quienes pagan los platos rotos de la vida: los mas debiles, los sin nada, pero que al menos les quedan arrestos para secundar la rebelion y suficiente asco para acatar la sumision.

?Quien gano aquellas elecciones anticipadas y sustituyo a socialistas y republicanos? La CEDA, la organizacion de derechas que capitalizaria aquel voto del desencanto durante el terrible bienio negro. ?No os recuerda acaso, salvadas las distancias, a lo que ocurrio en Espana cuando el PP sustituyo al PSOE en 1996 tras la nauseabunda peripecia de los GAL?

Durante los ultimos ochenta anos, Casas Viejas tambien tuvo otros significados, como el de las mentiras oficiales que terminan acunando una verdad historica que en rigor es mentira. El periodista Tano Ramos recibio en 2011 el premio Comillas por su investigacion sobre ?gEl caso Casas Viejas?h (Tusquets), en la que desempolvo hemerotecas hasta demostrar que ya entonces existian dos tipos de periodismo, el que buscaba la verdad y el que pretendia ocultarla.

Casas Viejas tambien fue una brujula moral, la del rescate de la memoria colectiva amordazada por el silencio de lo que Ramon J. Sender llamara la aldea del crimen y por el que dio su vida Juan Perez Silva, el hijo de La Libertaria, recientemente fallecido sin lograr dar con los huesos de su madre, enterrados probablemente en alguna fosa comun al pie de los caminos franquistas.

Sin embargo, en estos dias, me asalta una pregunta, la de que pensarian el Seisdedos y su familia, asesinados entonces en nombre de la democracia, en una Europa en la que los suyos siguen muriendo mas o menos lentamente, esta vez en nombre de los mercados y de otra utopia, la de la contencion del deficit y el final feliz de las primas de riesgo, que nos conduce al pasado antes que al futuro.

Aquella gente entrego lo unico que tuvo por una sociedad mejor. Ahora, incendian nuevamente sus chozas, las de la salud publica, las de la educacion, los salarios y subsidios, las garantias sociales y sindicales, por hacer felices a los consejos de administracion de ciertas sociedades. No faltara quien diga que todo esto resulta una interpretacion maniquea de aquella sombra que siguen arrojando los sucesos de Casas Viejas sobre este pais de todos los demonios. Pero, ?que quieren que les diga?, no me imagino a ninguno de aquellos cenetistas que probablemente fueran tan sabios como analfabetos, aceptando de grado que puedan despedirnos por unos cuantos dias de salario por ano trabajado o bajando la cabeza ante las nuevas privatizaciones, la justicia de pago y la represion que no cesa.

?Que maliciarian de un pais donde la demagogia reclama penas de muerte y prisiones permanentes pero donde le regalan el tercer grado a un responsable del PP que conducia sin puntos a pesar de haber provocado el accidente que le costo la vida al lider de la disidencia en Cuba? ?Que harian para evitar que los mismos que pregonan austeridad regalen contratos de alto standing en las empresas privatizadas a los politicos que las privatizaron, incluso pocos despues de hundir bancos que tuvieron que salvarse con dinero publico? Buscarian de nuevo la ruta que lleva hacia Icaria. Y asaltarian lo primero que les pillase a mano. Aun a costa de acabar otra vez hechos cenizas sus cuerpos quemados. Cerca, muy cerca, de donde ellos murieron se levanta ahora un placentero Spa de lujo y un hermoso campo de golf. Pero Espana, ocho decadas mas tarde de Casas Viejas, sigue oliendo a chamusquina.

Comparte

Últimas noticias