La situación en Túnez 6 meses después de la revolución. Planteamiento del comité de defensa de la revolución de Bizerta

541-arton3117

{La situacion en Tunez 6 meses despues de la revolucion. Planteamiento del comite de defensa de la revolucion de Bizerta
}

Difundimos el planteamiento del Comite de defensa de la revolucion de Bizerta que propone la creacion de una lista electoral independiente de los partidos, ?gla lista de la dignidad?h, para las elecciones del 23 de octubre en Tunez y un analisis de la situacion actual de Tunez(Se adjunta en frances)

El descontento sigue siendo palpable en el pais

El descontento sigue siendo palpable en el pais, cerca de 6 meses despues de la salida de Z. Ben Ali y se materializan por concentraciones y manifestaciones ocasionales y por peleas politicas internas aun profundas que, si no vienen a siempre directamente afectar el clima tranquilizador, comprometen en gran medida una salida de la crisis honesta y rapida.

En la columna positiva del balance de los seis ultimos meses se nota que se ha puesto en marcha una vida politica con la creacion de numerosos partidos, el pais no ha llegado a una guerra civil o a un grado de violencia demasiado grande y experimenta un gran orgullo nacional de haber sido el origen del proceso de la ?gPrimavera arabe?h.
A nivel politico, despues de largas vacilaciones, las autoridades, los partidos y la comision electoral se han puesto de acuerdo para fijar el 23 de octubre la fecha de las elecciones que designaran la asamblea encargada de elaborar una nueva constitucion para Tunez.

No obstante, la escena politica esta extremadamente dividida con la aparicion de mas de 90 partidos que los futuros electores no conocen o muy poco y ningun lider a nivel nacional se destaca por el momento. Solo los islamistas del movimiento Ennahda aparecen como relativamente organizados.

Sondeos electorales

Segun el barometro Sigma, aunque un 59,7% de los tunecinos no saben en que hombre politico tener confianza, 76,4% tienen confianza en el futuro del pais.

Si los tunecinos permanecen un poco perdidos o desconfiando ante su nuevo panorama politico, confian mucho en el futuro del pais, segun el ultimo barometro Sigma realizado del 8 de junio, mientras que la fecha de las elecciones de la Asamblea Constituyente se ha aplazado oficialmente del 24 de julio al 23 de octubre.

Un 76,4% de los tunecinos encuestados se consideran optimistas en cuanto a la suerte de Tunez y son 73,3% los que piensan que Tunez va hacia el progreso contra un 19,7% que lo ven ir hacia el caos.

Entre las cinco propuestas presentadas a los entrevistados referentes a la fuente potencial de su miedo por el futuro de Tunez, son 29,5% en temer el caos politico, 29,3% una crisis economica duradera, 15% el terrorismo, 11,9% la vuelta de la dictadura y 10,4% los conflictos tribales.

Son por otra parte 87,3% los que tienen la intencion de ir a votar a las proximas elecciones, con un tasa de abstencion estancada con relacion al mes de mayo. Pero la tasa de indecisos, muy elevada ya en mayo (36%) aun aumento en el mes de junio, pasando al 41,2%. La nueva esfera politica tunecina parece aun borrosa para la poblacion.
Es necesario en efecto destacar que de 11 partidos politicos autorizado bajo ” la era Ben Ali” , Tunez paso a mas de a 90 partidos activos segun el instituto Sigma.

Ennahda en cabeza …… pero …..

Es el partido islamista Ennahdha, claramente identificado por la poblacion, el que llega a la cabeza de las intenciones de voto con 16,9%, con un alza de 1,9 punto con relacion a mayo (en particular, en el Sur y Centro Occidentales), seguido del PDP (Partido democrata progresista) con 9,5% (en particular, en Norte Este y el Centro Este). El Ettakatol de Mustapha Ben Jaafar obtiene un 3,5% (en particular, en el Gran Tunez); AL Watan 3,1%; el CPR 3,0%; el POCT 1,5%; Ettajdid 1,0% Afek Tounes 0,9%, la Iniciativa 0,4%?c

Un 59,7% de los tunecinos confian poco o nada en los politicos (36,2% no confian en nadie, 23,5% no saben en quien confiar).

“La lista de la dignidad”

La unica fuerza capaz de alzarse frente a los islamistas durante las proximas elecciones son los independientes con la condicion de comenzar desde ahora a organizarse y es justamente en esto donde intervienen los Comites de defensa de la revolucion que pueden desempenar el papel de punta de lanza para los democratas en esta batalla electoral y sobre todo para el Comite de Bizerta que tiene una enorme notoriedad publica y que esta muy implantado en los medios populares y pobres.

Nuestra lista electoral tendra por nombre ?gla lista de la dignidad?h no afiliada a ningun grupo politico pero es de izquierda y estara compuesta por un 50% de mujeres y un 50% de jovenes.

Necesitamos ayuda para:
– una companera de informacion
– realizar acciones in situ y sobre todo para ayudar a las familias necesitadas en los barrios mas pobres.
– La organizacion de un gran mitin de aproximadamente 150000 personas en las distintas comarcas de la provincia de Bizerta, que son 14.

Es nuestro programa y pensamos conseguirlo

La situacion en Tunez

El Primer Ministro Beji Caid Essebsi anuncio el proximo aplazamiento oficial de las elecciones inicialmente previstas el 24 de julio al 23 de octubre. La designacion de la Asamblea Constituyente encargada de la elaboracion de la nueva Constitucion tunecina se rechaza por lo tanto para permitir un escrutinio libre y transparente, conforme a las aspiraciones de los tunecinos. Si esta alternativa ya se mencionaba desde hace varias semanas, no habia unanimidad en el Gobierno y formaciones politicas especialmente federalistas como el movimiento islamista Ennahda o el Partido Democrata Progresista (PDP). Sin embargo, la comision electoral independiente reitero en sucesivas ocasiones la necesidad de concederse un plazo suplementario para permitir la reunion del conjunto de las condiciones propicias al buen desarrollo del escrutinio, que tenga valor de verdadera prueba en el proceso de transicion democratico tunecino. Por ello, mientras que la primera evocacion de aplazamiento habia desencadenado un determinado entusiasmo entre la poblacion el mes pasado, pareceria que se haya encontrado un determinado consenso en torno a esta cuestion – que viene a reducir considerablemente el riesgo de violencias. Sin embargo, voces disidentes se hacen oir y la probabilidad que Tunez conozca nuevos periodos de desordenes hasta el mes de octubre es real. Conviene pues esperarse a corto plazo nuevas llamadas que deben manifestarse que, si se seguiran probablemente poco, pueden ser especialmente violentas.

El paisaje politico actual que se construye, contrasta por lo tanto mucho con la era del partido unico de Ben Ali, ya superada. En efecto, actualmente cerca de un centenar de partidos politicos depositaron una demanda de autorizacion ? de los que mas de la mitad ya han sido aceptados- y algunos cambios profundos han empezado en este Tunez posrevolucionario, en el que la efervescencia es real.

Sin embargo, los ciudadanos no estan completamente satisfechos con la situacion que se dibuja y sigue siendo especialmente vigilante en cuanto a los principales puntos sensibles de la transicion y, en particular, en cuanto al consenso relativo a la exclusion de la candidaturas de antiguos miembros del RCD a las proximas elecciones y a la elaboracion de la carta nacional que define el marco de la accion de la Asamblea Constituyente con relacion a las conquistas del proceso de reforma. Una parte de la poblacion se muestra dubitativa y la impaciencia se manifiesta ante cambios que no se concretan tan rapidamente como se esperaba y a la regulacion de algunas cuestiones pasadas – como el juicio de los colaboradores del Presidente derribado – que tarda en materializarse.

Tambien, durante mucho tiempo, las manifestaciones – aunque principalmente circunscritas a la capital ? han seguido siendo numerosas y significativas. El lugar de la Kasbah en Tunez ha sido el lugar de convergencia de distintos tipos de protestas venidas de varias regiones del pais y portadoras de reivindicaciones muy variadas.

Los acontecimientos que se han desarrollado varios dias a principios del mes de mayo vienen a certificar la precariedad del clima sociopolitico, puesto que ha habido manifestaciones masivas en la avenida Bourguiba, en el barrio de las embajadas de Tunez. Las fuerzas de seguridad con este motivo hicieron uso de la fuerza y las autoridades decidido la reinstauracion provisional del estado de sitio,, despues levantado. Estos acontecimientos, iniciados por rumores, destacan el hecho de que los Tunecinos aun no tienen confianza en los medios de comunicacion oficiales y que el impacto de la informacion retransmitida por las plataformas Internet es considerable.

Para prueba, se ha obligado al Ministro de Asuntos sociales a dirigirse al pueblo 100 dias despues de la instauracion Gobierno a traves de una rueda de prensa, mientras que en paralelo se tenia una concentracion al pie de la sede de su Ministerio, explicando a este ultimo los limites de la accion de un Gobierno de transicion – cuya definicion remite por esencia a la instauracion con urgencia de soluciones alternativas. Los riesgos de desbordamiento, si son reales permanecen a pesar de todo limitados y una determinada calma social es perceptible desde la vuelta de Beji Caid Essebsi; una estabilidad relativa muy mayoritariamente debida a la toma de conciencia de una gran parte de los tunecinos de que el pais puede – en caso de prolongacion del periodo de desordenes y violencias – instalarse en un estado de guerra en las antipodas de sus aspiraciones democraticas y libertarias.

Por otra parte, continuan las concentraciones como la realizada frente al palacio de congresos en la avenida Mohamed V en Tunez, reforzado por el fin de curso de los estudiantes de colegios y facultades.

S.B. del Comite Defensa de la Revolucion de Bizerta

Traduccion:

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias