La semiesclavitud de los trabajadores de la línea AVE, Bobadilla-Granada, llega a la Inspección de Trabajo

752-arton3374

CGT Malaga, ha interpuesto denuncia ante la Inspeccion de Trabajo por la situacion tercermundista que padecen los trabajadores de los tramos de la linea de AVE Bobadilla-Granada en la provincia de Malaga (entre Bobadilla yArchidona).

La denuncia va dirigida tanto a las empresas constructoras, adjudicatarias de los distintos tramos, como contra ADIF, concesionaria de la obra a traves del Ministerio de Fomento y subsidiariamente responsable de la situacion que se hace padecer a los trabajadores.

Se da la circunstancia que la mayoria de las UTE (union temporal de empresas) que resultaron adjudicatarias tienen subcontratados los trabajos en multiples pequenas empresas, siendo estas ultimas, normalmente, las que ponen los trabajadores para la construccion de la linea AVE y someten a estos a condiciones literalmente esclavistas.

Las UTE Mitelsa, Peninsular de Contratas y Geosa, UTE Diaz, Mediombiente y obras, Guamar, Bluesa, (UTE) Eiffage Infraestructuras e Imathia Construccion, UTE Acciona Infraestructuras y Torres Camara y Cia. de Obras y la UTE Dragados, TECSA y AZVI junto a ADIF, son las empresas denunciadas todas ellas como responsables de la construccion de la linea AVE y como empleadoras de la multitud de contratas y subcontratas que prestan servicio en la construccion de esta infraestructura en los tramos afectados a la provincia de Malaga.

Circunstancias como, que trabajadores de fuera de la comarca de Antequera, en la que se desarrollan las obras, vivan hacinados en viviendas prefabricadas, que no se respete el Convenio Colectivo de aplicacion ( se da la circunstancia que se estan abonando entre 3? y 5?, en funcion de la contrata, la hora trabajada), que se esten realizando por sistema 12 horas de trabajo incluso nocturnas (circunstancia especialmente prohibida en el Estatuto de los Trabajadores), que no esten dados de alta en la Seguridad Social los empleados o que se abonen los infimos salarios en dinero negro, etc. etc. son algunas muestras de la clase de empleo que esta generando la construccion de estas costosas infraestructuras y que tanto la Administracion como muchos politicos han vendido como fuente de riqueza para la zona cuando debieron decir para los intermediarios, constructoras y concesionarias de las obras.

?Este es el mismo sistema que va a utilizar ADIF y el Ministerio de Fomento para la construccion del anillo ferroviario?

CGT, que en los proximos dias presentara en rueda de prensa en Antequera la denuncia formulada ante la Inspeccion de Trabajo y Seguridad Social de Malaga por las condiciones de los trabajadores de la Linea AVE Bobadilla-Granada, va a permanecer vigilante ante los atropellos de las contratas y subcontratas de las UTE adjudicatarias y de estas mismas, asi como va a seguir senalando al Ministerio de Fomento y a ADIF como responsables ultimas de las condiciones infrahumanas a las que se somete a los trabajadores, siendo vergonzante que en la construccion de Obra Publica, la propia Administracion sea complice de la patetica situacion de los empleados.

Comparte

Últimas noticias