La revuelta de la aldea Chlihat, cerca de Ksar Kebir, contra una multinacional española

1133-arton3812

{Dos mil militares marroquies invaden el territorio para proteger la siembre del arroz de la empresa espanola ?gRibera del arroz?h, productora del arroz La Cigala, Mundi Riz
}

Hoy, 24 de junio, mas de 500 personas se manifiestan en larache, convocadas por el M 20 F, en apoyo a los campesinos de Chlihat.

Tierras colectivas, bajo la tutela del ministerio del interior marroqui que alquila 2.000 hectareas de estas tierras a una empresa espanola para el cultivo del arroz, por la miserable suma de 40 euros por hectarea al ano.

La empresa, que ocupa ya 4.500 hectareas, solo da trabajo a unas 80 personas de la comarca de sus cerca de 600 trabajadores, que trae de otros lugares de Marruecos. El uso abundante del agua y de pesticidas afecta gravemente al equilibrio ecologico de la comarca y perjudica gravemente al ganado, al que envenena y quita el agua.

En este caso, los intereses de ?gEspana?h estan bien defendidos por las autoridades marroquies, compradas por la empresa espanola para que tierras colectivas sean alquiladas por un precio ridiculo. Pero aun asi, el gobierno espanol se ha dirigido al marroqui para preservar los intereses, no de Espana, sino de los empresarios que nos explotan aqui y alli.

Y asi lo han hecho. Un autentico ejercito permanece en la zona para proteger la cosecha del arroz que habia sido impedida por los campesinos de la zona.

Ni centro de salud, ni carretera asfaltada, ni ningun equipamiento publico. Mosquitos, escasez de agua, enfermedades para el ganado, falta de empleo para los jovenes de la zona. Estos son los beneficios para la poblacion de esta comarca por parte de la multinacional espanola

Se adjunta informacion en frances

Boicot a arroz La Cigala

Mundi riz, cuyo presidente es Manuel Jurado, produce el 60% del arroz cultivado en Marruecos, se ha apropiado de tierras colectivas, gracias a la complicidad de la dictadura marroqui y a la ausencia de leyes que defiendan los derechos de la poblacion. Y no solamente esto, sino que ademas envenena y deja sin agua el ganado, principal riqueza de los habitantes de la comarca y llena la zona de mosquitos.

{Por ello, invitamos a no consumir los arroces producidos por la marca Mundi Riz, entre ellos, La Cigala
}

Historia de la lucha

A 25 kms. de Ksar El Kebir, en la cuenca del rio Lukus, Chlihat es una aldea con 350 casas y 2500 habitantes. La poblacion vive de cultivos para el autoconsumo, del ganado, en extensiones de tierras colectivas y del trabajo estacional, especialmente en la recoleccion de fresas en la region de Larache. Venden sus productos en el mercado semanal del miercoles. Otros parten para Espana, como trabajadores emigrantes.

El desempleo juvenil es muy importante en esta region, carecen de infraestructura, de equipamientos publicas..

La cuenca del rio Lukus es rica en agua, la tierra es fertil. Esta bien comunicada `por la carretera nacional..

Desde la epoca del protectorado espanol, la empresa semipublica Lukus explotaba las tierras. Empleaba de 5000 a 7000 personas. Tradicionalmente se cultivaba patatas y cacahuetes.

Bajo las presiones de las instituciones internacionales, el plan de ajuste estructural impuso la privatizacion de las empresas publicas abierta al capital internacional. Un programa de privatizaciones comenzo en 1993 y afecto a todos los sectores de la economia: minas, transporte, telecomunicaciones y agricultura.

La sociedad Lukus quiebra en 1998, se prepara para la privatizacion, crea filiales privadas tales como AgroMorwan o semipublicas, para que entre el capital internacional. Es entonces cuando los espanoles de la empresa “Ribera del arroz?h se instalan. Explota 2000 hectareas en contrato de arrendamiento con el estado al precio de 4000 dirham por ano y hectarea. Una cantidad ridicula cuando el precio del mercado esta a 4.000 dh. la hectarea, es decir, 10 veces mas.

Inicialmente, cultiva patatas, despues arroz. La superficie explotada por la empresa pasa a !4.500 hectareas!

El cultivo del arroz, causa de los problemas de la aldea Chlihat: mosquitos y desempleo

El cultivo de arroz no solo requiere mucha agua, sino que hace proliferar los mosquitos. El verano para los habitantes de la aldea Chlihat que se encuentran cerca de los campos significa sufrimiento. Las quejas a la empresa, a las autoridades locales, han sido en vano.

Pero los habitantes tenian la esperanza de que la empresa crearia puestos de trabajo, que permitiria dar trabajo a los jovenes para trabajar en la zona en lugar de emigrar. Pero solamente 82 personas fueron contratadas por la empresa.

{Al acercarse el momento del cultivo y del verano, los habitantes se organizan en asamblea ?gla jamaa?h y se crea un comite de negociacion, el consejo de la aldea, compuesto de jovenes y ancianos de la aldea.
}Piden a la empresa encontrar soluciones a los problemas de los mosquitos y el desempleo.

Desde abril de 2012, se llevan a cabo las negociaciones sobre las dos cuestiones planteadas con representantes de la autoridad local que sustituyen a la empresa. Prometen que la empresa plantara cana de azucar con una altura de 1?f50 metros para hacer de barrera a los mosquitos. Pero la compania, orgullosa de su poder, se niega a cumplir con cualquier restriccion a su actividad.

Entonces los habitantes ocupan la tierra y deciden impedir el cultivo al inicio de la siembra del arroz. La policia acosa a los jovenes y amenazan con detener a los miembros de la “jamaa”.
El jueves, 14 de junio, estallan los enfrentamientos entre policias y campesinos, hiriendo a varias personas. El viernes 15, la gente sigue la resistencia,

Pero el sabado, 16 de junio, el ejercito invade violentamente la zona, usa bombas de gas lacrimogeno, tira con balas de goma. Entra en las casas, saquea, roba.

El domingo 17, el pueblo esta rodeado, barreras en las carreteras, los enfrentamientos continuan, el ejercito se despliega, el uso de canones de agua causa numerosos heridos entre las mujeres y los ninos. Los habitantes huyen de la aldea, los jovenes se esconden en el bosque. 2 personas estan actualmente encarceladas en Ksar Kebir y 3 en Tanger.

5 mujeres fueron detenidas, maltratadas y agredidas antes de ser puestas en libertad. Se habla de muchos detenidos, torturados, evacuados s Tanger y tratados como delincuentes. Los heridos no reciben atencion medica. Las autoridades presionan y amenazan a los habitantes de las aldeas de los alrededores para impedir cualquier ayuda o socorro a las mujeres en fuga de Chlihat. Al CNDH (Centro Nacional de derechos humanos, organismo dependiente del estado) se le ha impedido entrar en Chlihat el martes, 19 de junio, y ha sido necesaria la intervencion de Rabat para que le sea permitido visitar el pueblo.

Arresto y juicio de El Ayachi Erryahi

El Ayachi Erryahi, presidente de la asociacion ?gFieles a los derechos humanos, la ciudadania y el desarrollo?h y secretario del Frente de lucha por la salvacion de Larache, ya estuvo preso por las manifestaciones del 20 de febrero en Larache el ano pasado. De nuevo ha sido detenido cuando visitaba a los habitantes de Chlihat. Ha sido presentado ante un tribunal de Ksar y acusado de: banda armada, de bloquear vias publicas, y de insultos a los agentes de la autoridad.

Su juicio ha sido aplazado hasta el 3 de julio de 2012, y le ha sido negada la libertad bajo fianza

Reivindicaciones de los habitantes de Chlihat:

Esta es la lista de reivindicaciones de la poblacion de Chlihat

– el levantamiento del bloqueo y la desmilitarizacion de la region
– la liberacion de todos los presos
– la atencion a los heridos
– el juicio de los responsables de las violaciones de mujeres, robos, torturas
– el cese del cultivo del arroz
– la erradicacion de los mosquitos
– la creacion de empleo
– la construccion de equipamientos publicos, especialmente de la salud
– La tierra para los habitantes de Chlihat

Caravana de solidaridad

El miercoles, 20 de junio, al llamamiento de Attac de Ksar el Kebir, de la Asociacion Marroqui de derechos humanos y sindicatos, una caravana de solidaridad ha ido hasta Chlihat, con el objetivo: de levantar el bloqueo, apoyar a la poblacion, permitir el regreso a la aldea de los habitantes que habian huido de la represion, y escuchar el testimonio de las victimas.

Desde Ksar Kbir y desde Larache, la caravana se ha reunido en el cruce de la carretera que lleva a Chlihat donde se comenzo a gritar esloganes en solidaridad con Chlihat en resistencia, denunciando la violencia y la represion.

Alrededor de las 11:30, la caravana toma el camino de la aldea a 6 kms, dejando el bosque a la derecha y el cuartel a la izquierda. En el bosque comienzan a aparecer jovenes, algunos desconfiados huyen, otros se acercan. Llegan heridos, hambrientos, sedientos, tienen miedo. Muestran sus heridas, un joven ha perdido el ojo, alcanzado por una bala de goma, otros no han podido hacer el examen de bachillerato por miedo a ser detenidos en el camino. Llevan en el bosque 4 dias y 4 noches sin beber, sin comer. No saben lo que esta sucediendo en el pueblo. Se les anima a regresar juntos a la aldea.

La caravana llega pocos kilometros mas tarde a Chlihat. Nadie, un pueblo vacio, solo el iman se encuentra en la mezquita, y algunas personas pasan como sombras. El iman sube al minarete y llama a las mujeres, para que regresen a la aldea. La gente comienza a llegar primero de una en una y luego por grupos. Se besan, se abrazan, lloran. Una mujer ha abortado al ver a los militares, se llama a una ambulancia

Mas tarde, saliendo del bosque llegan los jovenes, siendo recibidos con gritos de solidaridad. El iman vuelve al minarete y pide el regreso a la aldea. Una mujer habla de los canones de agua, el agua era caliente y con olor a azufre, y nos muestra sus labios con ampollas. Otra mujer muestra sus dos manos llenas de pustulas, ya no puede trabajar en la cocina o en los campos.

Otras hablan de como los militares ocuparon sus hogares, cogieron todo lo que habia para comer, rompieron todo y robaron el poco dinero que encontraron, hablan de abusos, insultos, obscenidades y de mujeres amenazadas con una porra… En una casa, un anciano sufre estirado, sin ningun cuidado, se ha roto la espalda. Todo el mundo huyo del pueblo, ocupado por los militares. Durante cuatro dias el ganado ha permanecido encerrado.

Helicoptero tirando comida a los militares y persiguiendo a quienes se escondian. Restos de plasticos, botellas vacias, desechos a lo largo de los senderos, por todas partes en kilometros. Un autentico ejercito habia pasado por la aldea.

Por haber exigido trabajo y la erradicacion de los mosquitos, los habitantes de Chlihat han sido reprimidos, masacrados, cazados, robados, encarcelados. El ejercito ha intervenido para defender a una empresa espanola llegada para cultivar arroz en tierras cedidas por un alquiler simbolico.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Ver videos:

http://youtu.be/AaNUGO0hJW8

http://youtu.be/jy5ZNna4NuE

Emtrevista en arabe :
:
http://youtu.be/9AvRL59lY3Q

Comparte

Últimas noticias