La revolución fue manipulada por los partidos, la dirigieron hacia lo electoral. Entrevista a Arbi Kadri de los diplomados parados tunecinos

1046-arton3710

{Reproducimos esta entrevista (extraida de http://desinformemonos.org) con Arbi Kadri, coordinador de la seccion local de Regueb de la Union de diplomados en Paro tunecinos (UDCT)
}

En Tunez, comenzaron a robarnos el proceso revolucionario

Arbi Kadri es coordinador de la sede local de la Union de Profesionistas Titulados Desempleados (UPTD) en la ciudad de Regueb, en la region de Sidi Bouzid, donde se inicio la revuelta contra Zin El-Abidin Ben Ali en diciembre de 2010. En la siguiente entrevista, Arbi habla sobre las luchas populares tunecinas, principalmente la de los desempleados.

Las luchas de la Union de Diplomados parados (UDC)

La Union de Profesionistas Titulados Desempleados es una asociacion fundada el 24 de mayo de 2006 que lucha contra la precariedad y defiende a los desempleados, su derecho al trabajo y el acceso al empleo sin discriminacion. Ha estado y sigue estando activa en los combates contra la dictadura. Trata de reunir a los desempleados en el seno de estructuras locales que tienen su autonomia de decision y de organizacion propia, y que forman parte de coordinaciones regionales. Hay una coordinacion nacional de la UDC, compuesta por 13 miembros, que se encarga de las diferentes responsabilidades. Actualmente hay cerca de 230 mil desempleados en todo Tunez. Ademas de la UDC ninguna asociacion o sindicato los defiende.

En las ultimas revueltas en Tunez no se habla de la UDC como una asociacion que haya jugado un gran papel, se habla sobre todo de desempleados. Algunos de ellos se reagruparon en una asociacion llamada UDC. Hare una rapida cronologia de nuestra organizacion.

Desde 2004 hubo tentativas para reagrupar a los desempleados, pero eso fue muy dificil durante la dictadura de Ben Ali. En la cuenca minera, en la region de Gafsa, camaradas como Fahem Boukaddous, Afef Bennaceur y Hassan Ben Abdallah trataron de hacerlo. En ese momento se crearon los primeros nucleos locales. La coordinacion regional se formo con otros camaradas en un periodo en que la dictadura era muy fuerte, y la UDC sufria, como todos los militantes de oposicion, una fuerte represion: prohibicion de organizarse, clandestinidad, arrestos repetidos, encarcelamientos, agresiones, destruccion de toda publicacion (la UDC edito cuatro revistas que fueron quemadas). Teniamos problemas de financiamiento en ese momento y no eramos muy numerosos. La organizacion de nuestras acciones y la participacion en la asociacion se daba en la calle, en los cafes. Esto era sobre todo impulsado por antiguos miembros de la UGET que regularmente han encabezado luchas y tienen experiencia combativa contra la dictadura y la politica del empleo. Muchos de ellos fueron arrestados y encarcelados. La policia estaba siempre presente, no se tenia ningun margen de libertad en la calle para establecer relaciones con los desempleados, incluso en las ciudades pequenas del interior como Regueb, Redeyef y Menzel Bouzaiane. Hemos tratado de militar asi. Durante el levantamiento en la cuenca minera, entre 2008 y 2009, la UDC se movilizo y tambien participo en la resistencia.

Luego, en diciembre de 2010, Mohamed Bouazizi, un titulado desempleado, se inmolo prendiendose fuego en Sidi Bouzid, eso fue la chispa que inicio todo un proceso revolucionario que condujo a los desempleados y a las clases populares marginadas a rebelarse (no fue el primero, pero su caso provoco una reaccion masiva). Fue el primer proceso revolucionario en toda la historia de Tunez. Los barrios, las ciudades y regiones que se rebelaron son de zonas muy marginadas: Kasserine, Sidi Bouzid y Gafsa, pero tambien de los barrios populares de la ciudad de Tunez.

En Sidi Bouzid, mi region, la reaccion ha sido una experiencia muy interesante. Con unos camaradas, boicoteamos el CAPES (examen de certificacion de aptitud para la funcion de profesor de educacion secundaria) de la especialidad en historia y geografia. Ese examen es el ejemplo tipico de una politica de empleo precario. La Direccion General de la Educacion, entre cuyos miembros hay muchos representantes de partidos politicos, trato de calmar el ambiente. Pero hicimos nuestro mitin en el lugar donde se hicieron los examenes y una asamblea general, oponiendonos de esa manera al CAPES.

Durante esa jornada, hubo mucho intercambio, lanzamos consignas simbolicas de la revolucion tunecina, como: !El empleo es un derecho, pinches rateros!

Hubo algunas tentativas para crear oficinas locales de la UDC antes de enero, pero la experiencia significativa es la de Regueb. En diciembre de 2010, cuando nadie pensaba que Ben Ali se iba a largar, con unos camaradas, decidimos crear la UDC de Regueb. Luego abrimos la asociacion a otras personas. Tuvimos largas discusiones ese dia, y decidimos establecer relaciones con los sindicatos locales de la UGTT, principalmente los de la educacion, que estaban muy activos y cercanos a nosotros, asi como con el pueblo de Regueb en pleno movimiento. El 25 de diciembre hubo una gran manifestacion, la participacion de los titulados desempleados fue importante. En ese momento tomamos el camino de la revolucion. Cuando escribiamos los comunicados, la policia politica nos vigilaba en todas partes, pero al mismo tiempo esos fueron momentos magnificos. El movimiento era cotidiano. Los titulados estaban siempre presentes junto con los habitantes, los trabajadores, los agricultores y los sindicalistas revolucionarios (sin los burocratas, por supuesto).

El 7 de enero los titulados desempleados comenzaron una huelga en Regueb, motivando a los habitantes. Hubo grandes confrontaciones entre la policia y los jovenes fueron convencidos con reivindicaciones muy claras sobre el derecho laboral, la salud gratuita, los transportes publicos gratuitos, la prima de desempleo.

El 9 de enero fue una jornada muy dificil por la intervencion de la policia y de las BOP. Debo reivindicar a los cinco martires de Regueb, que dieron todo de si al pueblo tunecino. La huelga fue levantada por la fuerza, mucha gente fue golpeada o herida.

A nivel regional y nacional hubo una fuerte participacion de la UDC en el levantamiento. En Tunez hubo manifestaciones por la defensa de la dignidad, la libertad y la democracia. Los titulados desempleados de la UDC defendieron sus derechos con sindicalistas ?gde a de veras?h militantes de la UGTT y de la UGET, pero tambien con los estudiantes, los agricultores y los trabajadores. Las mujeres jugaron un gran papel ?aclaro que hoy la mayoria de los miembros de la UDC son mujeres- y participaron en muchas acciones para acabar con el regimen dictatorial. Durante el movimiento en la cuenca minera en 2008 y 2009, los comites de mujeres seguian organizadas, manifestando en Redeyef contra el estado de sitio mientras que sus maridos y hermanos estaban arrestados o encarcelados.

Todos los representantes de la sociedad civil estuvieron en las confrontaciones con la policia y los ministerios para que se largara Ben Ali, simbolo de la dictadura, de la politica injusta, del capitalismo salvaje y del imperialismo que trata de aplastar a los pueblos.
Despues del 14 de enero la tarea fue dificil pues Ben Ali se habia ido, pero la dictadura sigue existiendo. Nada ha cambiado en los niveles politico, social y economico. La politica del empleo era catastrofica antes y no cambio nada. El programa, anunciado el 22 de febrero de 2011 por el Ministerio del Empleo no fue discutido con la UDC, la unica asociacion que defiende realmente los intereses de los desempleados -no como esas asociaciones antiguamente del RCD, partido de Ben Ali, y pagadas por el Estado-. La UDC hizo una demanda de oficializacion, pero el Estado no dio el financiamiento y tampoco tiene locales.

Diferentes reuniones tuvieron lugar entre el Ministerio del Empleo y otras asociaciones sobre el modo de reclutamiento de los titulados desempleados, la UDC participo en ellas al inicio, pero luego se retiro.
Sin embargo, nosotros, la UDC de Regueb, fuimos los primeros en reflexionar y proponer criterios que permitan definir modos de reclutamiento (para los concursos de admision en la educacion y para el programa AMAL) para que no compitieran el uno contra el otro y oponerse al sistema actual en el poder desigual y corrupto.

En Regueb establecimos cuatro criterios. Primero, la fecha de obtencion del titulo, poniendo en prioridad los que estan desempleados y tienen su titulo desde hace mucho; segundo, la edad, los mas viejos, que siguen desempleados son prioritarios; tercero, la situacion social, lo que comprende diferentes puntos: si el titulado desempleado tiene en su familia hermanos y hermanas en la misma situacion que el; esta es una forma de enfrentar la precariedad de una familia entera, algunos, por ejemplo, tienen cuatro o cinco hermanos y hermanas titulados desempleados, es necesario que al menos uno de ellos encuentre trabajo; otro punto, si la persona esta casada o no, es decir, si tiene un hogar y personas adicionales que dependen de ella; y el ultimo punto, si la persona tiene una discapacidad fisica.

Esos diferentes puntos permiten definir la situacion social, para cada uno de esos casos hay que proveer comprobantes: titulo de los hermanos y hermanas; acta de matrimonio; comprobantes medicos de discapacidad; pero, de ninguna manera vamos a dirigirnos al Ministerio de Asuntos Sociales o instituciones del Estado que emitian durante el regimen un certificado de situacion social. El objetivo es hacer frente a un sistema corrupto en el que algunos compran a 10 o 20 dinares esos papeles a un representante del RCD, el partido en el poder, situacion que antes sucedia; un cuatro criterio tiene que ver con la region de origen, pues bajo el regimen de Ben Ali las regiones interiores: las de Kasserine, Gafsa, Kairouan, Sidi Bouzid y Jendouba era las mas marginales, y todavia son hoy las mas precarias, con un indice de desempleo muy elevado. En Sidi Bouzid, por ejemplo, hay 10 mil titulados desempleados, que solo representan una parte de ellos.

No defendemos el regionalismo, solamente consideramos que hay que priorizar esas regiones, incluso si es temporalmente, para tratar de encontrar cierto equilibrio. Lo mas importante es que haya igualdad entre todas las regiones y entre todos los titulados desempleados. Mas tarde, sera importante suprimir ese ultimo criterio, este deber ser temporal. El desempleo afecta a todos los titulados. Estos criterios son el resultado de un acuerdo.

El Ministerio del Empleo recupero los tres primeros criterios pero anadio otros dos que son catastroficos: las practicas profesionales y las menciones honorificas del titulo. La cuestion de la mencion pone en duda el valor del titulo una vez obtenido, ya que todos tienen el mismo titulo. Se puede sentir la discriminacion en la notacion, con respecto a su actividad de militancia, pero tambien en ciertos campos como la filosofia o la historia es muy dificil obtener una referencia en comparacion con otros sectores. No es igualitario.

Seguimos oponiendonos a lo que aplica el Ministerio y reafirmamos que la situacion social no debe ser evaluada por una institucion del Estado, que sigue siendo corrupto.

Hoy en dia, muchos titulados desempleados se han afiliado a la UDC, cuando han tomado conciencia de que nadie mejor que ellos mismos -ni el Estado, ni la UGTT- defendera sus derechos y que es necesario organizarse.

Somos mas numerosos, pero no todos tenemos las mismas posiciones. Aparecen de ahora en adelante cuestiones centrales sobre el futuro de la UDC a escala nacional; es necesario pensar claramente que representa la UDC hoy.

Nuestro primer Congreso sera un momento muy importante para discutir ciertos puntos. Todavia no hemos podido hacerlo; por ejemplo, sobre las alianzas exteriores de la UDC con los partidos politicos, sindicatos y asociaciones: si hay que establecerlas o no, de que manera, como miramos el futuro despues de las elecciones para la Asamblea Constituyente, que decisiones tomaremos frente a las dificultades financieras. Asi pues, ?como vamos a actuar? sabiendo que el objetivo para la mayoria de los titulados desempleados es la busqueda personal de trabajo y que no todo el mundo tiene conciencia de la importancia de luchar juntos contra el desempleo.

Esas cuestiones centrales ya han alimentado numerosos debates internos.

Recientemente, una ellas ocupo un lugar importante en nuestros intercambios, se trata de la creacion o no de listas independientes para la Asamblea Constituyente y la participacion de miembros de la UDC a nivel regional en ellas. La decision interna, en nuestra reunion nacional de Susa el 17, 18 y 19 de agosto pasado, que congrego al conjunto de los militantes de estructuras locales de la UDC, fue no presentar ninguna lista con el nombre de la coordinacion nacional de la UDC, pero cada coordinacion regional puede hacerlo de manera autonoma. Tres posiciones se hicieron visibles: la que rechaza la participacion de la UDC en ese complot electoral; la de la participacion en listas con el nombre de la UDC; y la reformista, de encontrar alianzas con los partidos politicos mas cercanos a nosotros y la presencia de miembros de la UDC en el seno de sus listas, y sobre todo en listas independientes. Las coordinaciones regionales de Susa, Nabeul, Monastir y Mahdiya escogieron hacer listas. En Jendouba se formo una lista, pero los camaradas decidieron finalmente retirarse despues de la represion del poder y del ejercito en contra de la manifestacion organizada por la UDC el 30 de septiembre pasado en Tunez. Eso los convencio de que nada ha cambiado: la dictadura sigue presente, si se presenta o no una lista nada cambiara; entonces anunciaron el retiro de su lista en un comunicado claro, pero la Alta Instancia Regional rechazo la solicitud de retiro.

Mi punto de vista personal, como el de numerosos camaradas, es que pensamos que la UDC sigue siendo una asociacion revolucionaria que hace labor sindical; no podemos participar en esa mascarada. Consideramos que el problema no es la constituyente y las leyes del trabajo en ella, mas bien, la administracion y la politica del empleo que hay que refundar completamente. Estoy en contra de las elecciones, estoy en contra de estar en las listas en tanto que titulado desempleado y coordinador de las oficinas locales en Regueb. Esta postura suscito interrogaciones en mi region, fui solicitado para ser cabeza de lista, pero eso va en contra de mis posicionamientos politicos. Somos muchos los que decimos que esas elecciones no van a cambiar la situacion, y aun menos la de los desempleados. Nuestro objetivo es trabajar ahora en el terreno para el futuro. La UDC no es una organizacion como la UGTT, en la que hay una burocracia, sino una organizacion militante cuya objetivo es la accion. Tratamos de instaurar reglas de empleo bien definidas que seran igualitarias, pero no podemos trabajar con un Estado tal como el del RCD ni como el que va a dirigir Tunez. La Asamblea Constituyente no cambiara la politica del empleo. Esos debates estaran al centro de nuestro Congreso.

La represion y las reivindicaciones

Para explicar el contexto, despues del 14 de enero el Ministerio de la Educacion anuncio que serian organizados nuevos concursos para la educacion. Luego, los concursos para profesor de primaria tuvieron lugar solamente mediante la seleccion por expediente. Los nuevos criterios de reclutamiento son los cinco criterios que ya evoque, los tres primeros retomados de entre los propuestos por la UDC y los dos otros anadidos por el Ministerio de la Educacion. Despues de la salida de los resultados, cerca de 3 mil titulados desempleados apelaron los resultados y pidieron el re-examen de sus expedientes, todavia se encuentran a la espera de ser estudiados por el Ministerio. Esos resultados rebelan una vez mas que el regimen sigue de pie, los criterios de reclutamiento no han sido aplicados, fueron seleccionados expedientes de titulados de 2010 y candidatos provenientes de las clases burguesas, entre ellos muchos antiguos RCDistas. El ejemplo de un camarada de Regueb, titulado en arabe desde 1995, casado y con dos hijos, que no esta en la lista de admitidos, cuando su situacion corresponde completamente a los criterios de seleccion, no es un caso aislado.

La UDC a nivel nacional decidio entonces, con el conjunto de nuestras estructuras regionales y locales, hacer una manifestacion el 30 de septiembre pasado en Tunez, frente al Ministerio de la Educacion, para oponernos a esos resultados y pedir una entrevista con Taieb Baccouche, Ministro de la Educacion. Fuimos apoyados en la calle por militantes de la UGET. En el momento del intercambio con un representante del ministerio, para que una delegacion de cinco o seis camaradas de la UDC se entrevistara con el ministro, la policia y el ejercito atacaron el mitin de una forma terrible. Recibimos gases lacrimogenos y macanazos. Taoufiq Soltani, camarada de Susa, sufrio una doble fractura en la pierna y fue operado en el hospital; otros padecieron traumatismos importantes en la cabeza, como Dhafer Alwi.

Esta represion fue catastrofica, habiamos defendido ciertos criterios para que hubiera resultados igualitarios. Las politicas de empleo son lamentables. Uno de los motivos para no aceptar aspirantes fue ?gla ausencia del titulo en el expediente?h, !ningun titulado olvida presentar su titulo! En todos los casos hemos constatado que antiguos RCDeistas fueron admitidos, !el sistema sigue siendo el mismo! Un antiguo RCDeista que no ocupo un puesto de responsabilidad bajo el regimen de Ben Ali puede ser admitido, no nos oponemos a eso, la cuestion no es esa, pero sin embargo, la mayor parte de los admitidos son titulados en 2010, y son mayoritariamente antiguos RCDeistas.

Frente a esa represion hicimos un comunicado, firmado por los sindicatos de base de la UGTT, por el comite de medicos (que se ocuparon del caso de Taoufiq, hospitalizado), por la Liga Tunecina de Derechos Humanos, asi como ciertos medios independientes como la radio de Gafsa en la que fui entrevistado. Hay algo asi como un nueva ola de apoyo a nuestras acciones, que contrasta con antes, con el regimen de Ben Ali; tambien el apoyo lo encontramos en Facebook e Internet. La represion fue un choque para mucha gente, y el pueblo nos ha apoyado. Ese tipo de eventos muestra abiertamente al pueblo que nadie y nada ha cambiado, el regimen y su maquina policiaca siguen ahi.

Las revoluciones fueron manipuladas por los partidos politicos: las dirigieron hacia lo electoral.

Es una cuestion central. Cuando la UDC inicio su actividad militante tras su creacion el 24 de mayo de 2006, no podia trabajar con toda la sociedad tunecina. El objetivo era tratar de iniciar su labor entre los diplomados desempleados, pero la cuestion de ampliar el espectro aparece hoy con mas razon. En las UDC locales, principalmente en Regueb, pensamos que es importante coordinarse con los desempleados en general, y por lo tanto creamos una coordinacion en una reunion en la Casa de la Cultura este verano. Por supuesto, durante los meses dificiles de diciembre 2010 y a inicios de 2011 combatimos juntos en la calle; no fue sino despues que decidimos organizarnos juntos y realizar esa union, pues ya no es posible seguir distinguiendo entre titulados y no titulados; Todos somos desempleados, y pertenecemos a clases sociales marginadas, no hay frontera entre nosotros. Por esas razones participamos en la creacion de esa union, eso iba a reforzar el movimiento, se llamaba ?glos propietarios de derechos?h haciendo referencia a nuestra situacion comun de desempleados y el derecho a tener un trabajo.

La UDC acogio a los desempleados en su localito, un garaje que rentabamos, eran bienvenidos para hacer sus reuniones, y si habia una accion podiamos coordinarnos. Trabajamos juntos, pero las cosas no pasaron como queriamos; una vez mas, la intervencion de los partidos politicos en ciertos momentos influyo y fue un obstaculo, al tratar siempre de romper esa union.

Por ejemplo, cuando algunos desempleados, de manera aislada, trataron de quemar el puesto de periodicos de un habitante, nos opusimos e insistimos en la necesidad de actuar y de combatir juntos, y de organizarnos para alcanzar objetivos comunes. Y ciertos partidos politicos, como los islamistas, azuzaron a esas personas para crear la division, estigmatizarlos y manipular los objetivos revolucionarios.

Tambien se refleja en lo que paso en Kasbah2, en donde los partidos politicos comenzaron a hablar de Asamblea Constituyente, desviando las reivindicaciones sociales de todos los habitantes de provincia que vinieron a ocupar la Plaza de la Kasbah frente a la sede del gobierno, en marzo 2011. A partir de ese momento, las cuestiones de las revoluciones fueron manipuladas por los partidos politicos: las dirigieron hacia lo electoral.

Para volver al tema de Regueb, la union que creamos con no titulados no funciono como esperabamos, pero un nuevo comite de jovenes desempleados, no titulados, la Union de los Jovenes Revolucionarios, se formo hace poco; ademas, los mismos comites existen ahora en otras ciudades pequenas de la region de Menzel Bouzaiane y de Meknassy. Tratar de mantenerse activos a nivel cultural, sensibilizar a la poblacion y organizan festivales es muy interesante cuando hay una alternativa como esa a nivel regional. Realmente se pueden coordinar acciones conjuntas. Por el momento ellos tratan de crear comites locales en toda la region de Sidi Bouzid, pero todavia no se ha extendido a nivel nacional.

La UDC a escala nacional todavia no ha abordado a fondo este tema, pero esperamos que sea uno de los puntos en la orden del dia de nuestro primer congreso. Es muy interesante poder unir nuestras fuerzas y puntos de vista para combatir el mismo enemigo: el capitalismo y el imperialismo. Lo mas importante es unir a las clases marginadas.

En Regueb, la UDC desea desarrollar ciertos proyectos, especialmente con ese objetivo, ?puedes hablarnos de eso?

Despues del 14 de enero pensamos que necesitabamos un local para la UDC de Regueb; no es posible militar y organizarse reuniendose simplemente en la calle o en los cafes. Rentamos un pequeno garaje, a 70 dinares por mes, que pagamos de nuestro bolsillo. Luego, llegamos a la conclusion de que el Estado debe darnos un local o nosotros mismos lo forzaremos a darnoslo. Exigimos que el local sea a la medida de nuestras necesidades, de nuestra movilizacion, de nuestras ambiciones. La UDC de Regueb tuvo un papel importante en el ultimo movimiento social y pudimos construir un equilibrio de fuerzas. Tenemos un gran potencial de movilizacion, todos los habitantes conocen la UDC, todo mundo viene a preguntarnos sobre nuestras acciones, tenemos una base fuerte.

Despues del 14 de enero, cuando echamos a los RCDeistas del cabildo municipal, la UDC aseguro que la reunion se realizaria en un clima mas democratico para las elecciones del nuevo cabildo, e instauramos criterios para eliminar a los que luchan por sus propios intereses, como el RCD. Asi, toda persona que perteneciera al RCD o que estuviera afiliado a un partido politico no podia presentarse. Cada candidato debe comprometerse por escrito, en caso de ser electo, a no buscar su reeleccion al cabildo municipal.

El pueblo es quien establecio esas restricciones. El Estado y el gobierno de Beji Kaid Essebsi en un principio no reconocieron el cabildo que recientemente fue constituido; entonces, hicimos un mitin y una asamblea general en el ayuntamiento y lo difundimos por internet. Finalmente, el cabildo fue reconocido. Por la presion y los esfuerzos de los militantes y habitantes de Regueb el cabildo comienza a hacer cosas interesantes, pero esperamos que no se vuelvan a poner del lado de los RCDeistas.

A veces coordinamos ciertas reuniones con el cabildo, para mi eso es revolucionario, es la voz del pueblo, el cabildo no puede tomar decisiones si los habitantes se oponen.

Hemos hecho una reunion en el cabildo para nuestro local, pero ningun local esta disponible en la ciudad; discutimos con el representante de la delegacion, quien no es un antiguo RCDeista. Es un titulado desempleado pero fue nombrado despues del 14 de enero y no entiende nada; no tiene ni la menor idea de lo que representa cada partido politico. Finalmente, el representante del ejercito en Regueb, presente en las discusiones, tomo la decision de que se acordara el tema del local. Eso muestra que en este momento en Tunez el ejercito gobierna. Es todo fachada: peones, delegaciones, gubernaturas. Es el ejercito el que tiene la ultima palabra. Aqui es el mismo quien tomo la decision de poner a nuestra disposicion nuestro local actual. Pero no tenemos ningun papel oficial que afirme que se nos ha designado, podemos ser echados en cualquier momento. El local pertenece a la gubernatura de Sidi Bouzid, es el antiguo local de un comite cercano al RCD. Hicimos una demanda oficial de designacion del local al gobernador de Sidi Bouzid, un RCDeista, de una familia muy rica de la region. En octubre nos recibio pero aun no tenemos respuesta, es problematico, pero en cualquier caso, haremos todo por conservar ese lugar, aunque tengamos que arrancarlo.

Hay pocos locales vacios en la ciudad, ese es muy importante para nosotros, pero esta en muy mal estado y necesita mucho trabajo. Nos es suficiente con tener una parte en donde archivar, una sala para nuestras reuniones, para debates, proyeccion de peliculas, y tambien para una biblioteca. Nos gustaria hacer un cafe autogestionado, un lugar agradable en el que los titulados desempleados, desempleados, sindicalistas y habitantes se reunan y tenga la posibilidad de leer folletos, que sea un lugar cultural.

Para nosotros, ese local con un proyecto cultural es la base de la organizacion para reunirnos, intercambiar, continuar reivindicando nuestros derechos y actuar. Sin cultura no podremos hacer nada, sobre todo ahora, pues tememos que sea mas dificil aun, por el camino que esta tomando Tunez.

Ya comenzaron a robarnos el proceso revolucionario

Cuando se estudia la historia de la liberacion de Tunez, los movimientos de resistencia a la colonizacion han tenido lugar en toda la cuenca minera en la region de Gafsa y Sidi Bouzid, tambien en Kasserine, en esas regiones los opositores (a la colonizacion) participaron desde muy temprano en rechazar el colonialismo frances.

Es en esas zonas es donde inicio el movimiento revolucionario para derrocar una de las mas grandes dictaduras del mundo arabe, pero la historia oficial sigue siendo una historia burguesa.

Tengo un proyecto personal: hay un lugar en Regueb que se llama Gobrar, es un de los lugares en donde tuvieron lugar combates entre el ejercito colonial y grupos de resistantes de Regueb y de Meknassy (ciudad vecina) que se habia coordinado entre ellos, muchos martires cayeron ahi.

Espero poder hacer un proyecto de archivos, o un museo en ese mismo lugar, para que las proximas generaciones conozcan la historia de esas regiones. En la historia oficial ningun libro, incluso en la universidad, evoca esa region. Es la ocasion de reconstruir todos los movimientos de resistencia, de los combates de la liberacion de 1956 al 17 de diciembre de 2011 cuando Bouazizi se inmolo; hablar de lo que sucedio en Thala, Regueb, Kasserine y Menzel Bouzaiane estos ultimos meses, y hacer tambien un homenaje a los martires.

Tenemos que escribir nosotros mismos nuestra historia, y antes de que sea recuperada por otros, en la capital, en los plazas burguesas de Tunez. Muchos historiadores y sociologos de Regueb, Sidi Bouzid, Meknassy y Kasserine estan dispuestos a participar en ese proyecto.

Es importante para conservar la memoria y tambien para las luchas futuras.

Es la base para defender lo que paso, !es la Revolucion del 17 de diciembre de 2010 y no del 14 de enero de 2011, o del jazmin! Un ano despues nos van a robar todo, ya los grafitis escritos en los muros estan desapareciendo, la historia de la burguesia es la que va a quedar grabada, al contrario de la voluntad del pueblo. Ya comenzaron a robarnos el proceso revolucionario con las elecciones para la Asamblea Constituyente; antes que esas elecciones se realizaran yo repetia que no iba a cambiar nada, ahora es peor con los resultados y la aplastante posicion de los islamistas. El pueblo se levanto por la democracia, la equidad, la igualdad social, por la libertad, y este gobierno es un maquillaje y sera quiza peor que el de Ben Ali.

?Algo mas para concluir?

Un enorme agradecimiento a los camaradas en Francia, en Tunez y en el mundo, nosotros, juntos, los que defendemos la revolucion -se que siempre somos minoritarios pero siempre revolucionarios, con esperanza y voluntad- aprovechemos estos movimientos contestatarios en todas partes para ampliar nuestras redes dia con dia, ano tras ano, para defender el derecho de vivir de los pueblos y para cambiar este mundo.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias