La represión en Marruecos, imparable. Detención del periodista Ali Anouzla. El primer ministro marroquí a punto de ser linchado.

1759-arton4507

El martes, 17 de septiembre a las 7:45 de la manana, agentes de la policia detuvieron a Ali Anouzla, cofundador del periodico digital Lakome y jefe de redaccion de la version en arabe Lakome.com. Despues de haber registrado su domicilio y requisado su ordenador portatil, fue conducido a las instalaciones de Lakome donde la policia incauto 8 unidades centrales. En la manana del mismo dia, el fiscal de la corte de Apelaciones de Rabat emitio un comunicado en el que informaba a la opinion publica sobre su decision de pedir la detencion de Ali Anouzla por haber puesto un enlace en Lakome de un video de AQMI “incitando al terrorismo”.

Lakome

El grupo Lakome se compone de dos paginas digitales con diferentes direcciones de internet. Estas dos paginas son la arabofona lakome.com y la francofona fr.lakome.com. Aunque hay colaboracion entre las dos paginas a traves de la traduccion de algunos de sus articulos, cada una tiene su director de publicacion propio, unico responsable de su contenido editorial respectiva. Ali Anouzla es el Director de la publicacion de la pulicacion en arabe y Aboubakr Jamai en frances.

La acusacion contra Ali Anouzla es ?gapologia del terrorismo?h, basada en la difusion del video de Aqmi. Este video de 41 minutos fue emitido el 12 de septiembre por Al-Andalus, el media oficial de Aqmi e informaba sobre la corrupcion del regimen marroqui, la monarquia y su sequito en particular, llamando a los jovenes musulmanes marroquies a la yihad contra el regimen. La web en arabe de Lakome se limito a publicar el enlace con el blog del periodista de El Pais Ignacio Cembrero, donde se encontraba el video en cuestion. La web en frances introdujo el video. Sorprendentemente el fiscal solamente ha iniciado el proceso contra Ali Anouzla pero no ha iniciado ningun procedimiento contra Aboubakr Jamai, responsable de la web en frances

Motivos reales del procesamiento

El estado marroqui nunca ha permitido ni `permite una prensa libre y critica, no controlada por el poder. Pero, cambia la manera y el momento de dar el golpe y de cerrar la boca a una `prensa critica.

Lakome apoyo decididamente el movimiento 20 de F y todas las movilizaciones por un cambio real que le acompanaron. En sus articulos, Ali Anouzla no dejaba de denunciar la corrupcion,el derroche de gastos de la monarquia y el enorme poder economico del rey. Ali Anouzla traspaso la linea roja que en Marruecos tiene como consecuencia la represion directa cuando Lakome destapo el escandaloso indulto que el rey Mohamed VI habia concedido al violador Daniel Galvan. Ali Anouzla tenia que pagar por haber obligado a la casa real a reconocer que se habia equivocado y tener que anular la concesion del indulto real. El video de Aqmi ha sido el pretexto para encarcelar al periodista bajo la cortina de humo de la apologia del terrorismo, motivo aceptable por las ?gdemocracias?h occidentales que en sus paises tambien aplican legislaciones especiales antiterroristas. La fachada democratica se mantiene y se sigue amordazando a la prensa para que calle cualquier critica dirigida a la monarquia.

Esta motivacion es clara cuando vemos que sobre la web en frances donde estaba alojado el video no ha habido ninguna represalia, hasta el momento, y que, mientras el video se publicaba en Lakome el dia 14, se esperan tres dias, hasta el 17, para realizar la detencion, sin ningun aviso durante esos tres dias de que el video deberia ser retirado. Esta claro que el problema no es el video de Aqmi, sino la libertad de prensa en Marruecos.

Respuesta en la calle

El miercoles 18, centenares de personas acudieron a una concentracion en Casablanca para protestar por la detencion del periodista y para exigir su liberacion incondicional. Distintas organizaciones, en especial la Asociacion Marroqui de Derechos Humanos (AMDH) han hecho publico comunicados de protesta y llamado a la movilizacion en la calle. Se ha creado un comite de apoyo a Ali Anouzla y la exigencia de su libertad estara presente en las manifestaciones convocadas por el M 20F para este domingo 22.

{Aqui abajo los videos de la concentracion
}

https://www.youtube.com/watch?v=goE3RUQJs-Y
– https://www.youtube.com/watch?v=W6bp2lTXuIg
– https://www.youtube.com/watch?v=ztwty9YZ3Og
– https://www.youtube.com/watch?v=nwdtFTb1Atk

{Enlace con un articulo de Ali Anouzla en arabe
}

https://www.lakome.com/%D8%B1%D8%A3%D9%8A/106-editorial/30024-%D8%A7%D9%84%D8%B3%D8%B9%D9%88%D8%AF%D9%8A%D8%A9-%D8%A7%D9%84%D8%AE%D8%B7%D8%B1-%D8%A7%D9%84%D8%AF%D8%A7%D9%87%D9%85.html

El coche del primer ministro Benkiran, rodeado por la furias popular

En esta semana, el coche del primer ministros islamista del PJD, se encontro con una manifestacion de los cuadros diplomados en paro y con distintos colectivos sociales en lucha en el centro de Rabat. Los manifestantes rodearon el coche y lo paralizaron, haciendole tambalear. Solo la actuacion de centenares de policias libero al primer ministro de la furia del pueblo.

{Los videos son mas ilustrativos que cualquier palabra
}

1 – http://www.youtube.com/watch?v=tZ3yc8pz0BI&feature=share
2 – https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eVetz1SizQk#t=95

{ En anexo, un comunicado de Lakome en frances, el manifiesto en arabe del Comite de apoyo, y comunicado en arabe y frances de la AMDH
}

Mouatamid

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias