La represión diaria en Marruecos de lxs trabajadorxs y los movimientos sociales : Dos ejemplos en Tánger y Mohamedia

2349-arton5158

{El dia a dia del pueblo marroqui es sufrir la represion del estado cuando se levanta exigiendo sus derechos. Los ataques contra el M20F se multiplican, sobre todo con el encarcelamiento de 9 jovenes en Casablanca por el escandaloso delito de ?ghacer una manifestacion no autorizada dentro de una manifestacion autorizada?h (Ver abajo los videos de las manifestaciones y concentraciones de protesta del M 20F en Rabat frente al Parlamento marroqui).
}

Lxs trabajadorxs y la poblacion se encuentran indefensas ante los abusos del poder y la patronal. Las instituciones del estado cumplen su funcion de servir a la patronal y al poder mediante la represion de las luchas populares, manteniendo su fachada de ?gdemocracia?h parlamentaria, como esta ocurriendo en Europa. Tambien las formas de autogestion al margen de las instituciones son duramente perseguidas.

Ponemos dos ejemplos ocurridos la semana pasada de la represion policial de lucha de trabajadorxs en Tanger y de expresiones de autogestion popular en Mohammedia.

Traducimos los comunicados que hemos recibido (Adjuntamos los comunicados en arabe y frances)

Comunicado de lxs trabajadorxs de la empresa Grief (Gueznaia-Tanger)

Tras el despido de 20 obreros y obreras en la fabrica de Tanger (Marruecos) de la empresa GRIEF (empresa multinacional norte americana de ?epackaging?f), como consecuencia de la constitucion de una seccion sindical en la misma, esta pasada semana ocurrieron los siguientes acontecimientos:

La concentracion pacifica organizada por los trabajadores y trabajadoras de la empresa GRIEF frente a la sede de la empresa ha sido objeto de un violento y brutal ataque llevado a cabo por elementos criminales que usaban uniformes de guardias de seguridad privada, enviados por el gerente de la empresa Mohammed Imtil, que amenazo a los trabajadores y trabajadoras con utilizar la violencia fisica si continuaban su justa lucha solo unos minutos antes de que estos elementos agredieran a los trabajadores con golpes violentos e insultos y calumnias, utilizando todos los metodos y frases degeneradas ante las trabajadoras y trabajadores.

Esto ha producido que el trabajador Hicham Idrissi Jannati fuera gravemente herido en la cabeza y la cara (con cuatro dientes rotos) y perdiera el conocimiento, permaneciendo en el suelo hasta que los trabajadores contactaron con una ambulancia que le condujo al hospital Mohammed V de Tanger y despues transferido debido a la ausencia de un medico especialista al hospital Mohammed VI donde recibio los primeros cuidados necesarios (y un certificado medico de baja por 21 dias). Tambien la trabajador Khadija Omaosh fue fisicamente agredida por este grupo y golpeada en diferentes partes de su cuerpo provocando su desmayo (certificado medico de baja por 7 dias), ademas de numerosas trabajadores y trabajadores que han sufrido la violencia y los insultos de este grupo de matones enviados por la empresa, asi como gestos obscenos y provocaciones sexistas.

Estos acontecimientos tuvieron lugar en la zona franca de Gueznaia con total impunidad. Las autoridades locales se han presentado despues de los hechos (el pacha y los gendarmes), y no han hecho nada a pesar de las denuncias y los certificados medicos, permitiendo que los atacantes hayan huido y escapado.

Y frente esta agresion intolerable, somos los trabajadores y trabajadoras de la empresa GRIEF quienes declaramos lo siguiente:

– Condena de la brutal agresion por parte de elementos criminales enviados por la direccion de la empresa bajo la orden de su gerente Muhammad Imtil.
– Condena de la complicidad de los elementos de la gendarmeria real y las autoridades locales con la direccion de la empresa en este delito, y por haberse puesto del lado de la administracion, en lugar de juzgar a los agresores, sorprendiendo con la decision de abandonar el lugar donde se desarrollaba la concentracion en ausencia de todo dialogo estipulado en el codigo de trabajo.
– continuamos nuestro combate en la lucha por nuestras reivindicaciones legitimas y en particular por el derecho al trabajo y a la organizacion sindical y nuestra determinacion de llevar a cabo todas las formas de lucha continuada para alcanzarlas.
– Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras y a todxs lxs activistas por la libertad y los intereses de los trabajadores a fortalecer la solidaridad con nosotrxs y apoyarnos en nuestra lucha.
Con la lucha y la resistencia recuperaremos nuestros derechos

{OTRO CASO DE ARBITRARIEDAD.
}

El sabado, 24 de mayo de 2014, un grupo de jovenes (estudiantes, trabajadores…), jovenes raperos, musicos… organizaron un encuentro bajo los arboles con el objetivo de “elaborar y montar” un video divertido, especialmente anti-tchermil (contra la delincuencia, contra las agresiones…). Un video de concienciacion. Una iniciativa a valorar

De repente, llega la policia y carga contra los jovenes sin pedir explicaciones. De tiene a 14 personas y las acusa de delincuentes y agresores, sin pruebas de ningun tipo.

Los jovenes pasaron el sabado y el domingo en la comisaria de Mohammedia. Segun sus familias, han sido maltratados. El lunes, el fiscal del rey los envia a la carcel de Mohammedia. Indignante.

El miercoles, un grupo de habitantes del barrio Derb Marrakech ( los 14 jovenes detenidos son del mismo barrio) han contactado con la seccion local de la AMDH y han comenzado a movlizarse por la libertad de estos jovenes

Cualquier expresion de autonomia y autoorganizacion de la juventud es considerada un delito y un peligro para el estado marroqui

Videos del barrio Derb Marrakech
www.youtube.com/watch?v=4vMuVthYbtU&feature=youtu.be//
www.youtube.com/watch?v=aroRy2cEXwg&feature=youtu.be//

Videos y fotos del 20 F

https://www.youtube.com/watch?v=tnLSntYbWi8&feature=youtu.be
https://www.flickr.com/photos/yousfiadil/sets/72157644804763806/
https://www.youtube.com/watch?v=lQneDA11Sf0&feature=youtu.be

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias