La represión de la marcha del 12 de febrero no frena a la oposición argelina.

La represion de la marcha del 12 de febrero no frena a la oposicion argelina.
{Convocatoria de una nueva marcha el 19 de febrero en Argel.

Represion de la marcha del 12 de febrero en Argel

La represion de la marcha ha sido minuciosamente preparada. En primer lugar, comenzo con una ola de detenciones preventivas de dirigentes de las organizaciones convocantes, segun se iban aproximando a la Plaza 1o de mayo, lugar de la convocatoria. Los furgones de la policia resultaron insuficientes para llevar a los centenares de manifestantes hacia las comisarias de policia.

Dirigentes del CLA, de SATEF, de SNAPAP, de las secciones CNES (sindicatos autonomos), militantes de SOS Desaparecidos y del Colectivo Argelia pacifico, de la Liga Argelina de defensa de los derechos humanos, de RCD, de asociaciones de mujeres y de victimas del terrorismo, periodistas, jovenes de colectivos de parados, fueron detenidos para tratar de descabezar la manifestacion. Tras ser retenidos varias horas, todas han sido puestas en libertad.

Junto a las detenciones, el poder orquesto un verdadero despliegue del terror. La ciudad de Argel sufrio desde el viernes 11 un autentico despliegue de las fuerzas represivas. El Ministerio del Interior requiso autobuses civiles para trasladar a sus agentes porque sus propios vehiculos no bastaban.

Unos 30. 000 policias y gendarmes ocuparon militarmente la ciudad: Regimientos de la unidad republicana de seguridad ocupaban la plaza del 1 de mayo, mientras otras unidades (con furgones celulares, camiones con mangueras, camiones quita nieve, camiones espolones, furgones, vehiculos 4×4 y otros) practicamente cercaban todos los ejes que conducian a la plaza. Brigadas de intervencion formaron dobles barreras insuperables. Policias de paisano por todas partes.

Se paralizo la circulacion de autobuses, de los trenes de cercanias, apenas circulaban taxis y numerosas calles quedaron cortadas al trafico para impedir a los convocados acudir al lugar de la cita

El despliegue policial ha sido impresionante, toda una exhibicion de material antidisturbios (comprado a la UE): porras, escudos, lanzas granadas lacrimogenas, fusiles de bolas de goma, armas ligeras disimuladas, tanquetas?c Helicopteros vigilaban desde el aire los movimientos de los manifestantes.

Todo el trayecto desde la Plaza 1o de mayo hasta la Plaza de los Martires junto a la kasba estaba ocupado por las fuerzas represivas, que cortaban las calles de acceso con alambradas y barreras. Un paisaje similar al de la ?gBatalla de Argel?h, esta vez el ejercito y la policia argelina contra su pueblo.

A pesar de todo, unas 10.000 personas participaron en la marcha, llegando unas 3.000 a realizar una concentracion en la plaza 1o de mayo.

{Represion en otras ciudades
}

En Oran tambien la policia impelio la concentracion anunciada con tacticas similares: detencion de unas 70 personas, ligadas a las organizaciones convocantes, a la Coordinacion Nacional por el cambio y la democracia. Lo mismo ocurrio en Anaba, Bejaia o Constantina, donde se habian convocado concentraciones

Tambien en esta semana cientos de parados en la region de la Kabilia y en Anaba, en el extremo oriental del pais, han cortado carreteras y se han enfrentado con las fuerzas policiales en demanda de puestos de trabajo.

Nueva convocatoria para el 19 de febrero.

Reunida el domingo 13, La Coordinacion nacional por el cambio y la democracia, tras valorar positivamente la marcha del dia 12, ha decidido organizar una nueva marcha el proximo sabado 19 en Argel, volviendo a desafiar la prohibicion de manifestaciones en Argel, en el marco del estado de urgencia declarado desde 1992 y reforzado en la capital en 2001.

La CNCD, surgida a iniciativa del sindicalismo autonomo, surgio al calor de las revueltas juveniles de primeros de enero, que causaron varios muertos, mas de 800 heridos y unas 1.200 detenciones, reagrupando a sindicatos, defensores de derechos humanos y de desaparecidos, asociaciones de barrios, de jovenes de mujeres, partidos?c, con objetivos sencillos y claros:

– el cambio y la democracia

– el levantamiento del estado de urgencia

– la liberacion de los presos de las revueltas

– una Argelia democratica y social

– apertura de los campos politico y mediatico

– trabajo y justicia social

{Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT