Foto arton3478
Sin comentarios 344 veces visto

La prueba del algodón (Telefónica y reforma Laboral)

La entrada en vigor de la última reforma laboral puede suponer, entre otras cosas, un varapalo a lo establecido en los convenios colectivos, además de poner plazos al principio de ultraactividad de los mismos. Es una reforma que en lugar de “limpiar” el problema de la creación de empleo, “ensuciará” aún más nuestras condiciones laborales.

Telefónica no es una excepción y por tanto diversas condiciones reguladas en el CC 2011-2013 así como en la Normativa Laboral se verían afectadas. Brevemente:

-*Distribución irregular de la jornada de hasta el 5% de la misma.
-* Desaparición del concepto de categoría laboral con la imposición del grupo profesional como único criterio para fijar los sistemas de clasificación profesional a que se refiere el artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores. Además se impone el plazo de un año para que las empresas adapten sus sistemas de CP a esta imposición legal. El legislador (PP y toda la derecha del arco parlamentario sin olvidarnos de la parte de responsabilidad del PSOE) gobernando al dictado de la patronal (ejecutivo y parlamento son lo mismo dada la mayoría absoluta de la derechona).
-* Más facilidades para el despido por absentismo. No se olvide que por esta causa Telefónica despidió a una compañera de Madrid (en el caso de Barcelona el juzgado apreció persecución sindical, de ahí la nulidad de su despido).
-* El salario (cuantía salarial dice la reforma) susceptible de ser modificado por el procedimiento del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.
-* Plazo de seis meses para la modificación del régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales para una más “eficaz” gestión de la incapacidad temporal. ¿Nos suena?
-* Limites en el disfrute de las vacaciones en casos de incapacidad temporal distintas a las bajas por embarazo, parto o lactancia natural.

Y rebaja considerable de las indemnizaciones por despidos improcedentes, imposición de un arbitro aunque las partes suscriptoras del convenio no hubiesen pactado el arbitraje, probable limitación de la exención fiscal a 24 mensualidades en los despidos colectivos (ERE`s)…

Por cierto, ¿y el OIBDA qué tal? Toca subida salarial ¿verdad?

Mientras tanto ugt y ccoo lloran lágrimas de cocodrilo cuando el 6 de febrero se ha publicado en el BOE el II Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 con sus firmas y las de la patronal.
Quien se entretenga en leerlo se dará cuenta de que tienen un morro que se lo pisan.

Claro que con lo está cayendo a lo “mejor” empezamos a oír, una vez más, aquello de ¡¡virgencita déjame como estoy¡¡ O nos espabilamos o…

Galeria

Recomendados

CGT convoca huelga general contra la reforma laboral y el pacto social

La Confederación General del Trabajo (CGT), reunida en el V Congreso Extraordinario celebrado en la ciudad de Toledo los [...]

El nuevo Bakelito nº 57. Revista de CGT Telefónica Málaga

[** {**Ya ha salido el nuevo Bakelito, la revista de CGT Telefónica de Málaga, con el siguiente temario: }*] -* La [...]

La Agencia Española de Protección de Datos abre un expediente al Ayuntamiento de Mijas por utilizar video-vigilancia

La entidad gubernamental considera que el consistorio está cometiendo una falta grave por instalar 14 cámaras en las de [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + diez ?