La `policía argelina impide una vez más la concentración de los sindicatos autónomos

{Con un impresionante dispositivo de seguridad, que rodeaba todos los alrededores del Ministerio de Trabajo, empleo y seguridad social, la policia ha impedido la concentracion convocada por los sindicatos autonomos, algunos de los cuales esperan desde hace meses su legalizacion.
}

Mas de 300 personas han sido detenidas y llevadas a distintas comisarias para ser interrogadas, siendo puestas en libertad al atardecer. Cualquier intento de crear un grupo, era rapidamente impedido por la policia. Delegados sindicales, procedentes de distintas provincias argelinas, no han podido ni intentar concentrarse ya que eran detenidos simplemente por estar presentes o tenian que saltar muros para impedir ser detenidos.

Posteriormente, los sindicatos organizadores convocaron una improvisada rueda de prensa, donde Mohamed Souissi, responsable del comite de Argel del Sindicato nacional autonomo de los trabajadores de la limpieza y saneamiento (SNATNA), denuncio la terrible represion simplemente por pedir que se registren sus sindicatos, como marca la ley. Y ello ligado a las presiones directas que sufren los trabajadores de Netcom en sus lugares de trabajo, en un sector con un gran numero de contratados, que son amenazados de despido si siguen en el sindicato. Y no solamente amenazados, en la rueda de prensa, 5 trabajadores de la empresa de recogida de basuras de Batna denunciaron su despido por haberse afiliado al nuevo sindicato.

El poder quiere criminalizar cualquier accion sindical autonoma

Rachid Arkat, presidente del sindicato nacional autonomo de los trabajadores de la fabricacion y procesamiento de papel y embalaje, tambien en espera de legalizacion, que esta represion es un mensaje claro de las autoridades publicas sobre su aversion a cualquier accion sindical autonomo, especialmente en los sectores productivos. El poder esta temeroso de que, a los sindicatos autonomos de distintos sectores de la administracion publica, la ensenanza, la sanidad, se comienzan a sumar sindicatos en muchos sectores de la actividad economica, como el SNATGS ( Sindicato Nacional Autonomo de trabajadores del grupo Sonelgaz) o el SNAP (Sindicato Nacional autonomo de Correos)

Por su parte, Yacine Zaid, presidente del comite de la Liga Argelina de Defensa de Los Derechos Humanos (LADDH) de la provincia de Laghouat, denuncio los casos de cientos de trabajadores que habian sido despedidos por las multinacionales especialmente en el sur. Puso como ejemplo una empresa italiana en Hassi Messaoud, que ha despedido a trabajadores simplemente por querer organizar una seccion sindical autonoma. Tambien participo en la rueda de prensa, Kadour Chouicha,, coordinador del Sindicato de ensenanza superior Solidarios (SESS), tambien pendiente de ser legalizado.

Precisamente en Laghouat el dia anterior, el 24 de febrero, se produjeron importantes enfrentamientos entre una concentracion de parados y las fuerzas de seguridad que utilizaron balas de caucho y material antidisturbios contra los manifestantes

{Traducimos el comunicado de SNAPAP denunciando la represion sufrida (Anexo en frances, tambien el comunicado sobre los sucesos de Laghouat de SNAPAP y SESS)
}

Comunicado urgente

Una vez mas el poder muestra su verdadero rostro y sus practicas antidemocraticas. El 25 de febrero de 2013 un arsenal de la policia civil nunca visto se ha desplegado por todos los ejes de Argel y a la entrada del Ministerio de trabajo, cafeterias, soportales y paradas de autobus. Todo ello con el objetivo como orden recibida de impedir la realizacion de la concentracion de delegados de los sindicatos autonomos.

Mas de 300 detenidos (de SESS, SNAPAP, SNATNA, SNAT, SYNDICAT AUTONOME SONELGAZ, SNAP de correos, CAMPAS y otros, asi como un miembro de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) fueron llevados a las comisarias desde la de Bad El Oued hasta la comisaria del monumento a los martires (houbel).

Argel 25-02-13

SNAPAP