La muerte de una persona por un guardia forestal desata la cólera popular en Khenifra

1656-arton4387

{El pasado miercoles, dia 10, la tribu de los Ait Amou Aissa llevo a cabo una marcha hasta la direccion comarcal de aguas y bosques y hasta la provincia de Khenifra en protesta por el asesinato por un guardia forestal de uno de los suyos.
}

La colera por el asesinato de un vecino se expreso en una multitudinaria marcha que trataron de impedir la policia y el ejercito marroqui, produciendose enfrentamientos y detenciones. La intervencion de camiones militares de las FAR (Fuerzas Armadas Reales) suele ser habitual en Marruecos, cumpliendo una mision represiva de las luchas populares

La lucha por las tierras colectivas

A lo largo de Marruecos, se extienden tierras y bosques que pertenecen historicament a las tribus, amazigh en su gran mayoria. Son tierras y bosques colectivos que, bajo la monarquia alauita, se encuentran bajo la tutela del Ministerio del Interior.

Y esa tutela supone la expoliacion y la explotacion de estas tierras por los feudales, caciques y multinacionales del agrobussiness. A traves de planes como el Plan Marruecos verde, se hacen proyectos para estas tierras y bosques colectivos, ligados a la penetracion del agrobussiness y de la produccion intensiva para el mercado europeo.

Paulatinamente, la colectividad va perdiendo el control de sus tierras y bosques y los guardas forestales hacen el papel de guardianes del Ministerio del Interios y llegan hasta matar cuando alguien se introduce en los bosques de su coletividad

La marcha de los Ait Amou Aissa ha expresado su indignacion por la muerte de uno de los suyos y su rechazo a la usurpacion de sus bienas colectivos por el estado marroqui y su maquinaria corrupta al servicio de los caciques y terratenientes.

{En anexo, informacion en arabe y una galeria de fotos de la marcha.
}

Mouatamid

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias