La memoria histórica es cosa de todos

2195-arton4982

El Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia realiza un analisis del anteproyecto de memoria democratica de Andalucia. “Se olvida que ha sido gracias al movimiento memorialista lo que ha determinado que estemos en la situacion actual y que la propia administracion andaluza haya terminado planteandose la elaboracion de una ley como la de ahora”, reflexiona

Andalucia es una de las comunidades autonomas donde la sensibilidad social sobre la Memoria Historica ha sido muy importante durante los ultimos quince anos y ha tenido importantes repercusiones en los diferentes ambitos institucionales (parlamentario, de gobierno, las diferentes administraciones publicas?c). Recordemos los acuerdos adoptados por el Parlamento andaluz sobre la creacion de un Banco de Imagenes, el reconocimiento del Canal de los Presos y la creacion del memorial Los Merinales, o las mujeres ?grapadas y vejadas?h, entre los promovidos por este Grupo de Trabajo ?gRecuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia?h (RMHSA ? CGT.A). Tambien Ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno han impulsado diferentes iniciativas en apoyo de las victimas de las personas represaliadas por el franquismo. Aunque tambien hay que decir que tomar acuerdos no significa, por si mismo, gran cosa si no esta acompanado de una clara voluntad de compromiso en su cumplimiento. De hecho, el balance practico de estos acuerdos no es, precisamente, muy alentador, sino todo lo contrario.

UN POCO DE MEMORIA

En este contexto ?es necesaria una Ley de Memoria especifica para Andalucia? Hagamos memoria a titulo informativo. El anteproyecto de ley del Gobierno andaluz procede de una Proposicion No de Ley presentada por IU hacia 2008, una vez constatados los problemas de la Ley del gobierno de Rodriguez Zapatero, que en su momento no conto con los suficientes apoyos y termino naufragando. Hace dos anos, formado el Gobierno de coalicion PSOE-IU, las cuestiones de Memoria Historica pasan a formar parte de las responsabilidades gubernamentales de una de las Consejerias que ocupa IU: le otorga el rango de Direccion General y le cambia el nombre por el de Memoria Democratica (un constructo que necesitaria de un analisis mas detallado, pero que dejamos para otra ocasion).

Entre sus primeras actuaciones estuvo la de volver a poner en marcha la iniciativa legal convocando una reunion a las entidades memorialistas en la que se le vuelve a distribuir la PNL, y se les informa de una cita en Cordoba para debatir las sugerencias a un posible texto de proyecto de ley. A continuacion aparece el texto que circulo de forma mas o menos abierta primero y termino, despues, siendo colgado en la pagina web de la Consejeria. Finalmente llego el anuncio de su presentacion en el Consejo de Gobierno, su asuncion y envio al Parlamento para su tramitacion final.

Este Grupo de Trabajo, desde el primer momento, mantuvo la opinion de que no consideraba necesario la elaboracion de una ley especifica, a la que adivinamos una problematica aplicacion tanto por su alcance juridico como por su presumible debil compromiso presupuestario. Nos inclinabamos entonces por una estrategia de actuaciones basadas en modificaciones parciales de leyes ya existentes: la de archivo y patrimonio, sanitaria, registros civiles, secretos oficiales, etc. De hecho, cuando se discutio en el parlamento nacional la modificacion de la Ley de Registro Civil, realizamos una campana y conseguimos que se incluyera una disposicion transitoria que tuviera en cuenta las peculiaridades existentes para la inscripcion de muchas de las personas asesinadas por el franquismo.

En cualquier caso, pensamos que si la elaboracion de esta Ley significa ?gordenar?h todos esos acuerdos, decretos y actuaciones y, ademas, dinamizar su ejecucion, bienvenida sea. Adelante. Ahora bien, nos preocupa que le pueda ocurrir como a la llamada Ley de la Memoria Historica del gobierno de Zapatero. Entonces, la sociedad civil (personas, colectivos y entidades, familiares y gente experta) no fue oida en sede parlamentaria. Un hecho que, como puede ocurrir ahora, supuso que la ley, antes de que se publicara en el BOE, ahora BOJA, quedara caduca. Las aportaciones y mejoras al texto por parte de la sociedad civil son imprescindibles. Hay que recordar que, lamentablemente, los agentes sociales institucionales, en este asunto, tendran opinion, pero escaso conocimiento y apego a la realidad: por ejemplo, no han aparecido nunca por una exhumacion y su nivel de conocimiento es practicamente nulo.

El fin no justifica los medios, decia el clasico. La actuacion politica institucional no puede erigirse en la via unica de la gestion democratica de la sociedad. Ni siquiera cabe pensar que la tarea de otros colectivos solo pueda consistir, en el mejor de los casos, en acompanar, asentir y ser dirigidos por sus representantes. Mucho menos en la actualidad, cuando los usos politicos de los ultimos treinta anos han llegado a unos niveles intolerables de descredito y alejamiento de los representados. La desconfianza que sobre el movimiento memorialista se trasluce en el texto del proyecto de ley es su elemento mas negativo. Pensamos que su reglamentismo, su proyeccion ralentizadora, oscurantismo y opacidad en las resoluciones administrativas que se atribuye son debidas precisamente a un ejercicio viejo de la accion politica, al marginar, intentar controlar y desconfiar del movimiento memorialista.

Se olvida que ha sido gracias a sus acciones desde hace mas de una decada que estemos en la situacion actual y que la propia Administracion andaluza haya terminado planteandose la elaboracion de una ley como la de ahora. ?Hay que pensar que es la eliminacion de ese aliento sobre los elefantes burocraticos lo que se pretende eliminar?, ?se puede pensar que el camino a seguir es el de tomar decisiones desconectadas de la realidad que se quiere legislar?, ?el de primar intereses, legitimos, pero parciales, electorales y cortoplacistas?, ?que la burocracia administrativa puede sustituir por completo al empuje social?, ?que la instrumentalizacion y cooptacion sean las perspectivas desde la que se mire al memorialismo? Pensamos que no debe ser asi. Lamentablemente tenemos indicios de que es ese el camino que se quiere seguir.

Ya en la actualidad la voluntad exclusivista de la Administracion se manifiesta de diversas maneras. En especial en lo referente a las exhumaciones: se otorga unas atribuciones que, ni por legislacion ni por autoridad moral, tienen. La consecuencia es la vuelta a la oscuridad de estas actuaciones, su retraso y generacion de situaciones inadmisibles. De ahi que no comprendamos eso de la firma, por tecnicos y entidades, de un ?gdocumento de confidencialidad?h. Una practica que se puso en marcha para una intervencion muy concreta (la fosa de Alfacar, tambien conocida como ?gla fosa de Lorca?h), para las actuaciones financiadas por la Junta, que despues se dejo de utilizar, y que en el ultimo ano se ha vuelto a recuperar y poner en marcha a todo ritmo, incluso exigiendolas a las que no cuentan con el apoyo financiero de la Junta, provocando verdaderos problemas en algunos casos (Camas, donde ni siquiera se informo a la familia que solicito la intervencion).

Creemos que es el momento, que ayudaria a clarificar el debate, si ponemos luz y taquigrafos. El ejercicio de la libertad de decidir requiere informacion. No olvidamos lo ocurrido hace treinta anos cuando los movimientos sociales fueron desmontados pieza a pieza a mayor beneficio y gloria de un sistema partidario. Tres decadas mas tarde, la situacion social y economica no debe permitir que se reproduzca tal hecho. Ademas, existen otros hechos que alimentan nuestras dudas. De un lado la falta de dotacion economica. Sabemos de la situacion de crisis, pero tambien que la gestion es una cuestion de prioridades, y por lo ocurrido estos dos anos no parece que asi sea. Mucho nos tememos que, como esta, termine no ya en el Constitucional sino en el Supremo o las mas cercanas Audiencias Provinciales.

LOS ARTICULOS QUE MAS NOS PREOCUPAN

1. Exposicion de Motivos: nula referencia al movimiento memorialista. Nos llama la atencion que en las mas de siete paginas dedicadas a la Exposicion de Motivos, en ningun momento se haga referencia al papel jugado por los familiares y el movimiento memorialista en el desarrollo del proceso que ha llevado, en ultima instancia, a la elaboracion de la ley. En este caso ignorar mas de dos lustros de luchas nos parece injusto, puesto que si hemos llegado a este punto es gracias al impulso y dedicacion de familiares y asociaciones memorialistas y su reivindicacion de verdad, justicia y reparacion.

2. Articulo 5. Nos llaman la atencion dos cuestiones. Por una parte, no se mencionan los campos de concentracion y de trabajos forzados existentes en Marruecos, Argelia y Tunez. Lo anotamos porque una de las vias de escape de la represion golpista de los andaluces fue el norte de Africa (los de Huelva al Marruecos frances, ademas de Portugal; los gaditanos a Tanger, malaguenos y almerienses a Argelia e incluso Tunez). En segundo lugar, tampoco estaria de mas hacer referencia a los campos, hospitales psquiatricos y ?ggulag?h rusos puesto que por alli tambien pasaron, y murieron, algunos andaluces.

3. Articulo 6. No comprendemos exactamente el significado de la ?goposicion?h de los familiares a la inclusion de una persona en el censo de victimas. Pensamos que se trata de una reserva institucional ante posibles problemas. Como promotores de la pagina Todos (?c) Los Nombres sabemos de la importancia de mantener una fluida relacion con los familiares. A la vez que declaramos que no nos hemos encontrado con actitudes como las que el texto previene. Mas importante nos parece el que el censo sea actualizado y no ocurra como con el mapa de fosas que, mas de un lustro despues, conocidos errores y ausencias, sigue inalterable en la pagina de la Consejeria.

4. Articulos 7 a 14 sobre localizacion, exhumacion e identificacion de asesinados por el golpe militar. Se trata de una cuestion que esta en el origen del movimiento memorialista y asignatura pendiente de los gobernantes, tambien en Andalucia, que nos preocupa en varias direcciones. En primer lugar respecto a una de las demandas historicas del movimiento memorialista: que el Estado se haga cargo de las exhumaciones, que esta tarea no podia recaer en las familias ni en las asociaciones. Hasta ahi bien. Pero no estamos en absoluto de acuerdo en el principio general de la exclusividad de la Administracion para intervenir. Significa la subordinacion absoluta de quienes hasta ahora han impulsado las exhumaciones. Ademas habria que preguntarse si la Junta (Estado) tiene la capacidad suficiente para absorber las demandas de los familiares para exhumar las fosas. La Ley no puede ser tan restrictiva y deberia permitir las actuaciones particulares siempre que acrediten profesionalidad y rigor. Exactamente igual que hara la Administracion, que no correra con todo el proceso de exhumacion (ojala fuera asi), sino que lo externalizara en subcontratas privadas o en los departamentos universitarios?c

5. Pensamos que, con la judicializacion y el ?gsecreto de sumario?h, las exhumaciones pierden toda la potencialidad pedagogica que han tenido en esta ultima decada, donde los familiares, vecinos y voluntarios participan de manera abierta y los periodistas y documentalistas dan fe de todo lo sucedido sin ninguna traba, todo lo contrario. Sin duda, esta vision abierta del proceso (noticias con craneos agujereados y familias agolpadas en torno a la fosa) es la que ha cambiado de manera mayoritaria la percepcion social del pasado franquista. Ahora se conciben las exhumaciones como algo hermetico y apenas si nos enteramos de lo que ha sucedido. Esto deteriora la funcion del movimiento memorialista.

6. La escasa partida presupuestaria dedicada a exhumaciones hace que su resolucion pueda abarcar entre los cincuenta y setenta anos.

7. Nos parece escasa la transparencia, que tiene que ser practica cotidiana, pues es uno de los factores del exito social de las intervenciones en fosas. Creemos que es incomprensible que no se de a conocer publicamente aquellos informes de localizaciones y exhumaciones realizados o subvencionados por la Junta de Andalucia.

8. Nos resulta preocupante esa intencion de exclusividad segun la cual se puede ?gmultar por exhumar sin permiso del Gobierno?h, aunque la intervencion reuna todas las condiciones tecnicas y los recursos economicos necesarios.

9. Nos crea dudas cuando se habla de ?gdignificar?h y no ?gexhumar?h. Sobre todo cuando conocemos las partidas dispuestas a invertir y la nula colaboracion de personal cualificado (arqueologos, forenses, laboratorios, etc.) dependientes de la Junta u otras instituciones publicas (universidades).

10. De igual manera nos preocupa la burocratizacion y posible arbitrariedad de ?glos silencios?h administrativos. No puede ser que la burocracia administrativa marque los ritmos, en este caso a la iniciativa de las entidades y familiares, y que cuando, ?gno se dicte resolucion expresa en tres meses?h, se entendera desestimada. De la misma manera se ?gliquida el asunto?h transcurrido ?gdoce meses de silencio?h, por caducidad. Sin embargo cuando ese ?gsilencio administrativo?h corresponde a gestiones del propio ejecutivo (Art 29. 4) se debe de entender como favorable.

11. Nos llama la atencion que en el articulo 12 se nos inste a saltarnos la legislacion actual cuando manifiesta que ante el hallazgo de restos que puedan corresponder a victimas del franquismo se ?ginforme?h a la Junta o al Ayuntamiento correspondiente. ?No era a los Juzgados o fuerzas de seguridad del Estado a quien se tiene que informar?

12. Articulo 13. Asimismo nos crea bastantes dudas cuando dice ?gLos restos que hayan sido trasladados y no sean reclamados deberan ser inhumados en el cementerio correspondiente al termino municipal en el que se encontraron?h. ?En el osario general?, ?en un mausoleo como el levantado en Malaga?, ?en unos nichos como se hizo en Ubrique? Esta duda hizo, entre otras razones, que nos personasemos en el proceso de busqueda y exhumacion de la fosa de Alfacar como ?gfamilia ideologica?h que, evidentemente, supo utilizar politica y mediaticamente muy bien el Ejecutivo, pero sin mas consecuencias practicas que algunas fotos para los medios de comunicacion.

13. Dia de las victimas del franquismo, el 14 de junio. Nos llama la atencion, y nos satisface, que el Gobierno se acuerde de este Grupo de Trabajo de CGT.A, cuando elige esta fecha como el dia de las victimas del franquismo, coincidiendo con la primera actuacion publica en fosas comunes en Andalucia respondiendo al llamamiento que en su momento realizo a esta organizacion Agustin Gongora, del Torvizcon, para buscar a su hermano en el Valle de Lecrin (Granada). Pero consideramos que la unica fecha con un sentido claro para ello es el 18 de julio, pues es entonces cuando comienza la matanza fundacional del franquismo.

14. Fecha de cierre de este periodo, 11 de enero de 1982. Otra fecha importante que recoge este proyecto es la que hace referencia al 11 de enero de 1982, fecha de entrada en vigor del Estatuto de Andalucia. Para nosotros tambien es importante pues eso ayuda a que algunas victimas de la violencia institucional queden bajo la cobertura de ?gvictimas del franquismo?h como por ejemplo los tres asesinados del ?gcaso Almeria?h.

15. Lugares de la Memoria. Seguimos considerando esta figura como un mal menor de insuficiente capacidad legislativa. Mantenemos nuestra opinion que, sin ser excluyentes unos y otros, el camino es el de la declaracion de Bien de Interes Cultural (BIC).

16. Titulo IV. De especial interes, y llamativo, es todo lo relativo a este Titulo del proyecto de Ley que entendemos como ?gmeter en verea y controlar?h el movimiento memorialista mediante la creacion de Registros especificos (uno mas), poniendole limites geograficos a la intervencion. Se olvida que un altisimo porcentaje de intervenciones en las fosas comunes (y otras areas de la RMH) vienen de mas alla de Despenaperros, ?les tendremos que explicar las razones del tal comportamiento? Nos preocupa el camino de burocratizacion y control ideologico y administrativo que implican los articulos que lo conforman. No de otra forma podemos entender el llamado Consejo de la Memoria Democratica de Andalucia y el Instituto de la Memoria Democratica de Andalucia. El articulo 41 dedicado al ?gfomento de la actividad asociativa y fundacional?h nos llena de preocupacion. Que se fomente la actividad
asociativa puede ser comprensible, pero que la administracion funde asociaciones que sentido puede tener.

17. Algunos articulos son de dificil comprension, como por ejemplo la disposicion quinta que hace referencia a que el Gobierno de Andalucia ?ginstara?h al Gobierno de Espana para que se ?gdeclaren nulos?h los juicios y, por lo tanto, las sentencias o acuerdos de tribunales militares o del TOP. De igual manera la sexta, se refiere a la inscripcion de los asesinados en los Registros Civiles. ?Que significa, en la practica, impulsar la inscripcion?

UNAS REFLEXIONES FINALES

Saludamos el interes de la Administracion por la cuestion de la Memoria Historica. El deseo de hacer frente a politicas publicas de memoria respecto a la represion franquista. Asi mismo su consideracion como crimen contra la humanidad. Hasta hoy ningun presidente de la Junta de Andalucia se ha referido publicamente a la cuestion. Tampoco la actual presidenta, ni en su toma de posesion ni con posterioridad, lo ha hecho. Supone que ahora, mas temprano que tarde, lo hara. A la vez, como ha quedado de manifiesto, tenemos serias dudas tanto sobre la necesidad de una ley de estas caracteristicas como por el contenido del anteproyecto aprobado por el Gobierno.

Tambien queremos expresar nuestra completa disposicion a participar en el tramite parlamentario abierto y adoptar cuantas medidas consideremos oportunas para mostrar nuestro desacuerdo con las lineas teoricas y de actuacion que senala el actual anteproyecto. Todos somos necesarios. La Memoria Historica es una cuestion de toda la sociedad andaluza.


Fuente:
http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/la-memoria-historica-es-cosa-de-todos-2/

Fuente: http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/la-memoria-historica-es-cosa-de-todos-2/rn

Comparte

Últimas noticias