Foto arton3761
Sin comentarios 1221 veces visto

La lucha sigue en Argelia al margen de la mascarada electoral

Todo el circo electoral montado por la dictadura argelina, buscando un respaldo al lavado de cara del régimen, con aparentes reformas políticas, creación y participación electoral de nuevos partidos y promesa de transparencia en los resultados, no ha evitado la masiva abstención y la respuesta en la calle

{Las elecciones del 10 de mayo, ¿un paso hacia la democracia en Argelia?
}

Nada más lejos de la realidad. Para empezar, el 57’64% del pueblo argelino ha optado por la no participación en las urnas. Pero incluso entre los votantes hay que señalar el 18 % (1.668.507) de votos nulos que, unidos a los votos en blanco, daría una tasa de participación electoral real inferior al 20% de los votantes.

El aumento en la tasa de participación (del 33 al 42%) que el régimen pretende pasar como un respaldo a su política de reformas, viene explicado por el aumento de los votos en blanco o nulos que hace descender los votantes reales de los 9.286.186 a unos 5 millones (19% del electorado).

También destacar que el porcentaje de votos en la Kabilia es inferior al 25%

Fuerte represión durante la campaña electoral

Tres días antes de las elecciones, más de 200 [email protected] del pre empleo y de redes sociales, [email protected] al SNAPAP fueron [email protected] cuando participaban en una concentración nacional en Argel

Mientras la policía protegía a los políticos con sus llamamientos al voto en las calles, 200 representantes de [email protected] [email protected], [email protected] de todo el territorio argelino, eran [email protected] a varias comisarías y utilizados como chantaje para que el resto abandonara la concentración a cambio de su puesta en libertad.

También se ha producido la represión en internet. El joven bloguero de 23 años, Tarik Memeri fue detenido por haber difundido por las redes sociales videos pidiendo el boicot a las elecciones. Se le acusa de “destrucción de bienes ajenos, incendio de documentos administrativos e incitación al desorden ». Tarik Memeri reconoció ante el tribunal haber destruido paneles electorales y haber quemado su tarjeta de elector. “He preferido hacer esto antes que prenderme fuego a mí mismo”.

Tarik se encuentra actualmente en libertad provisional y será juzgado el 30 de mayo.

En la calle, la lucha sigue

El 19 de mayo, se ha llevado a cabo en Argel una concentración de apoyo a los trabajadores de los juzgados que llevan dos semanas en huelga de hambre. Ante la presencia policial frente al edificio central de Correos, la concentración se realizó en la plaza del Emir.

A los pocos minutos, la policía intervino utilizando su nueva táctica: detener indiscriminadamente a manifestantes para exigir al resto el abandonar la concentración a cambio de la libertad de los detenidos
Huelga de hambre de los miembros del comité federal de los trabajadores de la administración de justicia

Desde el 6 de mayo, los miembros del comité federal del sector de la justicia, [email protected] al SNAPAP, se encuentran en la casa de los sindicatos de Argel en huelga de hambre, ante el silencio absoluto de las autoridades.

Tras los tres días de huelga del mes de abril, secundados por el 95 % de [email protected] [email protected], las concentraciones masivas de trabajadores los días15, 16 y 18 de abril, reprimidas salvajemente por la policía, tras la intensificación de todo tipo de represalias ( detenciones policiales, amenazas, sanciones y despidos a causa de la huelga) y la negativa del poder a todo tipo de diálogo, la huelga de hambre está siendo el último recurso para defender los derechos sindicales y laborales de [email protected] [email protected] del sector.

El estado de salud de [email protected] huelguistas se deteriora cada día más, habiendo sido trasladadas al hospital de Ruiba dos de las huelguistas (en su mayoría mujeres) Aberkane Leila et B. Zahia para su reanimación

También continúa la huelga de hambre de los 17 trabajadores despedidos por la empresa Cevital en Bejaia, simplemente por haber exigido sus derechos sindicales.

Avanza el proceso de la Confederación Nacional Autónoma de Trabajadores Argelinos (CNATA)

Los días 18 y 19 de mayo respectivamente se han celebrado asambleas constituyentes de los sindicatos nacionales autónomos de Sonelgaz y de Correos, elaborando sus estatutos y eligiendo a los cargos representativos de sus sindicatos.

Por su parte, el Sindicato de enseñanza superior Solidarios (SESS) que forma parte de este proceso de construcción de una confederación autónoma de sindicatos, continúa su proceso de consolidación, habiendo creado secciones en 18 establecimientos universitarios, a pesar de haber visto rechazada su legalización.

El SESS ha lanzado una campaña nacional para exigir el fin de las sanciones, atropellos y acoso que se producen en la universidad argelina ante la ausencia total de una gestión democrática.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Para más información; http://www.jcalgerie.net/




Galeria

Recomendados

Panorama argelino: Entre represión y corrupción, se consolida la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH)

El pasado 27 y 28 de diciembre, la LADDH ha celebrado su asamblea general en Argel. Por otro lado, se condenaba a penas [...]

Isabel García readmitida por el hotel Coso Viejo

{Tras el acuerdo alcanzado ante el Juzgado de lo Social nº 13 de los de Málaga, el próximo 1 de noviembre, Isabel se rei [...]

Represión en el Sahara Occidental ocupado

Represión en el Sahara Occidental ocupado Reproducimos tres informaciones enviadas por el grupo de defensores saharau [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.