La lucha sigue en Argelia al margen de la mascarada electoral

Todo el circo electoral montado por la dictadura argelina, buscando un respaldo al lavado de cara del regimen, con aparentes reformas politicas, creacion y participacion electoral de nuevos partidos y promesa de transparencia en los resultados, no ha evitado la masiva abstencion y la respuesta en la calle

{Las elecciones del 10 de mayo, ?un paso hacia la democracia en Argelia?
}

Nada mas lejos de la realidad. Para empezar, el 57?f64% del pueblo argelino ha optado por la no participacion en las urnas. Pero incluso entre los votantes hay que senalar el 18 % (1.668.507) de votos nulos que, unidos a los votos en blanco, daria una tasa de participacion electoral real inferior al 20% de los votantes.

El aumento en la tasa de participacion (del 33 al 42%) que el regimen pretende pasar como un respaldo a su politica de reformas, viene explicado por el aumento de los votos en blanco o nulos que hace descender los votantes reales de los 9.286.186 a unos 5 millones (19% del electorado).

Tambien destacar que el porcentaje de votos en la Kabilia es inferior al 25%

Fuerte represion durante la campana electoral

Tres dias antes de las elecciones, mas de 200 trabajador@s del pre empleo y de redes sociales, afiliad@s al SNAPAP fueron detenid@s cuando participaban en una concentracion nacional en Argel

Mientras la policia protegia a los politicos con sus llamamientos al voto en las calles, 200 representantes de l@s trabajador@s, venid@s de todo el territorio argelino, eran conducid@s a varias comisarias y utilizados como chantaje para que el resto abandonara la concentracion a cambio de su puesta en libertad.

Tambien se ha producido la represion en internet. El joven bloguero de 23 anos, Tarik Memeri fue detenido por haber difundido por las redes sociales videos pidiendo el boicot a las elecciones. Se le acusa de ?gdestruccion de bienes ajenos, incendio de documentos administrativos e incitacion al desorden ??. Tarik Memeri reconocio ante el tribunal haber destruido paneles electorales y haber quemado su tarjeta de elector. ?gHe preferido hacer esto antes que prenderme fuego a mi mismo?h.

Tarik se encuentra actualmente en libertad provisional y sera juzgado el 30 de mayo.

En la calle, la lucha sigue

El 19 de mayo, se ha llevado a cabo en Argel una concentracion de apoyo a los trabajadores de los juzgados que llevan dos semanas en huelga de hambre. Ante la presencia policial frente al edificio central de Correos, la concentracion se realizo en la plaza del Emir.

A los pocos minutos, la policia intervino utilizando su nueva tactica: detener indiscriminadamente a manifestantes para exigir al resto el abandonar la concentracion a cambio de la libertad de los detenidos
Huelga de hambre de los miembros del comite federal de los trabajadores de la administracion de justicia

Desde el 6 de mayo, los miembros del comite federal del sector de la justicia, afiliad@s al SNAPAP, se encuentran en la casa de los sindicatos de Argel en huelga de hambre, ante el silencio absoluto de las autoridades.

Tras los tres dias de huelga del mes de abril, secundados por el 95 % de l@s trabajador@s, las concentraciones masivas de trabajadores los dias15, 16 y 18 de abril, reprimidas salvajemente por la policia, tras la intensificacion de todo tipo de represalias ( detenciones policiales, amenazas, sanciones y despidos a causa de la huelga) y la negativa del poder a todo tipo de dialogo, la huelga de hambre esta siendo el ultimo recurso para defender los derechos sindicales y laborales de l@s trabajador@s del sector.

El estado de salud de l@s huelguistas se deteriora cada dia mas, habiendo sido trasladadas al hospital de Ruiba dos de las huelguistas (en su mayoria mujeres) Aberkane Leila et B. Zahia para su reanimacion

Tambien continua la huelga de hambre de los 17 trabajadores despedidos por la empresa Cevital en Bejaia, simplemente por haber exigido sus derechos sindicales.

Avanza el proceso de la Confederacion Nacional Autonoma de Trabajadores Argelinos (CNATA)

Los dias 18 y 19 de mayo respectivamente se han celebrado asambleas constituyentes de los sindicatos nacionales autonomos de Sonelgaz y de Correos, elaborando sus estatutos y eligiendo a los cargos representativos de sus sindicatos.

Por su parte, el Sindicato de ensenanza superior Solidarios (SESS) que forma parte de este proceso de construccion de una confederacion autonoma de sindicatos, continua su proceso de consolidacion, habiendo creado secciones en 18 establecimientos universitarios, a pesar de haber visto rechazada su legalizacion.

El SESS ha lanzado una campana nacional para exigir el fin de las sanciones, atropellos y acoso que se producen en la universidad argelina ante la ausencia total de una gestion democratica.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT