La lucha por la dignidad y la libertad en Marruecos, impulsada por el M. 20 de febrero sigue adelante

563-arton3143

La lucha por la dignidad y la libertad en Marruecos, impulsada por el M- 20 de febrero sigue adelante. Importantes manifestaciones el 10 de julio

En Mrruecos, prosiguen las manifestaciones impulsadas por el movimiento 20 F- Este domingo, miles de manifestantes volvieron a salir a la calle en Tanger donde se estan produciendo las manifestaciones mas masivas (la mas grande ha llegado a tener mas de 200.000 manifestantes) pero tambien Rabat, Casablanca, Moahmedia, Alhucemas, El Jadida, Taourirt, Imzouren…se han producido importantes manifestaciones-

9 dias despues de la mascarada del referendum, se sigue pidiendo en la calle una autentica democracia, el fin de la corrupcion dominante y trabajo para la juventud, lucha encabezada por la ANDCM que ha pasado a continuar su lucha, centrada en el mes de abril en Rabat, a nivel local, descentralizada

?gNo cederemos?h, ?gno toqueis el dinero de mi pais?h, ?gNo a la corrupcion?h se grita en las calles. No hay ninguna confianza en la nueva constitucion, son los mismos que estan ahora quienes van a seguir dominando el pais.

A pesar de las amenazas e insultos de los matones al servicio del Makzen (ver video http://www.youtube.com/watch?v=Jfgn_njyecU ), los manifestantes han mantenido la calma y no se han producido incidentes graves. Es importante senalar como, en lugares como Mohamedia, se funden con los jovenes del 20F las reivindicsciones obreras y por una vivienda digna, recorriendo la manifestacion los barrios mas pobres.

Traducimos tambien un articulo de Tel Quel, que consideramos de interes
.
Creiamos y sobre todo esperabamos que solo Hassan II podia hacernos ?gesto?h. He aqui que descubrimos que Mohammed VI tambien.

Por Karim Boukhari

http://www.telquel-online.com/481/edito_481.shtml

No confieis en la unanimidad enganosa del 98,5% de Sies obtenidos por la nueva Constitucion. Esta cifra esta sesgada y no hay que tomarla muy en serio. No traduce en absoluto la inquietud creciente en el seno de la sociedad marroqui, sin distincion de clases. Y no es digno de una democracia; al contrario, esta cifra es la prueba de que algo no va bien en el pais mas bello del mundo.

Basta con observar en torno nuestro para comprobar que muchos marroquies vivieron la noche del viernes 1 de julio, incluso entre los partidarios sinceros del Si, como un traumatismo colectivo y una inmensa decepcion. ?gNo van a pesar de todo a volver a hacernos esto?h, se pensaba, incluso a lo sumo muy de una campana digna de un pais completamente atrasado. Y si, ?g?h decidieron hacernos beber el caliz hasta la hez. Y en esto, es necesario que nos pongamos todos de acuerdo sobre un punto: en democracia, es simplemente imposible obtener casi un 100%. Eso nunca se ha hecho a traves de la historia. Es absurdo. Solo las dictaduras son capaces de tales ?gresultados?h, y los argumentos que se nos presentan (a grosso modo: si los abstencionistas hubiesen votado, el resultado habria sido otro) no cambian nada el fondo del asunto. Lo repito, democracia y unanimidad son incompatibles. En Marruecos, creiamos y sobre todo esperabamos que solo Hassan II podia hacernos ?gesto?h. He aqui que descubrimos que Mohammed VI tambien.

Ahora, bien mirado, se puede considerar que no es un referendum constitucional lo que Marruecos acaba de vivir, sino una especie de ?gpresidencial?h. El jefe del Estado, que no es elegido, ha aprovechado la ocasion del referendum para asignarse un plebiscito popular casi programado, un Bey’ a bis [= otro juramento de acatamiento al rey] pero esta vez por via electoral. ?Tenia necesidad? Quiza si, y quiza no. El tiempo lo dira. Lo que es seguro, es que el jefe del Estado eligio hacer subir su cuota personal (invitando al marroqui a decir si y autorizando al aparato administrativo a llevar la campana que ya sabemos), alli donde habria podido hacer ganar la democracia si hubiera jugado la carta de la neutralidad.

Sobre otro plan, el hecho de que el jefe del Estado haya decidido transformar una consulta de referendum en ?gpresidencial?h es la mejor
prueba de que los acontecimientos vividos por Marruecos a lo largo de estos ultimos meses, y, en particular, la presion ejercida desde la calle, lo han sacudido. Todos los que han tenido apartes con dignatarios del regimen saben que el Poder ha temblado, por no decir que ha flotado, antes de encontrar el ?gdesfile?h con esta Constitucion, con el pretexto de un plebiscito real.

Desde esa perspectiva, se comprende un poco mejor que el ?greferendum?h haya desembocado en este resultado surrealista del 98,5%. Entonces o sea. ?Pero eso cambia algo al problema marroqui? No lo creo. Si el rey consolido su trono reafirmando su legitimidad, en una palabra si el rey ?ggano?h, implico en su impulso todo el sistema makhzenien, que puso de manifiesto que tenia bonitos restos. En frente, la democracia no gano absolutamente nada y Marruecos esta mas impaciente que nunca. Quedamos estancados como antes. Retengo por mi parte dos unicos motivos de esperanza, el primero me parece irreversible: se politiza a los jovenes, gracias al Movimiento del 20 de febrero, en adelante y mas no pasara nada sin ellos.

Contrariamente a lo que pretende la propaganda oficial, estos jovenes seguiran madurandose y ganar en musculo, y no los veo bajar los brazos, al contrario. El segundo motivo de esperanza se llama la libertad de expresion que gano mas espacio, aunque las voces libres e independientes permanecen ahogadas en medio de los propagandistas y beni-oui-oui [=los cooptados que votan por el poder]. ?Esta nueva libertad de expresion, y relativa, es irreversible? Lo espero, lo esperamos, pero va a ser necesario luchar duro para volverla realmente irreversible

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Video de la marcha de los bidonvilles de Mohamedia el sabado 9-7-11
http://www.youtube.com/watch?v=9ykVt0WnhgE

Videos de la manifestacion de Rabat
http://www.youtube.com/watch?v=AMotwdKCKVc

http://www.youtube.com/watch?v=CzvOcLkFphI

http://www.youtube.com/watch?v=QsfusIqcHzA

http://www.youtube.com/watch?v=sT0yJPMujhg

http://www.youtube.com/watch?v=GB1sVLjIZbU

http://www.youtube.com/watch?v=tptpBJ6xKmU

http://www.youtube.com/watch?v=XWV6tslzv98

http://www.youtube.com/watch?v=_TrUFewtioY

http://www.youtube.com/watch?v=TE1CAHYHDJI

http://www.youtube.com/watch?v=ayEc2DVVIH0

http://www.youtube.com/watch?v=nFdf2VA5Lp8

http://www.youtube.com/watch?v=aUyo5ThKD7M

Comparte

Últimas noticias