La lucha continúa: marcha de las mujeres de Imider

1356-arton4060

El pasado 19 de diciembre, miles de mujeres procedentes de las distintas aldeas de Imider se concentraron en la carretera de Tinghir a Ouarzazate para seguir manteniendo viva la lucha que se mantiene desde agosto de 2011.

En la cima del monte Alban, a 2 kms de Imider, la poblacion de la zona mantiene un campamento con el objetivo de guardar el pozo de agua para evitar que la empresa metalurgica de Imider (SMI), que explota la mina de plata desde hace mas de 40 anos, pueda utilizar el agua.

La SMI, filial de Manager, perteneciente al holding real, sobre explota las aguas subterraneas y contamina el medio ambiente con cianuro. Los recursos hidraulicos se estan agotando, se envenena la tierra, se carece de infraestructuras: salud, ensenanza, carreteras, la zona vive una terrible exclusion y marginacion, mientras que una de las minas de plata mas importantes y mas rentables de Africa se encuentra en su territorio.

Son las mujeres quienes ahora han salido a la carretera a manifestarse, hace unos meses fueron los alumnos/as y estudiantes. La lucha sigue, lamina ha bajado un 40% su produccion y la tension sigue presente.

{El campamento se mantiene firme, rotando las personas que permanecen el monte. Las decisiones se toman en asambleas colectivas donde todos y todas tienen derecho a tomar la palabra, buscando la toma de decisiones por consenso.
}

Tras la asamblea, una gran parte de los habitantes regresa a sus aldeas, coreando sus consignas y sus canticos imazighem. Otra parte queda manteniendo el campamento y vigilando el tanque de agua. Firmes en la defensa de sus derechos

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Ver: /Imider-un-ejemplo-de-lucha

Comparte

Últimas noticias