La licuación de la Educación o la Educación licuada

601-arton3196

Siempre hay que sorprender al lector para captar su atencion y aunque lo que se diga o predique sea muy, muy viejo, es preciso utilizar terminos novedosos no relacionados tradicionalmente con este campo para atraer a la lectura. Una de estas relaciones extranas la encontramos en la expresion: ?guna ensenanza liquida?h. Se aplica un concepto ligado al campo de la fisica, como es el estado liquido, a un constructo humano de pensamiento como es la ensenanza. Esto se hace posiblemente para contraponer la cualidad de los liquidos, que se ajustan a los recipientes donde se encuentran, con la estructura de los centros educativos que por contraposicion asumirian la cualidad de rigidos.

El argumentario es conocido en el terreno educativo, desde que irrumpieron las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion, herederas de las audiovisuales. Hace mas de treinta anos, ya era evidente que la ?gescuela?h habia sido desplazada por estos medios de comunicacion como unica fuente de conocimiento y que lo que veia venir era un mundo interconectado y el acceso de todos a todo el conocimiento en cualquier momento de la vida. Vieja aspiracion comeniana.

Hace mas de un ano en Canada se cuestiona un distrito educativo local, si la educacion del SXXI requiere necesariamente de un sistema educativo tal cual lo conocemos. Es decir centros educativos, profesorado, alumnado que asiste obligatoriamente durante horas, calendario escolar?c Es de sabios cuestionar el presente, oteando el futuro, porque de esta forma pueden prevenirse los efectos indeseables del manana por lo que hacemos en el hoy. Por ello es oportuno preguntarse: ?Que sentido tiene en estos momentos la obligatoriedad de la escolarizacion en horario y tiempo fijo? Los derechos a la educacion de la infancia y la juventud ?solo se salvaguardan con la escolarizacion obligatoria? Si hacemos memoria de como se construyo el sistema educativo que hoy conocemos, basado en la escolarizacion, nos daremos cuenta de que en los inicios solo las instituciones escolares tenian capacidad de difundir conocimiento y que al obligar a toda la poblacion infantil y juvenil a escolarizarse se conseguia que pudiera ser ?ginstruida?h y educada.

Pero en estos momentos hay multiples fuentes de conocimiento y al alcance practicamente de todas las personas. Incluso el acceso a estos no es prioridad de las ensenanzas escolares, ya que la institucion escolar sigue recreandose ellas misma en su obligatoria existencia. Timidos intentos de abrir las ?gescuelas?h a un mundo infinito de saberes a traves de la NTIC (nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion) son la prueba de ello. Mientras tanto la infancia y juventud pasa gran parte de sus vidas conectados a la navegacion por la red. Y en ella se encuentra de todo, en el sentido amplisimo de la palabra. La institucion escolar en momentos criticos como los que vivimos, con altisimas tasas de desempleo y recortes de los gastos sociales en las administraciones publicas, se presenta como cara e innecesaria al menos en parte. Ya que si las familias por millones tienen tiempo libre, porque no tienen empleo, falta dinero publico para mantener docentes y edificios en numero suficiente, ?porque mantener el modelo de escolarizacion obligatoria? Seria mas rentable dar ?glibertad?h a las familias para que escolarizaran a sus hijos y ofrecerles un modelo de ensenanza alternativo ON LINE, para que desde el hogar pudieran educarse sus hijas e hijos. Esta iniciativa politica ademas contaria con el apoyo decidido de del movimiento ?gHomeshooling?h, o educar en casa, que desde hace varias decadas no para de afianzarse exigiendo el derecho de la familia a la educacion de su descendencia, sin intermediarios.

Se juntan el hambre con las ganas de comer y el nuevo modelo parece servido para entrar en el debate, primer paso para que pueda en fecha no lejana tomar carta de naturaleza y acaben vendiendo a la ciudadania que es mucho mejor que el anejo, anticuado y obsoleto de la escolarizacion obligatoria, que conlleva la presencia fisica de alumnado y docentes en el mismo espacio y tiempo para educarse. No parece que sea casual que en estos momentos piensen algunos canadienses en una Educacion Liquida, cuando las coordenadas economicas y sociales pintan un escenario verdaderamente dantesco.

Comparte

Últimas noticias