La legalidad “paralela” del estado tunecino

Los companeros del Observatorio Tunecino por los derechops y libertades sindicales (OTDLS) estan comprobando el funcionamiento real de la legalidad por parte del estado tunecinmo. Su solicitu de reconocimiento del Observatoriao no es ni aceptada ni rechazada. Simplementye ignorada. Reproducinmos integramente el comunicado que nos han enviado los companeros tunecinos.

Gabes 19-06-2010 (Tunez)

Comunicado

Creyendo estar en un Estado de Derecho e institucional, y con deseo de trabajar en la legalidad, me he dirigido este jueves 17/06/2010, en compania del Sr. Mohamed Ayadi, a la sede del gobernador de Gabes para presentar una solicitud de constitucion de una asociacion : ” El Observatorio tunecino de los derechos y libertades sindicales” y obtener un recibi como esta estipulado teoricamente, por la ley vigente en Tunez.

!Ay ! Esto era sin tener en cuenta las leyes paralelas que corresponden realmente a la vida social tunecina.

En efecto, en la sede del gobernador se nos ha enviado a la delegacion por respeto a la jerarquia administrativa. Una vez alli, el secretario del delegado nos ha explicado que es necesario entrevistarse con su jefe que esta por el momento en reunion con el gobernador y que a la tarde estara alli y se le podra encontrar. A la tarde, acudiendo a la cita nos ha explicado que el delegado no ha venido y que seria mejor volver de nuevo al dia siguiente.

Al dia siguiente, viernes 18/06/2010, hemos hecho como si no hubieramos comprendido nada y hemos ido a pedir la reunion con el delegado para presentar nuestra solicitud. Pero una vez mas : ?gel Sr. delegado no esta?h, ?gno se sabe cuando volvera?h, ?ges mejor no esperarlo hoy?h?c del desconcierto de los empleados, de su ir y venir y sus cuchicheos, hemos comprendido el mensaje. Esperamos un rato y nos hemos retirado.

El sabado 19/06/2010, una vez mas hemos intentado por cuarta vez presentar esta simple solicitud de constitucion de una asociacion que el poder puede perfectamente por otra parte negar segun la ley, y por cuarta vez no hemos encontrado a una persona con la que poder hablar, una persona responsable que pueda rechazar o aceptar nuestra solicitud. Despues de pasar una hora ?gesperando a Godot?h en la sede de la delegacion, nos hemos ido a correos donde hemos enviado nuestra solicitud por carta certificada numero RR 731329201 TN dirigida al Sr. gobernador de Gabes

Despues de haber intentado ajustarnos a las leyes del pais, los militantes del Observatorio tunecino de los derechos y libertades sindicales, convencidos de la utilidad y necesidad de lo que hacemos e implicados en su derecho al trabajo asociativo, vamos a seguir haciendo el trabajo de informacion que hemos comenzado a la espera del permiso para cubrir todos los objetivos de la asociacion. En eso, contamos con nuestro derecho constitucional a la organizacion, nuestra dedicacion a esta tarea y con el apoyo de nuestros amigos nacionales e internacionales.

Amri Abdelwahab

Coordinador de las relaciones exteriores del Observatorio tunecino de los derechos y libertades sindicales. (OTDLS)

Traduccion : CGT Norte de Africa