La intifada de Taza: harto de exclusión, de corrupción, de paro y de represión, el pueblo sale a la calle.

873-arton3510

La intifada de Taza: harto de exclusion, de corrupcion, de paro y de represion, el pueblo sale a la calle.

Taza ha tomado el relevo de Sidi Ifni, Sefrou, Boumalne-Dades, Imider?cy un largo etcetera de ciudades y pueblos de Marruecos que se alzan contra la opresion

La primera semana de febrero ha sido una semana de violencia urbana y represion policial en Taza, ciudad situada al Noreste de Marruecos, a un centenar de kilometros de Fez. Pero ya habian existido fuertes enfrentamientos el 4 de enero.

El pasado 23 de febrero, la Asociacion Marroqui de Derechos Humanos (AMDH) de la region de Fez, presento un informe sobre los acontecimientos de Taza donde informa no solamente sobre los hechos, sino tambien sobre los antecedentes y las causas de los mismos (En anexo, el informe completo en arabe)

Cronologia de los hechos

Ante la convocatoria de oposiciones para el 8 de enero para puestos de trabajo en la prefectura, oposiciones rechazadas por las diplomados en paro por no transparentes y fuente de enchufismo, la ANDCM ocupo el 2 de enero la sede de la prefectura, permaneciendo en la azotea de la misma desde las 10 de la manana hasta las 11 de la noche.

El 3 de enero, un nuevo intento de ocupar la prefectura fue reprimido por la policia.

El 4 de enero comienza el estallido.

Todo comenzo con dos concentraciones de l@s diplomad@s en paro, la primera organizada delante de la sede de la prefectura por la ANDCM y la segunda en el barrio administrativo, cerca de la casa del delegado del gobierno que habia declarado que les iba a cortar las piernas y mandarles en silla de ruedas a casa por “pedir puestos de trabajo directos, como si fueran saharauis”.

La policia comienza una represion brutal contra el grupo concentrado frente a la prefectura, golpeando a una mujer embarazada y rompiendo la mano de otra. Se juntan los dos grupos y comienzan los enfrentamientos con la policia. L@s parad@s se refugian en el barrio de Alkoucha, proximo a la prefectura, donde se estaba preparando una manifestacion contra la subida de la luz y la falta de infraestructuras, sumandose los habitantes del barrio a la lucha contra la policia. Vienen refuerzos policiales desde Fez. Tambien se suman a la lucha los estudiantes que habian asistido ese mimos dia al juicio del estudiante Ezedine Aroussi, militante de la Via Democratica Baasista (hoy en huelga de hambre de mas de dos meses). La violencia policial no tiene limites: palizas indiscriminadas, atropellos con vehiculos policiales. Se responde a la policia con cocteles molotov, piedras, quema de neumaticos?cHasta la noche siguen los enfrentamientos.

Resultado de los mismos: un coche policial incendiado, otros gravemente averiados, 17 heridos de la ANDCM, unos 100 del barrio, 30 policias heridos, 5 detenidos y encarcelados. Tambien hacer constar que muchos heridos prefirieron ser curados en sus casas que ir al hospital para evitar ser acusados por la policia. (Ver videos al final del texto)

Las movilizaciones continuan. Las noches del 15 y del 16 de enero se producen dos manifestaciones de los barrios: la de los barrios de Al Kods 1 y 2 contra el ayuntamiento por las deficiencias en la recogida de basuras y la del barrio de Alkoucha y otros contra la delegacion de gobierno por la subida de la luz.
El 30 de enero, unas 300 personas del pueblo de Bab Marzouka caminan los 19 kms que les separa de Taza para exigir el arreglo de un puente, un centro de salud y luz y agua para 20 casas del pueblo excluidas por motivos electorales. Ese mismo dia se produce la detencion de 6 personas en el barrio de Al koucha.
El 31 de enero, manifestacion en distintos barrios en protesta por las detenciones.

Nuevo estallido el 1 de febrero. Miles de personas salen a la calle pidiendo la libertad de los 5 detenidos del 4 de enero y la dimision del delegado de gobierno. Se va a los juzgados, se corta la carretera nacional, se marcha hacia la prision. Numerosas fuerzas policiales venidas desde distintas ciudades ocupan la ciudad (Recordemos aqui la solidaridad del pueblo de Ait Bouayach que corto la carretera para tratar de impedir que los antidisturbios de Alhucemas llegaran a Taza). Los manifestantes se refugian en el barrio Alkoucha. Los enfrentamientos son durisimos. Se levantan barricadas, se queman neumaticos, se lanzan coctel molotov, y piedras contra la policia. Esta responde entrando en las casas, rompiendo puertas, televisiones, muebles, rompiendo escaparates de tiendas y establecimientos, quema de neumaticos, barriendo las calles e imponiendo un autentico estado de sitio

Mas de 200 heridos, entre ellos 94 policias, y 27 detenciones, siendo puestos en libertad 14 mientras 13 personas eran conducidas a prision.

Del 2 al 7 de febrero, el terror policial se impone en la ciudad. Detenciones, amenazas, un autentico estado de sitio se impone en Taza. A pesar de ello, el dia 3, se lleva a cabo una manifestacion de mas de 3.000 personas desde el barrio Alkoucha hasta los juzgados reclamando la libertad de los 13 detenidos. El juicio es retrasado al dia 7. El nuevo delegado del gobierno anuncia duros castigos a quienes perturben el orden publico, utilizando el lenguaje tipico de los ?ganos de plomo?h

El 7 de febrero, el juicio comienza 5 horas antes de la fijada para impedir la asistencia de publico, comienza a puerta cerrada. Incluso los abogados no son avisados previamente y se dana el derecho a la defensa. La manifestacion en apoyo a los detenidos es de nuevo reprimida. El juicio continua el dia 9, siendo condenadas 7 personas 5 meses de prision y 3.000 dirham de multa ( unos 300 euros), quedando en libertad condicional, mientras los 6 restantes son condenados a 10 meses de prision firme y 1000 dirham de multa (unos 100 euros)

{El contexto de los acontecimientos de Taza
}

Los acontecimientos de Taza no son hechos aislados que surgen de repente. Son el resultado de una realidad social opresiva e injusta que sufre la poblacion marroqui y en particular, la provincia de Taza (como tras muchas).

El desempleo y el cierre de empresas.– La grave situacion del paro juvenil es especialmente cruda con los jovenes diplomados que, desde la ANDCM, luchan por conseguir puestos de trabajo directos en la funcion publica y en acabar con el enchufismo y la compra de puestos de trabajo en la administracion.
El cierre de 3 empresas del textil ha agravado tambien el desempleo y el pequeno tejido industrial de la zona, mientras el codigo del trabajo es abiertamente violado en las empresas que responden con el despido a cualquier reivindicacion obrera. Y todo ello con el apoyo descarado de las autoridades publicas para las que los derechos de los trabajadores es una materia desconocida.

La marginacion de las zonas rurales.- La carencia de infraestructuras de todo tipo es la realidad cotidiana de los pueblos de la provincia. En Aknoul llevan meses de lucha exigiendo un hospital para la zona, habiendo ya realizada una marcha hasta Taza con la que consiguieron un compromiso de hacer el hospital que sigue sin cumplirse. La comuna rural de Taynast sigue exigiendo unos servicios minimos (escuela, centro de salud, carreteras?c) y que ha pasado con el dinero destinado a proyectos aprobados pero no realizados. Tipico de Marruecos, el dinero se pierde por el camino.. En Bni Ifrasen, tambien se han realizado manifestaciones contra los continuos cortes de agua y de luz.

La corrupcion, la especulacion y la apropiacion indebida del dinero publico.– La apropiacion de tierras y de suelo publico por parte de politicos y especuladores inmobiliarios es una realidad cotidiana. Las autoridades favorecen la especulacion de los bienes publicos, utilizando todo tipo de maniobras para combatir el Movimiento 20 F. La corrupcion en la administracion esta omnipresente.

La situacion de la Universidad de Taza.- La Universidad de Taza vive una ausencia total de medios educativos: falta de profesorado y de personal, de comedores y residencia estudiantiles, falta de bacas. En general, una universidad para 3.000 estudiantes donde hoy hay 9.000 estudiantes matriculados. La lucha de los estudiantes tambien esta presente en Taza, habiendo realizado una manifestacion el 19 de enero.

Las infraestructuras de los barrios de Taza y la subida del precio de la luz.- En numerosos barrios de Taza ( Alkoucha, Douar Ayad, Alkods 1-2-3, Al Massira, Al Hay, Al Hassaoui?c) los vecinos se han organizado para luchar contra la subida del precio de la luz, realizando concentraciones frente a la prefectura. La indignacion por la subida de la luz y el amplio rechazo a esta medida ha sido una de las causas de la virulencia de esta revuelta popular.

Las conclusiones del informe de la AMDH region Fez

En su informe, la AMDH exige:
1o Una investigacion independiente y a fondo de todos los hechos ocurridos
2o La libertad de los detenidos y el castigo a los autenticos responsables.
3o Indemnizaciones por todos los danos causados en comercios, casas, etc., por la actuacion policial
4o Investigar la entrada arbitraria de la policia en los domicilios, depurando todas las responsabilidades.
5o El cese del estado de sitio en que se encuentra Taza con la marcha de todo el contingente policial presente en la ciudad.
6o Respuesta a los problemas planteados por la poblacion para crear condiciones de vida dignas.
7o El respeto a las libertades de expresion y de manifestacion y de los derechos humanos.

Ultimos acontecimientos

Sigue habiendo juicios y detenciones. El pasado 21 de febrero, una persona ha sido condenada a 10 anos de prision pior haberse enfrentado a la policia.

Este domingo 26 de febrero, una caravana de solidaridad con la poblacion de Taza organizada por la AMDH (region de Fes) fue detenida por la policia a 10 kms de Taza. Posteriormente la caravana retomo la marcha consiguiendo llegar al centro de la ciudad.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Videos del 4 de enero

http://www.youtube.com/watch?v=PgWWQTR38y4
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ath7rJctQ-Q
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Tnd7xlJ_f8Y
http://www.youtube.com/watch?v=PtxJb3A7kgM&feature=player_embedded#!

6 de enero

http://www.youtube.com/watch?v=Ga_YfwnB-YY
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=upJdQyfZBMk
http://www.youtube.com/watch?v=-_o3ftKPivo

3 de febrero

http://www.youtube.com/watch?v=nogSZcRn05M

Comparte

Últimas noticias