La inspeccion de trabajo sanciona a RENFE por sustituir a trabajadores de conducción en huelga

Durante las huelgas celebradas en mayo contra la entrada en vigor del desarrollo profesional en Renfe Operadora, la direccion de la empresa al tener de su lado a SEMAF procedio a ?gsaltarse a la torera?h los servicios minimos y puso en marcha trenes que no estaban contemplados en la orden ministerial y aprovechando esa complacencia del Sindicato vertical de conduccion incluso se atrevio a sustituir a companeros que secundaban los paros.

La Seccion Sindical de Malaga del SFF-CGT presento denuncia ante la Inspeccion de Trabajo de Malaga ante lo que considerabamos un atropello al derecho fundamental de huelga y el abuso en el poder de Direccion de la empresa, ahora la Inspeccion de Trabajo ha resuelto la denuncia tras la realizacion de las investigaciones oportunas y ha levantado acta de infraccion contra RENFE OPERADORA, en concreto contra la Gerencia de Mercancias Sur por vulneracion del Derecho Fundamental a la Huelga al
proceder a modificar turnos a trabajadores huelguistas figurandoles ?greserva?h, para que otros no huelguistas realizaran los trenes de trabajo asignados a los primeros.

La Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) en su Art, 8.10 califica como Infraccion MUY GRAVE la sustitucion de trabajadores en huelga estando sancionada esta infraccion con una multa entre 6000 y 187000 euros.

Confiamos en que los gestores de la Gerencia de Mercancias Sur hayan aprendido la leccion y no vuelvan a incurrir en nuevos abusos contra los derechos basicos de los trabajadores, en caso de persistir en su actitud, a CGT no le va a temblar el pulso para iniciar cuantas acciones esten en su mano al objeto de preservar la legalidad.