La guerra de las sirvientas

1. Jornada de siete horas.

2. La jornada empezara a las nueve de la manana.

3. Queda terminantemente prohibido que las mozas sirvientas se queden por la noche a dormir en casa de los patronos.

4. Quedan obligados los patronos a aumentar en un 50% a las criadas que tengan que pernoctar en casa del patrono y que esto sea por convenio entre patronos y obreras.

5. En caso de accidente, el patrono vendra a pagar el jornal integro mientras dure la lesion.

6. En caso de incapacidad permanente, la accidentada percibira un tanto por ciento comparado al jornal que ganaba en el momento de accidentarse.

7. Los patronos vienen obligados a darles a las mujeres que tengan a su servicio el domingo como dia de descanso.

8. Para las limpiezas generales los patronos estan obligados a buscar una mujer que las realice.

9. Las mozas sirvientas quedan exentas de acarrear aguas.

10. Queda determinado que ninguna moza sirvienta lavara ropa alguna en las siete horas de su jornada.

11. Para lavar la ropa los patrones han de contratar otras mujeres que se llaman lavanderas.

12. Precios generales: cocineras 40 pesetas/ mes. Cuerpo de casa: 35 pesetas/ mes. Nineras 30 pesetas/ mes. Lavanderas 0,75 pesetas/ hora. Limpiadoras: 0,75 pesetas/ hora.

Estas fueron las reivindicaciones, punto por punto, que un grupo de mujeres de Cazalla de la Sierra (Sevilla) llevaron por escrito al Ayuntamiento el 28 de mayo de 1936. Pertenecian al Sindicato de Empleadas del Servicio Domestico de la CNT. Las peticiones fueron aprobadas en asamblea por las afiliadas y simpatizantes del sindicato. Tras dos reuniones frustradas con los patrones, que no asistieron, iniciaron una huelga. Las mujeres lideraron las manifestaciones por las calles del pueblo, organizaron piquetes para impedir la entrada de otras criadas en los domicilios y presentaron denuncias contra las patronas que habian coaccionado a sus sirvientas para que no se sumaran a la huelga. Lo cuenta Antonio Jimenez Cubero en Cazalla de la Sierra: Cronica de la infamia franquista.

?gPor lo que sabemos, si no todas las propuestas, varios puntos de las mismas -descanso dominical, tareas a realizar, aumento de salarios- si tuvieron efecto en el corto periodo que transcurrio entre la huelga y el Golpe del 18 de Julio?h, explica Jimenez. Dos meses despues, cuando el pueblo fue tomado por las tropas sublevadas, todas esas mejoras se fueron al cubo de la basura y las mujeres comenzaron a recibir su castigo por tamano atrevimiento.

Las vocales Josefa Centeno, Carmen Moreno y Josefa Perez fueron ejecutadas. Dolores Acosta y Carmen Benitez, tambien vocales del sindicato, fueron condenadas a 12 anos de prision. El mismo castigo recibio Luisa Calvo Vera, secretaria general, que fallecio al salir de la prision. La segunda secretaria, Carmen Danta, tambien fue asesinada. Manuela Gallego y Carmen Lora, ambas vocales, fueron condenadas a 30 y 9 anos de prision respectivamente. Y la tesorera, Manuela Romero, fue depurada con la perdida del empleo despues del asesinato de su marido.

De las mas de 200 mujeres represaliadas por el franquismo en Cazalla casi un 72% habian estado afiliadas a la CNT, segun el estudio. Entre el 12 de agosto de 1936 y 1950, en este pueblo de la Sierra Norte de Sevilla fueron asesinadas 49 mujeres -la mayor tenia 66 anos y la menor acababa de cumplir 19 anos-. 102 fueron encarceladas. Ocho tuvieron que exiliarse. Nueve fueron depuradas con perdida de empleo. Y 30 estan desaparecidas. En estas cifras, anade Jimenez Cubero, no estan incluidas aquellas otras mujeres que fueron rapadas y fueron obligadas a ingerir aceite de ricino.

CONCIENCIA SOCIAL

Toda la conciencia social que habian tomado estas mujeres con la llegada de la II Republica, explica Jimenez Cubero, fue aniquilada. Durante los anos republicanos, la participacion de las mujeres en las elecciones fue superior a la de los hombres. Organizaban mitines, protestas y huelgas. No solo las empleadas del hogar. Las lavanderas, las aguadoras y las silleras tambien protagonizaron actos reivindicativos.

En este ultimo gremio, las mujeres representaban el 66%, segun la investigacion de Jimenez Cubero. ?gEra una labor que hacian mayoritariamente en su domicilio y trabajando por cuenta. La Guardia Civil las hostigo en muchos casos de manera violenta y continua, impidiendoles incluso salir de sus casas bajo amenazas de multas y detenciones?h, afirma el investigador. Las mujeres que desarrollaban tareas agricolas tambien lucharon duramente para equiparar sus salarios a los de los hombres.