La fosa común de Blas Infante en el cementerio sigue sin señalizar

{Activistas de la memoria historica reclaman al alcalde la salvaguarda de los restos humanos de miles de represaliados que corren riesgo de destruccion}

El que los restos de Blas Infante, dos alcaldes de Sevilla, 22 concejales y miles de sevillanos represaliados ?unos 3.800 en total? continuen no ya sin exhumar ni identificar, sino tan siquiera sin senalizar en el cementerio de San Fernando, habla a las claras de la importancia que las autoridades suelen conceder a la justicia historica. Con idea de cambiar esa tendencia, el grupo de trabajo denominado Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia (RMHSA de CGT-A) se reunio ayer con el alcalde, Juan Espadas, para trasladarle la importancia de afrontar este deficit de atencion al pasado y se comience al menos por esa senalizacion que sea el primer paso para la recuperacion honrosa de los restos.

Asi lo conto el representante de dicho grupo, Cecilio Gordillo, tras comentar que ??a pesar de los trabajos realizados por gobiernos anteriores, fundamentalmente el presidido por Sanchez Monteseirin??, quedan otros ??de suma importancia?? y que encima se encuentran en peligro. Segun Gordillo, ??la ausencia de indicacion puede degenerar en que se construya encima y desaparezcan los restos?? con motivo de futuras obras en el camposanto sevillano, dentro del cual se encuentran cuatro fosas comunes del franquismo. El que entre ese destrozo pudiera estar el llamado padre de la patria andaluza, entre otros proceres, es un riesgo anadido para las administraciones responsables.

??Nuestra propuesta consiste, en un principio, solo en senalizar las fosas. En un segundo momento, habria que delimitarlas para evitar ese posible destrozo. Y por ultimo, mas adelante, habria que exhumar. Por justicia, para saber que hay alli, quienes, cuantos…, y cumplir con su memoria. Abrir aquello dejaria, por otra parte, mucho espacio libre al Ayuntamiento para disponerlo con otros fines??.

Segun la entidad representada por Cecilio Gordillo, ??se debe de actuar para buscar una solucion donde la verdad y la reparacion con dignidad sea la referencia. Es, entre otras cosas, una deuda historica que tiene la ciudad de Sevilla para con aquellos de sus vecinos y vecinas que lucharon contra el golpe de estado, la dictadura y por la libertad, pero que tambien trajeron salud a miles de sevillanos (construyendo el colector de Heliopolis) o produjeron riqueza con su esfuerzo, como esclavos del franquismo, haciendo posible el regadio de miles de hectareas en el bajo Guadalquivir??.

Por lo que afecta al terreno del cementerio de San Fernando, ??es imprescindible que a corto plazo se actue en la localizacion, delimitacion (mediante la realizacion de catas arqueologicas y/o georradar si fuera preciso), proteccion y senalizacion (mediante monolitos o similares donde se anadan los datos de aquellas victimas de las que se tenga conocimiento)?? de las fosas.

??De igual manera es indispensable la actualizacion y correccion de los contenidos de la Guia del Cementerio de Sevilla asi como una nueva edicion y amplia distribucion en centros civicos, entidades y asociaciones de vecinos, empresas de turismo, etc., tras detectarse importantes faltas de informacion de la existencia de fosas comunes del franquismo, e incluso del monolito de homenaje y reconocimiento a dichas victimas de la dictadura construido en el ano 2002, frente a la detallada informacion que se ofrece de todo lo referente a los martires por Espana??