La exposición “Exhumando fosas, recuperando dignidades” en Sevilla.

2074-arton4846

La situacion por la que atraviesa las exhumaciones de las fosas comunes del franquismo en Andalucia sigue siendo complicada despues de mas de diez anos de una Junta que no queria asumir responsabilidades (excepciones las hay). No es hasta que se constituye un gobierno de coalicion que se modifican las ordenes de convocatoria de subvenciones y se incorpora la opcion de presentar proyectos de exhumacion, pero dentro de una partida presupuestaria raquitica, de la que, ademas, solo se dedica uno de cada cuatro euros (la mitad del porcentaje que adjudicaba el gobierno de Madrid en 2011) a este asunto concreto. Pero, aun mas, nos preocupa que los familiares de las victimas (que son los que impulsaron tanto el surgimiento del movimiento de memoria historica como la mayor parte de las exhumaciones) puedan ser apartados del que es su espacio y su razon de ser.

El grupo de trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia” (RMHSA. CGT-A) con el objetivo de propiciar el conocimiento, la reflexion y el debate en torno a esta situacion traera a Sevilla la exposicion mas importante y completa sobre esta tematica que circula por Espana “Exhumando fosas, recuperando dignidades” promovida por la Asociacion para la Recuperacion de la Memoria Historica (ARMH) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi y patrocinada por el Gobierno Vasco.

Dicha exposicion, sera la primera vez que se montara en el sur de la peninsula y sera visitable en el Centro Civico “Ranilla” (junto a la antigua prision) entre el lunes 3 y el sabado 22 de marzo y de modo paralelo a la exposicion se celebraran tres conferencias y una mesa redonda con miembros del movimiento memorialista y expertos profesionales (antropologos forenses, historiadores, escritores,..) que han apostado por las exhumaciones de las fosas comunes. El programa (dias, horarios, ponentes, etc.) de dichas jornadas se dara a conocer publicamente en los proximos dias.

Aquellas personas, entidades, asociaciones y organizaciones que quieran mostrar su apoyo publico a estas actividades nos pueden enviar un correo manifestandose en este sentido. memoriahistorica@cgtandalucia.org

Comparte

Últimas noticias