La exhumación de la fosa común de Paterna de Rivera, más cerca

2869-arton5715

{Un auto del juzgado de Chiclana ??traspapelado?? desde agosto de 2014}

Como informabamos hace unas semanas, la Direccion General de Memoria Democratica habia paralizado la continuacion de los trabajos de exhumacion en el cementerio de la localidad de los paterneros asesinados por el franquismo a expensas de que el Juzgado de Instruccion de Chiclana resolviera el segundo escrito de notificacion de hallazgos de los restos que el anterior equipo de la Direccion General presento el 7 de agosto del ano pasado.

Seguramente los familiares habrian pasado meses, si no anos, esperando si el pasado viernes no se hubiera presentado en el juzgado chiclanero Juan Luis Vega, nieto de una de las victimas y presidente de la Asociacion por la Memoria Historica de Paterna de Rivera, solicitando informacion sobre el estado de la cuestion.

!Ah, sorpresa! Resulta que el Juzgado de Chiclana habia dictado un auto con fecha de 26 de agosto de 2014 por el que, por segunda vez, resolvia el archivo del escrito presentado. Alli reposaba sin que ni el juzgado ni las instancias administrativas que se han hecho cargo de forma exclusiva de las exhumaciones bien lo hubiera comunicado, bien se hubiera interesado.

Buena es la dicha que llega, aunque sea tardia. Nos alegramos sobremanera de que un tramite burocratico ?innecesario en nuestra opinion, como hemos dicho en repetidas ocasiones? haya quedado atras. Ahora solo cabe esperar que todo se agilice para que en el mas breve plazo de tiempo comiencen los trabajos: la Direccion General tiene aprobado por la Comision Tecnica el proyecto de intervencion dirigido por el arqueologo Jesus Roman, no parece que el Obispado de Cadiz, como en la primera intervencion, vaya a poner problemas para actuar en un terreno de su propiedad y tampoco debe existir traba economica, ya que el Ayuntamiento de la localidad, en diversas ocasiones, ha manifestado su voluntad de asumir el presupuesto. Ahora, volvemos a informar de que este Grupo de Trabajo ha ofrecido 1.000 euros para los trabajos.

Nos alegramos de que la exhumacion este mas cerca. Que las familias puedan por fin cerrar sus duelos. Por fin sus deudos volveran a estar con quienes el fascismo les arrebato de forma ignominiosa.

N.B.: El auto de archivo del senor juez merece un comentario especial. Lo haremos en su momento. De momento esta colgado en la seccion de materiales de la pagina web www.todoslosnombres.org. Ahora lo que importa es informar de esta buena

Comparte

Últimas noticias