La esquina de la Avda de Hytasa con Diamatino García, se propone como ‘lugar de memoria’ de Sevilla

2015-arton4782

El Grupo de Trabajo ?gRecuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia?h (RMHSA de CGT-A) ha solicitado la inscripcion en el Catalogo de Lugares de la Memoria Historica de Andalucia y su adecuada senalizacion, la esquina de la Avenida de Hytasa (Anterior Avda. de Heroes de Toledo) y Diamantino Garcia (Anterior Comandante Castejon).

En dicho lugar, el 8 de julio de 1977 resultaba herido por “tiros al aire” por parte de un miembro de la policia politico-social, Francisco Rodriguez Ledesma, albanil, vecino del lugar y miembro de CC OO. Seis meses despues, el 5 de Enero de 1978, fallecio en la Residencia Garcia Morato (actual Virgen del Rocio) tras seis intervenciones quirurgicas.

Para RMHSA de CGT-A el lugar que se propone reune todas las condiciones necesarias para su inscripcion y senalizacion por ser un espacio que permanece en la memoria de toda una generacion de sevillanos, ya fueran vecinos de las barriadas del entorno (Cerro del Aguila, Su Eminencia, Hispalis, Los Pajaritos, etc.) asi como de todos aquellos que trabajaban en una industria como era Hytasa que pasaba por momentos delicados. Los hechos produjeron un importante movimiento de protestas (manifestaciones, paros y asambleas en fabricas, concentraciones, etc.) de unas organizaciones politicas y sindicales que tenian muy recientes su legalizacion no solo en Sevilla capital sino en muchos pueblos de la provincia.

Por otra parte, la cercania en el tiempo (36 anos) permite la posibilidad de recoger testimonios de testigos presenciales (si fuese necesario) asi como trabajar con la amplia informacion disponible en las hemerotecas de los medios de comunicacion de la epoca.

El grupo RMHSA de CGT-A espera que esta propuesta sea bien acogida, y valorada por parte de la Direccion General de la Memoria Democratica y del Comite de Expertos, lo mismo que ha hecho con SEIS, de los 19, propuestos en Septiembre-Octubre de 2011 y Noviembre de 2012) designados en el ultimo Consejo de Gobierno de diciembre de 2013.

Esos lugares han sido: Cadiz. Fosa de la mujeres en Grazalema. (Propuesta no 18); Granada. Fosa en el barranco de El Carrizal en Orgiva. (Propuesta no 13); Huelva. Isla Saltes. (Propuesta no 10) y la Aldea el Membrillo Bajo (Propuesta no 19); Malaga. Prision de Mujeres. (Propuesta no 17). Sevilla. Canal de los Presos. (Propuesta no 16), aunque seguimos teniendo esperanzas en que el resto de lugares propuestos (13, fundamentalmente campos de concentracion) sean tambien elegidos en proximas reuniones. De la eleccion de algunos de ellos, lo antes posible, depende que sus escasos restos (la Algaba. Sevilla) puedan resistir a la amenaza de la piqueta o la retroexcavadora del propietario correspondiente, mayoritariamente instituciones publicas.

Cecilio Gordillo Giraldo, Coordinador
Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8. 41003 Sevilla / memoriahistorica@cgtandalucia.org

Comparte

Últimas noticias