La “contrarrevolución” argelina ha comenzado

568-arton3153

Traducimos un articulo sobre los metodos represivos del estado argelino, centrados hoy en descabezar el movimiento estudiantil y el de los parados, ademas de seguir atacando el sindicalismo autonomo y cualquier movimiento en la sociedad no controlado por el poder, como el foro nacional de los alcaldes

La ?gcontrarrevolucion?h argelina ha comenzado

En Argelia el marasmo de la revolucion libia y el ejemplo sirio han acabado por dar confianza al regimen de Bouteflika

Los enormes gastos que sirven para ?gclientalizar?h a capas enteras de la sociedad, las promesas de alojamientos y creditos bancarios para los jovenes, y las de reformas personificadas por la comision Bensalah?c Tal es la estrategia llevada a la par con la, mas dura, las detenciones, represiones, exclusiones y procesamientos de los nuevos lideres de las distintas oposiciones en Argelia.

Neutralizar la universidad

Desde hace algunas semanas, los ejemplos se multiplican. En primer lugar el caso de este estudiante en sexto ano de doctorado en sociologia en la universidad de Argel, Hamzaoui Abdelkarim, miembro activo de la Coordinacion nacional autonoma de los estudiantes (CNAE). Sera expulsado de la universidad con una simple notificacion de un acta del consejo de disciplina, celebrado el 19 de junio de 2011.

Desde el mes de abril, el movimiento de los estudiantes, sin distincion de disciplinas, protestando en el origen contra una reforma pedagogica denigrada, parecia garantizar el relevo de una verdadera oposicion al regimen. Esta oposicion que la Coordinacion nacional para el cambio y la democracia (CNCD) no consiguio personificar el 12 de febrero ultimo.

El movimiento de los estudiantes hasta conseguira romper un tabu policial duro: conseguir una manifestacion de decenas de millares en el centro de la capital, declarada zona prohibida a las protestas en la calle desde hace ya dos decadas. El espectaculo habia vuelto a dar confianza a otros movimientos sociales y anunciaba para algunos el verdadero color de la primavera argelina, esperada por todos.

El movimiento sera duramente reprimido por la policia, y los lideres ya comienzan a verse enfrentados directamente por la policia politica, el aparato judicial y las ?gmedidas disciplinarias?h.

En la lista, se cuenta tambien el caso de Rahmoune Ameziane,al que se le ha prohibido la inscripcion en todas las Universidades del pais. El dispositivo de neutralizacion de los nuevos lideres ha tomado el cuidado de precisar sus metodos con bloqueos administrativos ?gde los que son objeto algunos estudiantes que han participado en los ultimos movimientos de protesta. Estos bloqueos se manifiestan por la lentitud en la expedicion de los titulos de final de estudios?h, afirman numerosas fuentes independientes. Hijos del socialismo pasado, el regimen guarda aun el ojo sobre una de las fuentes tradicionales de conflicto en los regimenes policiales: la universidad.

Vigilar a los parados

La ?gcontrarrevolucion?h vigila tambien el movimiento de los parados del pais, que se ha convertido en una fuerza de movilizacion en las regiones petroliferas y las ciudades del Sahara argelino. El Comite nacional para la defensa de los derechos de los parados (CNDDC) se ha enraizado en efecto en estas regiones donde la riqueza del subsuelo contrasta con la pobreza de la ?ggente de la superficie?h.

Contrataciones selectivas, corrupciones, ?gsobres?h para acceder al
empleo, sentimientos de exclusion de las poblaciones locales que miran con malos ojos a los cuadros y la mano de obra ?gimportados del norte?h argelino para las necesidades de las grandes sociedades petroliferas y del imperio Sonatrach [empresa publica de hidrocarburos]?chan conseguido ?gforjar?h un movimiento social cada vez mas fuerte.Tras una fase de observacion, el regimen elegira responder por la violencia y luego por una bateria de leyes, incluso los mas surrealistas.

Como ejemplo, los casos de Ziouane Hamza y de Aldjia Adel, dos jovenes parados de Ouargla, la capital del desierto, fueron detenidosse y procesados por?c ! tentativa de inmolacion delante de una comisaria! Los dos jovenes se encuentran aun en prision desde hace meses, a pesar de la fuerte movilizacion de los demas parados que exigen su liberacion y el tratamiento del problema del desempleo en esta ciudad, que ha banalizado el suicidio ?ga lo Bouazizi?h sin causar la reaccion del ?gNorte?h.

?gEl verano del regimen?h afecta tambien a las actividades de otros miembros de los sindicatos autonomos muy movilizadores en Argelia, y no domesticados todavia. Sindicatos que no ocultan su proximidad con movimientos politicos de oposicion y que han conseguido crearse una legitimidad amenazante para el poder.

Este ultimo ha intentado durante mucho tiempo neutralizarlos negandose a expedirles las autorizaciones que exige la ley y por un trato de favor para el sindicato ?gcasa?h del poder, la Union general de los trabajadores argelinos (UGTA), ultimo remanente del tiempo del partido unico. Desde hace varias semanas; numerosos sindicalistas de base han sido suspendidos, excluidos, despedidos o procesados principalmente en las ciudades del interior del pais, alli donde el efecto de lupa de los medios de comunicacion es mas escaso – y para cortar mejor la hierba bajo los pies de los lideres en la cumbre, en Argel.

A la caza de los nuevos opositores

Ultima ilustracion con fecha de esta caza a las nuevas cabezas, el caso de Mouhib Khatir, alcalde de Zeralda, localidad balnearia envidiada en Argelia. El alcalde, que tomo cuidado de denunciar sobre YouTube el acoso y las amenazas recibidas por los grupos de presion de la mafia local, esta en prision desde hace algunos dias despues de una espectacular operacion de detencion completamente
desproporcionada.

?La causa? Un asunto borroso de estafa y difamacion, ?gun montaje total?h segun el mismo y los centenares de personas que se reunen en la ciudad para reclamar su liberacion desde hace algunos dias. Segun la cronologia de los hechos, se trata de un enfrentamiento con un grupo de presion local del que forman parte un fiscal, un juez, policias y ?gpadrinos?h mafiosos que quieren su cabeza.

El caso llama la atencion porque Mouhib Khatir esta sobre todo a la cabeza de un movimiento social inedito: el Foro nacional de los alcaldes. A finales de marzo de 2011, el movimiento habia conseguido agrupar a cientos de alcaldes argelinos alrededor de una plataforma de reivindicaciones basica: la inmunidad ?gpara proteger al cargo electo de toda forma de negocios politicos?h, ademas del estatuto particular para definir los derechos y deberes del alcalde, y el estudio del cumulo de las funciones, con una revision del sistema de primas y complementos concedidas a los cargos electos locales.

Algunas semanas mas tarde, el alcalde de los alcaldes ?gcae?h a su vez pero con mucho ruido: ademas de lasconcentraciones de los habitantes del municipio, ya se ha creado una pagina Facebook para apoyar al alcalde: ?gLMK, liberez Mouhib Khatir?h.

Matar la oposicion en el huevo

Para mucho, la estrategia del poder argelino es simple y sus razones evidentes: se trata de cultivar ?gen invernadero?h a un personal de opositores de decorado, incapaces de movilizar a las masas pero competente para garantizar el decorado de un pluralismo de fachada. Para eso, los lideres politicos ?gembedded?h, protagonistas de pequenos partidos politicos, son el ideal: pueden hablar pero nunca movilizar, criticar pero no hacer ir a las muchedumbres, servir de coartada pero nunca amenazar.

El poder no ataca nunca, o solamente en raras ocasiones: no hay detenciones espectaculares, ni represiones directas. Para muchos argelinos, la accion del 12 de febrero de 2011 de la Coordinacion para el cambio ?gfue condicionada?h por la presencia del lider de Rassemblement por la cultura y la democracia (RCD). El poder lo sabia y dejo hacer.

La estrategia no es la misma por lo que se refiere a los nuevos lideres: alli, es necesario cogerlos en la cuna, matarlos en el huevo e impedir que adquieran una mayor notoriedad. De ahi esta represion brutal contra las nuevas cabezas que no se pueden aun interesar por una oferta directa.

La represion es ayudada por la falta de visibilidad de estos jovenes y la extrana apatia de la sociedad argelina, incapaz de dar curso colectivo a reivindicaciones llamadas corporativas, pero que conciernen a todo el mundo..

Desde hace unos anos, la propaganda del regimen ha destilado sutilmente una idea basica: ?gSi no es el actual equipo al poder quien dirige el pais, ?quien lo hara??h. El objetivo es convencer de la inexistencia de un relevo capaz de gobernar Argelia, y en consecuencia de impedir a los actuales lideres pretender a la sucesion.

Muchos argelinos permanecen convencidos de que sin el ?gMal?h del poder, ?g hay que temer lo peor?h. Y como el Faraon del mito del nacimiento de Moises, el Poder argelino ha tenido un sueno y parece hoy mas que nunca decidido a matar a los recien nacidos, uno de los cuales esta predestinado a arruinar el reino.

Por Kamel Daoud

Traduccion:

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias