La caída de Mubarak inevitable. Mañana se espera una masiva manifestación

La caida de Mubarak inevitable. Manana se espera una masiva manifestacion

El pueblo egipcio en la calle, desafiando el toque de queda y todas las amenazas del poder, ha puesto ante la espada y la pared al presidente egipcio Hosni Mubarak.

Para el 1 de febrero esta convocada una gran manifestacion pidiendo la salida de Mubarak.

Desde el 25 de enero, El Cairo y las principales ciudades egipcias (Alejandria, Suez?c) han sido escenario de un pueblo en la calle, exigiendo la salida del presidente Mubarak y contra el paro, la pobreza, la corrupcion y la exclusion social.

Mubarak ha intentado detener el movimiento por todos los medios, incluido el corte del acceso a internet y a la telefonia movil. Primeramente, mantuvo a la policia sin intervenir directamente. Tras la continuidad de la resistencia popular, comenzaron los primeros muertos y despues las masacres del sabado con mas de 30 muertos, especialmente en Alejandria. Posteriormente, retiro la policia, dejando el campo libre al pillaje para dar una imagen de desorden y caos que pudiera justificar una intervencion del ejercito. Pero quemar a un instrumento clave del aparato del estado en un enfrentamiento sangriento directo con el pueblo, no le interesa al poder. Seria demasiado costoso utilizar al ejercito para aplastar la resistencia popular.

Egipto, pais estrategico en Oriente Medio

Egipto, con mas de 80 millones de habitantes, es el segundo beneficiario, despues de Israel, de la ayuda economica y militar de Estados Unidos con cerca de tres mil millones de dolares al ano, tiene una importancia fundamental en la consolidacion del estado de Israel y en la influencia occidental en la zona por lo que, desde el poder, se estan poniendo en marcha diferentes salidas a esta situacion.

Dificilmente Mubarak va a aguantar hasta las elecciones presidenciales de septiembre de 2011 y la opcion que habia preparado, su propio hijo Gamal (en la direccion del Partido Nacional Democratico y consejero economico de su padre), se presenta hoy como inviable

El ejercito, arbitro de la situacion

La manipulacion informativa trata de salvaguardar la imagen del ejercito y se nos presentan imagenes de confraternizacion del ejercito con el pueblo y de no intervencion en la represion popular. Incluso desde analisis de cierta izquierda militarista y autoritaria, que recuerda los ejercitos de liberacion nacional y ejemplos como el de Venezuela y que resalta en sus titulares que el ejercito esta con el pueblo. Nada mas lejos de la realidad.

El ejercito egipcio, del que sale Mubarak, forma parte del aparato represivo y corrupto del sistema de gobierno actual y puede ser el mas beneficiado en la actual situacion para mantener y desarrollar las ventajas y prerrogativas que goza en Egipto desde el derrocamiento de la monarquia. El ejercito es quien tomara el control real de la situacion, cuando Mubarak dimita. Se trata de garantizar la continuidad de un sistema militarista dando garantias de apertura politica para obtener la calma.

En un primer momento, la poblacion quiere acabar con el clan Mubarak, pero despues hay que presentar alternativas que frenen iniciativas populares. Tanto las alternativas desde el propio actual gobierno, como el vicepresidente Omar Suleiman, el todopoderoso jefe de los servicios de informacion, o Ahmed Chafik, nuevo primer ministro o Mohamed Hussein Tantaoui, vice- primer ministro, ambos ex-militares., como desde la oposicion, como Mohammed El Baradei, tendran que negociar un gobierno de union nacional con el ejercito. El modelo turco queda a la larga como una posibilidad: una ?gdemocracia?h vigilada por el ejercito

Y siempre queda el recurso del peligro islamista para que el ejercito se haga directamente con el poder. Pero este es un ultimo recurso

La revolucion egipcia no surge de la nada

Los levantamientos en Egipto no son algo nuevo. La intimada de Al-Aqsa del 2000 en apoyo del pueblo palestino, en el 2003 con la guerra de Irak. Y especialmente las huelgas obreras en abril de 2008 en Mahalla, en el delta del Nilo, con participacion de 28.000 trabajador@s, seguida por otra en Borollos, en el norte del pais. Estas luchas obreras ya pusieron en graves dificultades al gobierno de Mubarak.

El movimiento sindical egipcio comenzo a despertar a partir de las huelgas de Mahalla. El movimiento sindical egipcio fue fuertemente reprimido en los anos ochenta y noventa por la policia, que utilizo municion de guerra contra huelguistas pacificos en 1989 durante huelgas en las plantas siderurgicas y en 1994 en las huelgas de las fabricas textiles. Pero desde diciembre de 2006 comenzo la recuperacion del movimiento sindical con numerosas huelgas. La creacion de CTUWS, centro de apoyo para las luchas de los trabajadores, ha tenido un importante papel en el inicio de un sindicalismo autonomo

Como resultado de esas huelgas han surgido los dos primeros sindicatos independientes, desde 1957, los cobradores de contribuciones por bienes raices, que incluyen a mas de 40.000 empleados publicos, y luego los tecnicos de la salud, mas de 30.000, sindicatos al margen de los sindicatos controlados por el Estado.. Los sindicalistas independientes estaban sufriendo un proceso de persecucion y de intimidacion, pero seguian fortaleciendose a pesar de los continuos intentos de silenciarlos.

La actual situacion puede crear condiciones para el desarrollo de este sindicalismo que pueda suponer un avance real en un proceso de transformacion social real y profundo

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT