La acción “humanitaria” de España en el exterior: el Centro de retención de emigrantes de Nouadhibou en Mauritania

735-arton3354

La accion ?ghumanitaria?h de Espana en el exterior: el Centro de retencion de emigrantes de Nouadhibou en Mauritania

El Centro de retencion de Nouadhibou,abierto en 2006 con financiacion y apoyo del estado espanol, comete todo tipo de ilegalidades y de violaciones de los derechos humanos, denunciadas hasta por la propia Caritas.

Segun Caritas, las condiciones de detencion son totalmente inhumanas:
`La gente esta encerrada todo el dia, no tienen acceso al patio, solamente salen de las celdas cuando van al servicio, siempre tienen un policia a sus espaldas?h.

Al ser conducidos al centro, la gente es mal acogida y maltratada. La retencion en el centro no tiene una duracion determinada, depende del numero de personas que quieran las autoridades mauritanas. No hay deportaciones individuales, hay que esperar que haya un numero suficiente de deportad@s para llenar un camion, como si se tratara de animales. Si en tres o cuatro semanas no se alcanza el numero suficiente, te quedas sin comida ni agua esperando.

Los fondos europeos para el desarrollo, responsables de esta situacion

Son los fondos europeos para el desarrollo (FED, con un importe de 8 millones de euros para el periodo 2008-2012) los que sufragan el centro de retencion de Nouadibhou lo que obliga al estado mauritano a que las cifras cuadren para justificar las subvenciones europeas.

Como el fenomeno de las piraguas a las islas Canarias ha disminuido y hay que seguir justificando el dinero por el papel de gendarme de Europa, cualquier discusion en la calle, el olvido de la documentacion en casa, cualquier incidente, te puede llevar al centro de retencion si eres extranjero, por supuesto, no europeo, y ser deportado en unos dias o semanas. Simplemente, porque es necesario llenar las listas, informar de cifras al proveedor de fondos para que siga financiando la corrupcion y las dictaduras de los estados de la zona.

Mientras que el numero de llegadas sobre las Islas Canarias ha ido constantemente disminuyendo desde el pico de mas de treinta mil personas en 2006, pasando a menos de diez mil en 2008 y menos de tres mil en 2009, el numero de extranjeros encerrados en el centro de detencion parece no haber disminuido realmente mas que desde 2010.

Las cifras hechas publicas por la Cruz Roja espanola ponen de manifiesto que hasta el verano 2008, el numero de personas detenidas se ha mantenido en una media de 360 personas al mes. Cifras muy elevadas en comparacion con la caida de las llegadas sobre las Islas Canarias y que parecen explicarse por detenciones efectuadas en el territorio mauritano sobre simples sospechas de tentativa de inmigracion `clandestina?h

Redadas subvencionadas por la UE

Cuando las autoridades mauritanas necesitan justificar las subvenciones europeas, realizan redadas en la calle de extranjeros, aunque no tengan ninguna intencion de emigrar a Europa. Todo extranjero africano es conducido al centro de detencion, sea pescador, cocinero, o lo que sea, Incluso personas que llevaban trabajando 5 anos en Nouadhibou, han sido ingresadas en el centro y despues deportadas. Se les conduce a las fronteras de Mali o Senegal y alli se les abandona.

Esta es la defensa de los derechos humanos y la ayuda al desarrollo de la Union europea y, en el caso de Mauritania, de su agente, el estado espanol.

{Europa sigue esclavizando y asesinando en Africa, como hace siglos.
}

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

http://www.walf.sn/societe/suite.php?rub=4&id_art=76870

Comparte

Últimas noticias