La Transición en Cuadernos de Ruedo ibéricos.

687-arton3304

En el 50 aniversario de la fundacion de la editorial Ruedo iberico en Paris, y en el 25 aniversario de la muerte de su fundador, Pepe Martinez, este libro indaga, de forma critica y severa, en una cuestion fundamental de nuestro pasado cercano para comprender nuestro presente y plantearnos asimismo el futuro.

El objetivo de este volumen consiste en reeditar una coleccion de articulos publicados por la revista Cuadernos de Ruedo Iberico entre 1970 y 1979 en los que se anticipa, con varias decadas de antelacion, el fracaso democratico, social y nacional que se deriva de lo que Vicenc Navarro denomina la democracia incompleta, bienestar insuficiente que caracteriza la Espana actual.

A lo largo de la cronologia senalada, Cuadernos de Ruedo iberico, la revista de analisis politico y social con mayor clarividencia que se edita, desde el exilio, para el publico espanol, y que se caracteriza por su independencia respecto los diversos grupos politicos que pugnan por participar en las transformaciones institucionales que se vislumbran, se dedica a analizar todos aquellos factores, agentes, procesos y caracteristicas que hacen prever lo que sera la gran desilusion y el desencanto de la sociedad espanola ante la restauracion monarquica.

Los articulos seleccionados tienen como caracteristica comun la vigencia de sus premisas y conclusiones, y en muchos casos, acaban profetizando los diversos fracasos de lo que sera la instauracion de un regimen de democracia formal, pero que continuara ligada al estamento franquista, cuyos vinculos de permanencia se encarnan en la continuidad simbolica de la trilogia franquista: la bandera, el himno, la monarquia. La relectura de textos como los de Martinez Alier, Salvador Giner, Xavier Domingo, los editoriales del mismo Jose Martinez ?alma e impulsor de la editorial y su revista- asi como otros autores ocultos bajo pseudonimos, permiten comprender las causas remotas de las insuficiencias del presente. De la misma manera, los autores ofrecen las claves de otras muchas cuestiones obviadas en el relato oficial sobre la transicion; el papel de la aristocracia bancaria, el peso de los grupos de presion economica o la permanencia del ?gderin devlet?h, el estado profundo que impide cualquier cambio en la estructura de poder hispanico.

Las conclusiones del libro pueden anticiparse.
El franquismo funciono como un estado autoritario que permitia mantener un statu quo invariable en los equilibrios de poder tradicionales. La transicion fracaso estrepitosamente, como lo hizo en su momento la Segunda Republica, a la hora de resolver los tres grandes problemas espanoles: una cultura democratica debil, unas desigualdades sociales insoportables, una incapacidad de resolver las contradicciones nacionales internas. El desequilibrio del poder a la hora de construir el regimen actual, sirvio para aplazar la resolucion de los tres retos hasta las calendas griegas.

Entre la retorica altamente politizada, y en algunos casos esteril, de las grandes familias politicas, Ruedo iberico supo desarrollar un relato coherente, bien documentado, carente de prejuicios politicos y sobre todo, independiente. Ello hace que, cuarenta anos despues, buena parte de sus textos sean altamente vigentes, y a menudo mas clarividentes que los analisis actuales, que cuentan con la ventaja de la perspectiva historica.

Comparte

Últimas noticias