La Plataforma “Ciudadanía 2012 ante el bicentenario” convoca una manifestación el 18 de marzo en Cádiz

896-arton3537

La recien creada plataforma “Ciudadania 2012 ante el bicentenario”, plataforma en la que participa activamente la CGT, ha convocado para el domingo 18 de marzo a las 18 h. una manifestacion bajo el lema: “Ante la farsa del bicentenario, luchemos por nuestros derechos”

Ademas de la manifestacion, se invita a los distintos colectivos y movimientos sociales a salir a la calle los dias 17 y 18 de marzo para responder a las agresiones de todo tipo que estamos sufriendo.

La Plataforma tambien se plantea responder, en caso de confirmarse, a la celebracion del dia de las FF.AA. en Cadiz y llevar a cabo una campana contra la instalacion del escudo antimisiles en Rota.

Finalmente, tambien se preparan acciones en torno a la cumbre iberoamericana de jefes de estado en octubre.

Reproducimos el manifiesto de la Plataforma

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA ?gCIUDADANIA 2012?h ANTE EL BICENTENARIO.-

Reconocemos que aquella Constitucion de 1812 rompio con un secular regimen de terratenientes, nobiliario y teocratico, que concebia a las personas como subditos del Rey o vasallos de los senores y no como ciudadanos. Pero el proposito que expresaba el articulo 13 de que “el objeto del Gobierno es la felicidad de la Nacion, puesto que el fin de toda sociedad politica no es otro que el bienestar de los individuos que la componen” fue una aspiracion maravillosa e incumplida. Presionados por los logros ciudadanos que se tradujeron en la Revolucion Francesa, los poderosos de la Espana de entonces hubieron de admitir, efectivamente, la preeminencia de la ley, el derecho a la educacion, la prohibicion de la tortura, la abolicion de la Inquisicion, la libertad de prensa y de pensamiento, etc. Pero estos primeros pasos a favor de los derechos civiles y los ideales democraticos fueron rapidamente abortados por las fuerzas mas reaccionarias agrupadas alrededor de la monarquia y la Iglesia Catolica. Aquella Constitucion tuvo muchos limites: el de la igualdad ausente (no fue capaz de acabar con la esclavitud, ni de reconocer derechos a las mujeres, a los indigenas o a los negros) y el de la ruptura con el antiguo regimen de forma consecuente, en especial con el corse ideologico impuesto por la Iglesia Catolica.

Pero lo que ahora nos preocupa es que se quiera convertir la conmemoracion del bicentenario en una gran cortina de humo para intentar distraer a la poblacion de los graves problemas que padecemos, como el desempleo, a la vez que para intentar justificar el peligroso estado de inmovilismo politico (bipartidismo, leyes electorales injustas, sometimiento del Parlamento a la voluntad de los mercados, recientes cambios constitucionales no aprobados en referendum, corrupcion politica, etc.) al que nos quieren sujetar. En definitiva, el gobierno quiere conmemorar por todo lo alto aquella Constitucion de 1812 a la vez que justifica las poco democraticas maneras que el FMI, el Banco Mundial, el G-20 y otras instancias del sistema capitalista imponen ahora, en Espana y en tantos otros paises del mundo, para arrasar con el patrimonio publico y con todo tipo de derechos ciudadanos. El nuevo constitucionalismo del Tratado de Lisboa y de la ultima reforma de la Constitucion espanola representa una agresiva intentona de endeudar las arcas del estado, privatizar todo tipo de servicios publicos y de laminar derechos sociales y economicos basicos conquistados dolorosamente por los trabajadores.

Esta ?gcrisis?h se ha convertido en estos momentos en un asalto organizado al conjunto de derechos sociales, economicos, civiles y politicos tan duramente conquistados. La democracia real, que deberia fundarse en la soberania popular, ha sido sustituida por la dictadura de ?glos mercados?h y el Capital, a quienes no les importa el miedo y la angustia a perder el trabajo, a sufrir perdidas salariales inaguantables, a no poder alcanzar en la vida un trabajo digno y, en definitiva, a ser arrojados a la exclusion social. Estas son situaciones y amenazas que se ciernen sobre cada vez mayor numero de personas. Entonces, ?para que sirven los textos constitucionales que no son capaces de frenar la voracidad y la irresponsabilidad social de los especuladores?, ?es esta herencia de injusticia y de complicidad con la Banca internacional el genuino legado del constitucionalismo espanol? Nos tememos que si.

Los de arriba han roto el pacto social con medidas brutales como la reforma laboral o con los trasvases de dinero publico de forma masiva a los bancos privados. Esta no es una crisis cualquiera. La Constitucion de 1978 queda como discurso justificativo de todos estos recortes, aplicando sin titubear las normativas mas restrictivas de derechos. Los fastos del bicentenario exhiben una reivindicacion abstracta y apergaminada de las libertades, de poca utilidad para las necesidades de la ciudadania en estos excepcionales momentos.

Denunciamos que con la celebracion de ?gla Pepa?h el gobierno pretende:

1o.- Que nos despreocupemos del paro, del recorte de derechos, del desmantelamiento de los servicios publicos, de la pobreza creciente en nuestra sociedad, de los desahucios, de la represion policial, que olvidemos que la cultura, la educacion y la investigacion son victimas de la desinversion, de la manipulacion y del menosprecio.

2o.- Que no activemos nuestra denuncia de los recortes democraticos que hacen que la ciudadania sea una convidada de piedra de las politicas publicas, que no hablemos de democracia real ya?c es decir: que renunciemos a la denuncia de la apropiacion indebida que la casta de los partidos politicos han hecho de la democracia.

3o.- Que consintamos el escudo antimisiles y las bases nucleares de Rota, Moron y Gibraltar y que digamos si a las guerras en el Mediterraneo y Oriente Medio organizadas por EE.UU. y la OTAN; que cuando en octubre se celebre la Cumbre Iberoamericana en Cadiz no denunciemos las practicas de expolio de Espana en Latinoamerica particularmente a traves de sus empresa multinacionales.

4o.- Que aceptemos aquello de ?gtodo para el pueblo, pero sin el pueblo?h, lo que nos convierte de nuevo en subditos en vez de ciudadanos; que apostemos por valores como la competitividad, el consumismo y la insolidaridad, en vez de apostar por la Madre Tierra, el espiritu comunitario y el Bien Publico.

Animamos a toda la ciudadania y a todos los trabajadores y trabajadoras golpeadas por la crisis y las amenazas de paro, exclusion y pobreza, a sumarse a todas las iniciativas pacificas de denuncia y movilizacion que durante este ano vamos a dinamizar. Mientras algunos partidos politicos se entretienen, y tratan de entretenernos, disfrazando esta Dictadura Economica con antiguos ropajes de 1812, nosotros y nosotras vamos a decir alto y claro: OTRO MUNDO MEJOR ES POSIBLE.

Comparte

Últimas noticias