La Ley de Memoria Democrática y las 600 fosas comunes en Andalucia

2176-arton5050

La Ley de Memoria yerra en una cuestion terminologica, se denomina ?gLey de Memoria Democratica?h, contiene constantes alusiones a la democracia y se alude a los colectivos que se opusieron al golpe de estado del 36 como defensores de la democracia. Olvidan que muchos de los que murieron a manos de los fascistas participaban de ideologia y organizaciones libertarias, no se identificaban con lo que llamaban ?gdemocracia burguesa?h, esa invocacion a lo democratico conlleva una explicacion del pasado bajo categorias del presente, error metodologico que tergiversa la historia.

La ley tiene aspectos positivos (aunque se deslizo que la insuficiencia presupuestaria dejara tales ideas en declaracion de intenciones) como la retirada de simbolos fascistas de las calles o el banco de ADN, que seran celebrados cuando se haga y no al anunciarse, que estamos escarmentados.

La recuperacion de la memoria tiene una cuestion clave e irrenunciable: las exhumaciones. La ley falla en cuanto a exhumaciones, deja claro (cosa que sabiamos tras la orden de subvenciones de este ano) que exhumar no es prioritario para este gobierno. Tras esta ley no se exhumara mas y mejor, sino todo lo contrario.

La ley regula unas sanciones, y postula como falta muy grave la exhumacion sin autorizacion de la Junta, pero no aclara los requisitos para autorizar o no y sanciona esto con una cantidad entre 10.001 y 150.000 euros (?Que dirian si fuese el PP quien multase por exhumar?).

Hay que preguntar: ?Cuales son los criterios para autorizar o no una exhumacion?,?Tecnicos, politicos o economicos?; si asociaciones de fuera de Andalucia (por tanto excluidas del registro de asociaciones que la ley preve) quieren exhumar, ?Podran hacerlo?; si una familia quiere exhumar, pide autorizacion (no dinero) y se da la autorizacion ?Sera esa iniciativa capitalizada en ruedas de prensa, fotos?cy estara bajo control de la Junta?.

Habla la ley de ?gdignificar?h las fosas de los cementerios, ?Como se dignifica una fosa comun?, ?Poner un monolito o monumento ?gdignifica?h? No exhumar hace que las familias no puedan cerrar el conflicto de tener a un familiar tirado en una zanja, es darle el gusto de que sigan alli a los matarifes y a sus herederos politicos. Una fosa se dignifica exhumandola. ?Es verdad lo escuchado ultimamente por boca de los responsables de la
cuestion: ?gLa Junta apuesta por las exhumaciones?h?

Mas informacion en el Comunicado del Grupo RMHSA de CGT-A:
http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=8723

Fuente: http://www.cgtandalucia.org/Barricada-de-Papel-no-16rn

Comparte

Últimas noticias