La Junta marcará como Lugar de Memoria Histórica 28 escenarios de la guerra

923-arton3568

Una comision envia al Gobierno andaluz la primera lista para que la ratifique. Fosas comunes, paredones de fusilamiento, carceles, campos de trabajos forzados. La Junta publica la Orden que fija las caracteristicas de las senales.

Fosas comunes, tapias de cementerio usadas como paredon para fusilar en masa, campos de concentracion para reos esclavos, carceles de hombres y de mujeres, refugios antiaereos, antiguas trincheras… Veintiocho espacios en las ocho provincias andaluzas relacionados con la Guerra Civil y la represion franquista seran senalizados y protegidos como Lugares de Memoria Historica por la Junta de Andalucia, a los que se podran sumar otros mas adelante.

Este es el compromiso al que ha llegado la Consejeria de Gobernacion y Justicia con investigadores, familiares de victimas del franquismo y entidades memorialistas, aunque aun no ha puesto fecha para que el Consejo de Gobierno de ratifique la medida, prevista por el Decreto del pasado 2 de agosto que contempla la creacion de un Catalogo de Lugares de Memoria Historica de Andalucia.

Una comision de expertos nombrada por el Comisariado de la Memoria Historica de Andalucia que dirige Juan Gallo ha establecido una primera lista con 28 lugares, que previsiblemente el Gobierno andaluz ratificara completa, ha explicado a ELMUNDO.es un miembro del grupo, Javier Giraldez.

Aclara el experto que hay otros lugares propuestos sobre los que la comision ha decidido que se amplie la informacion antes de incluirlos en el catalogo. Giraldez no sabe sin embargo cuando se hara oficial el listado.

El martes que viene es el ultimo Consejo de Gobierno antes de las elecciones autonomicas del 25 de marzo. En la Consejeria de Justicia no dieron ayer una fecha, pero precisaron que este jueves, como avance, saldra publicada en el BOJA la Orden que fija las caracteristicas de las senales que marcaran estos sitios.

Sevilla

En Sevilla se senalaran y protegeran, ademas de la casa de Blas Infante en Coria del Rio y el cortijo de la Gota de Leche, donde lo fusilaron, la antigua carcel de Ranilla de Sevilal capital, la antigua Comisaria de Investigacion y Vigilancia de la calle Jesus del Gran Poder, las tapias del cementerio de San Fernando, y el Canal de los Presos y los campos de trabajos forzados donde vivian los obreros-esclavos que lo construyeron, como el de La Corchuela o el de Los Merinales.

Esta proteccion conlleva que “no podran derribarse esos espacios”, se felicito ayer uno de los principales promotores de la senalizacion, el coordinador del grupo memorialista de la CGT-A, Cecilio Gordillo.

Almeria

En Almeria capital marcaran como Lugar de Memoria Historica el monumento del parque de las Almadrabillas, la antigua carcel del Ingenio, el refugio antiaereo y las tapias del cementerio de San Jose.

Cadiz

En Cadiz, la fosa comun del cortijo del Marrufo en Jerez, el castillo de San Sebastian y los muros de Puerta Tierra en la capital y el Penal de El Puerto de Santa Maria.

Cordoba

En Cordoba, la ruta de los Jubiles en Montoro, los restos de la batalla de Valsequillo y los Muros de la Memoria en los cementerios de La Salud y de San Rafael, en la capital.

Granada

En Granada, las tapias del cementerio de la ciudad, la pista entre Viznar y Alfacar que discurre junto a fosas comunes, el barranco del Carrizal en Orgiva (lugar tambien de enterramientos de fusilados republicanos) y la antigua Prision Provincial.

Huelva y Jaen

En Huelva, la fosa comun del cementerio de Nerva. En Jaen, el refugio antiaereo de la capital y los restos de la batalla de Lopera.

Malaga

La lista se completa con en Malaga con la carcel de mujeres, la Prision Provincial, la carretera Malaga-Almeria (por la que huyeron de las tropas franquistas miles de personas en febrero de 1937 en ‘La Desbanda’) y la fosa del cementerio de San Rafael en la capital.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/15/andalucia/1331801918.htmlrn

Comparte

Últimas noticias