La Junta de Andalucía debería exigir a las empresas una conducta legal con sus trabajadores

CGT considera que El SR Grinan y sus representantes politicos en cada Consejeria de la Junta de Andalucia deben exigir a las empresas contratadas por ella, en los servicios externalizados, o mejor dicho, conferidos a la gestion privada, que respeten los derechos laborales, incluidos los salariales y de contratacion, de sus trabajadoras y trabajadores.

En el caso de LA CONTRATACION DE LAS DOS INTRERPRETES DE LENGUA DE SIGNOS QUE HAN SIDO REPRESALIADAS POR LA EMPRESA CLECE AL INTERPONER DEMANDA POR DESPIDO IMPROCEDENTE, CGT entiende que la Junta de Andalucia debe exigir a CLECE la readmision inmediata de las personas ilegalmente despedidas. Primero por el compromiso etico que el SR Grinan no cansa de repetir tiene al estar en la Politica y segundo, por la coherencia de quien debe velar por el cumplimiento de la ley. Y los despidos de estas trabajadoras (como de otras) es ilegal. Este caso es una ocasion mas para que la Junta de Andalucia exija a todas las empresas y ONGs subvencionadas a que sean escrupulosas en el respeto de los derechos laborales de sus trabajadoras y trabajadores. Es evidente que la relacion contractual de una empresa privada con un ente Publico debe ajustarse a un codigo deontologico, exigible contractualmente, de forma que el incumplimiento de la ley automaticamente conlleve la rescision del contrato y exigencias de responsabilidades.

No es posible que quienes han prometido (incluso jurado) cumplir y hacer cumplir la ley, se hagan el ?gsueco?h cuando empresas privadas que ellos contratan despidan ilegalmente a personal, fuercen ilegalmente las condiciones de trabajo o no paguen las nominas, cuando han recibido el dinero para ello. Casos de empresas de comedores escolares u ONGs que adeudan meses de salarios a sus trabajadoras y trabajadores.

El pasado 26 de noviembre se celebro ante el tribunal numero 3 del juzgado de lo social de Granada el juicio por la demanda presentada por dos interpretes de lenguaje de signos de ambito educativo (Celia y Sandra) Tras la sucesion de empresas la actual contratante, CLECE, ha forzado a las trabajadoras no contratandolas a principio de este curso escolar para que asi retirasen la demanda por despido improcedente. CLECE justifica que ambas trabajadoras ?gno han sido contratadas por asuntos propios de las mismas?h, cosa que no es cierta.

AUNQUE EXISTEN PRUEBAS DE LA PRESION A LA QUE SE HAN VISTO SOMETIDAS DESDE EL MES DE JUNIO HASTA INSTANTES PREVIOS A LA CELEBRACION DEL JUICIO.

LA CGT PIDE LA READMISION DE ESTAS DOS TRABAJADORAS QUE NO HAN SIDO CONTRATADAS POR CLECE AL NO RETIRAR LA DEMANDA INTERPUESTA.

Actualmente, el Ente Publico Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) dependiente de la Consejeria de Educacion de la Junta de Andalucia, tiene encomendada la gestion de otros servicios complementarios, entre ellos, la contratacion de los monitores de Educacion Especial, de Apoyo Administrativo y de Interpretacion de Lenguaje de Signos.

CGT denuncia que la Consejeria de Educacion se inhibe ante el aumento de la precariedad laboral del personal de los servicios educativos que el ISE gestiona con empresas privadas. Otro ejemplo mas es la adjudicacion de las monitoras de educacion especial en los centros educativos publicos de Granada que gestionaba la empresa FREGRADI con contratos de trabajo como fijos discontinuos han pasado a otra nueva empresa DIMOBA, haciendoles firmar nuevo contrato por obras y servicios para el mismo trabajo. Entendemos que la Consejeria no puede hacer la vista gorda ante tales despropositos, que como viene siendo habitual, recaen en las personas mas debiles, aumentando progresivamente la precariedad laboral.

Ascension Cano Pardo Rafael Fenoy Rico

Secretaria de Accion Sindical de FASE-CGT