La Gavidia: la Plaza de Mayo de Andalucía

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CONCENTRACION Hoy sabado 28 de Septiembre a las 12, 00 horas. Por la Verdad, Justicia, Reparacion y Exhumacion de las fosas comunes del franquismo

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REPORTAJE: OLIVIA CARBALLAR / FOTOS: LAURA LEON

?gEsto no es memoria historica, es historia. Y vamos a contar la historia de verdad de este pais de una punetera vez?h

-?h?De lo de Argentina se sabe algo??h, pregunta un hombre.

-?hLos abogados han solicitado a la jueza que pida tambien que se enjuicie a los que estan implicados?h, responde Paqui.

-?hEn Publico venia que se habian a admitido a 12 personas para que declarasen?h, anade Santi.

-?h?Doce testigos??h, pregunta Paqui.

-?hSi, si. Venia en Memoria Publica. Seran doce las personas que declaren ante la justicia argentina?h.

Esta conversacion se produjo el pasado marzo en la Plaza de la Gavidia, en Sevilla. Como todos los ultimos sabados de todos los meses desde hace cinco anos, familiares de victimas del franquismo, historiadores y defensores en general de los derechos humanos se reunen frente al antiguo cuartel de Queipo de Llano -desde donde hacia los llamamientos a la represion- para escucharse, para entenderse, para seguir sumando fuerzas, para pedir justicia. Medio ano despues, hay un auto dictado por una jueza argentina que pide la extradicion de cuatro altos funcionarios franquistas. Aquel sabado llovia a cantaros. Y en el huequito de la acera, con los paraguas abiertos, Juan recordo a Virtudes, una mujer a la que le mataron a su padre, a su madre, a la hermana de su abuela?c Y recomendo ver la obra de teatro de las mujeres del Aguaucho, supuestamente arrojadas a un pozo en Fuentes de Andalucia. Y Eduardo propuso los actos para conmemorar el 14 de abril, que estaba ya a la vuelta de la esquina. Y Paqui, incansable, aviso de una proxima reunion de la Comision para la Verdad a la que no sabian aun si acudiria Garzon. Y Cecilio, tan anarquico como siempre, conto que hubo quien se comio con papas algun que otro monumento.

Y asi enlazan unas historias con otras. Hasta que llega la hora de comer, y Antonio, de Marchena, que ya tiene los anos y el dolor de toda una vida machacada por quienes quisieron reeducarlo, abandona la plaza con su mujer, hasta el siguiente sabado. Varios de ellos cuentan a Andalucesdiario.es la importancia de estos encuentros en la Gavidia, que hoy mas que nunca en estos cinco anos, se ha convertido en la particular Plaza de Mayo de Andalucia.

CECILIO GORDILLO: Vernos en un sitio para hablar de estos temas surge como una necesidad imperiosa. Por un lado, porque en Andalucia no existia ningun tipo de apoyo a la exhumacion y pruebas relacionadas con los restos de las fosas. Y decidimos, desde algunas asociaciones, plantear ante el Gobierno andaluz que existia esta demanda social, que no era el antojo de alguien que se veia reflejado en algun medio de comunicacion, como en algunas ocasiones se solia decir. Ah, estos son cuatro pirados que estan intentando poner entre la espada y la pared la modelica transicion. Pues no. Simplemente queriamos hacer hincapie en esa necesidad. Habia una necesidad de verse, de encontrarse, de romper el tabu, porque habia mucha gente que tenia ese problema. Y el problema era que nunca se habia hablado con los demas de ese problema. Esto nos sirvio para romper la intimidad o el sufrimiento personal que habia dentro de la casa, compartiendolo con otros que tenian ese mismo problema. Habia que ponerlo en comun y que saltara a la calle. Esto no era un descubrimiento. Lo habian hecho las abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina.

Los familiares tenian necesidad de verse, de encontrarse. La reunion de todos los meses es como una terapia

PAQUI MAQUEDA: Aqui no importa quien convoca, sino a quienes se convoca. La informacion es poder y aqui se da informacion. Hemos conseguido que esta reunion sea un nucleo donde se pueda hablar, valorar lo que se ha hecho y tomar decisiones entre todos. Aqui los familiares nos sentimos como en un grupo de terapia. Tenemos un hueco donde podemos vernos cara a cara, donde podemos hablar de las historias que despues de 75 anos nadie ha querido escuchar en nuestro pais. Hasta ahora en Argentina.

CECILIO: Hemos aprendido una harta, hemos aprendido a ser mas tolerantes, a afinar el oido, a escuchar los problemas de los demas con mucho respeto.

PAQUI: Ha habido gente que ha venido preguntando por un familiar en concreto y, como aqui vienen historiadores, como Paco Espinosa, Fernando Romero, Jose Luis Gutierrez, Jose Maria Garcia Marquez?c, pues se le ha dado informacion para poner en marcha su proceso de busqueda.

MAYI AGUILAR: Yo he visto desde nina llorar a mi abuela, mi madre, mis tios. He escuchado esas pequenas historias que se escuchan en la mesa camilla, que son ciertas, que son reales, como el caso de las mujeres del Aguaucho y las mujeres rapadas de Fuentes de Andalucia. Eso se comentaba en mi casa. Y la primera vez que yo lei esa historia en el periodico me emocione, porque llegue a pensar que era una historia que se contaba en mi familia por ese odio natural que se tenia que tener a la persona que habia matado a mi abuelo, de manera totalmente injusta. Pero cuando vi que esas historias eran ciertas, para mi fue muy fuerte. Yo empece a venir aqui porque aqui escucho lo que no se escucha en ningun lado.

SANTIAGO FERNANDEZ: Efectivamente es una terapia, porque podriamos cruzarnos correos, pero es importante tener esa socializacion, vernos y tomarnos algo luego, contarnos cosas sobre lo que hacemos cada uno. Yo vengo porque es una forma de sumarte a un movimiento que te da mas cosas de las que das. Mi familia tenia el anhelo de encontrar a familiares que estan en la cuneta y mi padre, que es el que ha tirado del carro, los ha encontrado gracias a Cecilio y a unos arqueologos que vinieron sin cobrar nada?c Te sumas porque es de justicia dar aunque sea un grano de arena, incomparable a la montana que a mi me vino.

?gHe escuchado esas pequenas historias que se escuchan en la mesa camilla. Aqui escucho lo que no se escucha en ningun lado?h

MANUEL CAMACHO: Yo encuentro en esta plaza el foro de personas que te permiten afrontar situaciones que, en muchas ocasiones, son un trauma familiar. Yo reclamo la memoria de mi familia y, sobre todo, de mi abuelo, en un proceso de busqueda en el que me estoy encontrando muchas dificultades no solo a nivel social sino familiar. Porque hay miedo, hay ocultacion de la informacion, hay cosas que no se quieren remover, muy dolorosas. Muy complicado.

NOELIA RODRIGUEZ: Yo empece a venir para reivindicar que la Junta de Andalucia se pringara mas. Por eso se eligio tambien este sitio, donde antes estaba la Consejeria de Justicia. Aqui hemos ido viendo los pasitos que se han ido dando, desde lo de Garzon hasta ahora, un momento en el que estabamos totalmente abandonados.

MARIA LUISA LOPEZ: De esta reunion es tambien importante la simbologia del espacio publico. No estamos en un sitio cerrado, en la Universidad o en la Casa de la Provincia. Estamos en la calle, para que la gente lo visualice. Yo he observado desde como unos padres que pasaban por aqui con su hijo le explicaban el significado de la bandera republicana hasta gente que nos insulta.

?gNo estamos en un sitio cerrado, en la Universidad o en la Casa de la Provincia. Estamos en la calle, para que la gente lo visualice?h

CECILIO: Al final la Plaza de la Gavidia se ha convertido en una referencia. Ha venido gente de Orgiva, en Granada, de Chiclana, en Cadiz, de Castuera, en Badajoz?c y de muchos pueblos de la provincia de Sevilla. Ademas, ocurre que desde el ambito de la izquierda, al que pertenecemos todos, no estaban acostumbrados a que se criticara la inactividad de la propia izquierda. Y eso a mas de uno lo ha dejado fuera de juego. Antes, cuando gobernaba el PSOE y ahora con PSOE e IU. Aqui hay mucha falta de formacion politica de gobierno y de oposicion y de sociedad. Si gobiernas, tienes que cargar con todas las consecuencias, seas quien seas. No es facil que la izquierda se manifieste contra la izquierda cuando esta gobernando y en muchos casos se paga una factura por atreverse a hacer eso. Mucha gente se dara cuenta de la importancia que ha tenido este proceso.

NOELIA: Tambien es importante el tema de las fotos, que traigamos las fotos de nuestros familiares desaparecidos y las pongamos en la calle. Que se vean. Porque son desaparecidos, asesinados.

SANTI: No se puede comprender el presente sin comprender el pasado. Muchas cosas de las que pasan son consecuencia de lo que ocurrio en Espana antes, consecuencia de la exterminacion y genocidio de la izquierda en Espana. La izquierda quedo muy debilitada y parte de la izquierda que sobrevivio esta asustada para el resto de su existencia. Aqui se han hecho tragalas en eso que llaman transicion y se siguen haciendo por un miedo congenito de la izquierda a lo que paso. Ocurren cosas que en el resto del planeta serian inconcebibles, como que un dictador fascista tenga un mausoleo pagado con dinero publico. En la practica hay cuestiones politicas que aqui la derecha se atreve a hacer porque en su constitucion fundacional como grupo de presion dejaron claro lo que pasaba si no se hacia lo que ellos querian.

?gDesde el ambito de la izquierda, al que pertenecemos todos, no estaban acostumbrados a que se criticara la inactividad de la propia izquierda?h

CECILIO: Si la memoria es una parte mas de todos los problemas que tenemos, estupendo. Nadie esta pidiendo que esto sea la principal preocupacion. Los medios tambien tienen mucha culpa, que establecen una escala de preferencias y el que no baile esa escala que se vaya olvidando de salir en la prensa. Hace tres anos la memoria estaba en la parte alta de las escalas de preferencia y desde hace ano y medio, a lo mejor coincidiendo con que el PP gano, ha bajado en esa escalera. Ojo, que mucha gente de izquierda ha respirado tambien?c El tema de las hipotecas es tan importante y cruel?c Pero eso no quiere decir que tengas que aparcar este otro problema. Al reves, vamos aumentando.

PAQUI: Suelen decirte que con la crisis es normal que este tema baje. Pero es que los hombres y las mujeres que estan en las cunetas formaron parte hace 75 anos de un movimiento ciudadano de lucha. Ellos estan ahi porque los echaron por reivindicar un modelo de sociedad igualitario, de reparto de riqueza, laico, y ahora es lo que nos esta pasando a nosotros. Nosotros estamos en las calles tambien con las mareas, la marea verde, la marea naranja?c reivindicando lo mismo que ellos reivindicaron en cuanto a derechos, derechos que ellos no tuvieron y que ahora nos quieren quitar. Ellos dieron su vida o se la quitaron por su lucha por un modelo de sociedad justo. Por lo tanto, el movimiento de memoria, que hace diez anos que nacio, tiene como bandera un mensaje muy actual. Hay que estar en las plazas, en las calles, con los nuestros.

?gNosotros estamos en las calles tambien con las mareas, la marea verde, la marea naranja?c reivindicando lo mismo que ellos reivindicaron hace 75 anos?h

SANTI: No hay que convencer a nadie ni hacer analisis con graficos estadisticos. A la memoria historica le han dado 0 euros este ano y a la FAES 600.000. Dinero hay, pero va donde los que mandan quieren que vaya. La fundacion del PSOE, tambien. Y la Izquierda Unida y la de Convergencia?c Es que si nos ponemos, no es una cuestion economica. Hay cosas que son menos necesarias. Hay otros movimientos que son discutibles y no se les deja a cero. Y ahi hay una intencionalidad politica clara que solo no se ve si no se quiere ver.

RAFAEL FERNANDEZ: Aparte, para las personas que no son militantes me parece vital el cumplimiento de derechos humanos fundamentales, tan sencillo como eso. No somos cuatro locos que queremos desenterrar a nuestros muertos, queremos justicia de verdad desde el reconocimiento a la justicia y a los derechos humanos fundamentales.

LUISA: Ocupar estos espacios y recuperar la memoria es recordar a las instituciones que estan en el poder que tienen una asignatura pendiente, que es la de la condena del fascismo. En Alemania se condeno, en Italia tambien. Y aqui en Espana esa no condena nos ha traido muchas consecuencias. Hay gente que se permite llamarte rojo, revolucionario, como un insulto. No, mire usted, aqui esta la condena que se aprobo tal dia?c Pero no se ha aprobado nada.

SANTI: Es que sobre el propio termino memoria historica hay un debate. Yo opino que esta bien para que se nos conozca como movimiento, pero esto no es memoria historica, es historia, una historia que se nos ha contado que es mentira y ahora hay que hacer historiografia de verdad. Eso no se hace en los despachos escribiendo papeles o en los archivos, que tambien, sino abriendo una fosa. Mire, aqui habia una fosa. Mire, estos son los nombres. Vamos a hacer historia en este pais, pero vamos a hacer historia contando la verdad. Yo comparto un doble interes en este movimiento, el personal y politico, porque a mi me duele como militante de la izquierda que soy desde que tengo 15 anos que a la gente que pensaba igual que yo hace 70 los hayan laminado por eso. Pero tambien tengo el interes cientifico. En la universidad estoy empezando a hacer cosas encaminadas hacia esto porque creo que es una necesidad. Hay libros que leo que cierro indignado. Como se ha podido creer la gente esto. Hay quien no sabe lo que es pisar un archivo, tener polvo en las manos de una ficha de hace 60 anos y escribe libros que la gente lee porque tal expresidente del Gobierno dice que se lo va a leer en verano. Y le hace vender 50.000 ejemplares. La gente termina creyendo una realidad que no esta deformada, sino que simplemente es una realidad que se ha conformado con mentiras y que se ha conformado con mentiras sabiendo lo que se hace. No es memoria historica, vamos a contar la historia de este pais de verdad de una punetera vez.

?gHay quien no sabe pisar un archivo, tener polvo en las manos de una ficha de hace 60 anos y escribe libros que la gente lee porque tal expresidente dice que lo leera en verano?h

CECILIO: El grupo que creamos en el 98 se llamaba memoria de la historia social porque habia una historia que no se divulgaba. La gente se identifica con lo que contiene de practica un termino. Si el termino ese conlleva que hay que hacer la historia local para aclarar muchos conceptos que se han metido en la historia general pues yo estoy a favor de eso. Si no importa solo el numero sino los nombres de las victimas, estoy a favor. Si ademas de decir que hay 640 fosas, se dice que la primera esta en tal sitio y esta compuesta por tantas personas, yo estoy de acuerdo. Pero no estoy de acuerdo con hacer el analisis sencillo de decir lo que ha dicho el anterior.

PAQUI: Es importante tambien la evolucion que ha tenido este movimiento. Hemos pasado de coger una pala y un pico y abrir las fosas nosotros mismos entendiendo que son nuestros familiares y que habia que sacarlos y enterrarlos dignamente a entender que este discurso entronca con una cuestion de derecho internacional, que es conocer la verdad, que se repare a las victimas y que se dignifiquen. Es un proceso muy hermoso. Y otro mensaje: ningun gobierno de este pais, ni de izquierda ni de derecha, se ha atrevido afrontar este tema de memoria por una sencilla razon: porque aqui todo el mundo esta implicado. Cuando la transicion, se acepto como moneda de cambio la bandera monarquica y se dejo la republicana como un proyecto de estado democratico que hubo en el pais. Se acepto el papel preponderante de la iglesia, se acepto la monarquia y, sobre todo, se acepto como moneda de cambio imperdonable que las victimas siguieran en la cuneta.

?gHemos pasado de coger una pala y un pico y abrir las fosas nosotros mismos a entender que este discurso entronca con una cuestion de derecho internacional?h

LUISA: El olvido.

PAQUI: Y que aqui no pasaba nada. P?falante con esas mas de 100.000 personas en las cunetas. Nadie penso en este pais que los nietos, que las nietas, que los bisnietos protestaramos. ?Perdona? A mi me han ensenado en esta democracia, entre comillas, a que yo tengo que reivindicar y preguntar y puedo decir que esto no es asi. Eso es lo que tiene peso en la memoria historica, y si ustedes aceptaron la transicion, que es la transaccion, nosotros no. Y vamos a ir paso a paso y poco a poco reivindicando el abanico, empezando por la eliminacion de simbolos fascistas. Que es muy importante que yo pase por una plaza publica y que mis hijos, que saben la historia de mis familiares, no tengan que ver una estatua a Varela, como en Cadiz. Toda esta simbologia que indica que el pasado no es pasado, sino que esta presente todavia. Que en los libros de texto este clara y contundentemente explicado lo que fue el proyecto de la segunda republica. La Ley de Memoria Historica no responde ni al 90% de las reivindicaciones del movimiento memorialista. La hicieron sin articular los decretos que hacian posible llevarla a cabo. No por dinero, sino porque no quisieron.

SANTI: Cuando ya nos ponemos en este plan, a tirar de lo profundo de la conciencia, salen mil temas. El ano pasado nos reunieron a los profesores y nos dijeron que en Andalucia era el ano de la Pepa. Yo levante la mano y dije, mire usted: en 2006 era el 75 aniversario de una constitucion que le daba un papel a las mujeres que nunca habian tenido, que hacia el estado laico?c ?Por que no hicimos nada? ?75 anos es mucho tiempo y 200 no? Esa es la realidad de este pais.

?gEstamos senalando un estado de impunidad, una ausencia de responsabilidades y una situacion de violacion de derechos humanos?h

PAQUI: Nos han negado que es una causa de derechos humanos y de justicia. Y aqui hay gente que no tiene familiares represaliados, como Luisa. A esa realidad me refiero. Ellos nunca pensaron que nosotros ibamos a coger esa bandera y que les exigiriamos que dijeran toda la verdad. Porque nosotros hablamos de nuestros familiares, que son victimas, pero es que tambien hablamos de verdugos. Y como dice Cecilio, de las empresas que se beneficiaron del trabajo esclavo en tantos campos de concentracion como hubo y hablamos de los colaboracionistas policias, jueces, politicos?c que escondieron la cabeza y cambiaron de chaqueta cuando llego la transicion. Esta no me vale, me pongo esta. Y nosotros estamos senalando eso y lo sabemos. Porque aqui seremos pocos o pocas pero nos somos tontos. Con el movimiento de sacar de las fosas a los familiares no estamos haciendo solo eso, estamos senalando un estado de impunidad, una ausencia de responsabilidades y una situacion de violacion de derechos humanos.

CECILIO: Mira, es que la ultima vez que se le pego dos tortas a un tio por llevar una bandera republicana fue en las elecciones en las que salio ganador Zapatero. En los actos publicos hasta hace poco no se podia exhibir una bandera republicana. Todavia hay ayuntamientos que estan destruyendo fosas comunes en sus cementerios. Hay un deseo irrefrenable de ir acabando con esta historia porque afecta a las arcas que administran. Muchos ayuntamientos instaron al Gobierno a cambiar la ley sobre los registros y luego el ayuntamiento no cumple lo que acordo.

SANTI: Como el callejero. El modo de incumplir la ley.

LUISA: Nada es inocente.

SANTI: En el 15-M al principio se dijo que no habia banderas. En una asamblea se sento alli un senor con su bandera republicana y un chavalote le dijo que no, que la bandera no. Yo le dije que la bandera se quedaba, que el llevaba dos meses moviendose y que ese hombre habia visto su vida puteada por esa bandera. 120.000 notas tirados en fosas comunes.

LUISA: Y ya se acepta.

CECILIO: Con la boca chica alguna gente.

Clara, una joven de 19 anos, se aproxima hasta su madre, Mayi, y comienza a llorar. Todavia se emociona escuchando estas historias. ?gSi no fuese por personas como vosotros, las esperanzas de encontrar un dia a mi abuelo serian nulas. Yo no hubiese dado el paso sin vuestro apoyo y asesoramiento para llevar a Argentina mi caso?h, explica Mayi. ?gCada fosa que conseguis que se abra hace que yo (y mi familia) estemos un paso mas cerca de mi abuelo?h. Paqui consuela a Clara. Es hora de comer. El camarero toma nota: unas tapas de ensaladilla, unos pimientos asados y un salpicon. Tambien un par de cafes.

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