La Diputación Provincial de Cádiz oculta el expediente de Venta del BIC Hospicio de Valcárcel

1340-arton4040

La Diputacion Provincial de Cadiz oculta el expediente de Venta del BIC Hospicio de Valcarcel

El Defensor del Pueblo Andaluz da la razon a los colectivos sociales de Cadiz, en el sentido de que dicha informacion debe ser suministrada a estos colectivos segun la ley 27/2006 de acceso a la informacion ambiental, puesto que este caso afecta a la Ordenacion Urbana del municipio de Cadiz.

La Diputacion Provincial reconoce que el edificio Valcarcel fue vendido por 8 millones de euros a Zaragoza Urbana, pero silencia la condicion suspensiva de dicho contrato y esconde el expediente de venta que resolveria el problema.

La Asamblea de Valcarcel Recuperado y los colectivos sociales de Cadiz advierten que de la informacion que se desprende del Registro de la Propiedad de Cadiz, podriamos estar ante un posible incumplimiento del contrato de compra-venta entre Zaragoza Urbana y la Diputacion Provincial de Cadiz.

Cadiz, a 12 de diciembre de 2012

La Asamblea de Valcarcel Recuperado y los colectivos sociales de Cadiz Ecologistas en Accion Cadiz, Confederacion General del Trabajo (CGT-Andalucia), Asociacion Cultural la Fabrika, Asociacion Pro-Derechos Humanos Andalucia, colectivo CEPA y el Zaguan han denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz las enormes dificultades que tiene la sociedad para conocer la situacion del Bien de Interes Cultural (BIC) Hospicio de Valcarcel y el proyecto urbanistico que se esconde tras el.

El Defensor del Pueblo dio la razon el pasado mes de julio a dichos colectivos, dirigiendose en multiples ocasiones a la Diputacion Provincial para que esta Administracion no infringiera el derecho al acceso a la informacion de la sociedad gaditana; el ultimo requerimiento fue el pasado mes de octubre (1).

Tras estos requerimientos, la Diputacion Provincial envio un fax a Ecologistas en Accion Cadiz con informacion sesgada y en varios puntos erronea. En este documento, la Diputacion informa de que la venta del BIC se realizo por 8.080.000 ?, pero indica que la fecha de tasacion del edificio es del 23 de diciembre de 2012 (fecha no acontecida) y obvia la solicitud de consulta de los expedientes de venta y tasacion del BIC, respectivamente, que se nos sigue negando (2).

La Asamblea de Valcarcel Recuperado y los colectivos sociales de Cadiz denuncian del mismo modo el silencio administrativo en torno a la condicion suspensiva del contrato de venta con Zaragoza Urbana que aparece reflejado en la nota simple del registro de la propiedad. Segun inscripcion efectuada el uno de Septiembre de 2.003, se dice textualmente que:

Dichas partes acuerdan las siguiente condicion suspensiva: La presente enajenacion queda sujeta a la condicion suspensiva consistente en el cumplimiento por el adjudicatario de la obligacion de promover y alcanzar la aprobacion definitiva de la modificacion del Plan General de Ordenacion Urbana del Municipio de Cadiz, a fin de calificar las parcelas de procedencia con los usos e intensidades que permitan el cumplimiento de los fines de interes general que condicionan la enajenacion. A los efectos anteriores, el adjudicatario dispondra del plazo de un ano dentro del cual debera alcanzar la modificacion definitiva de la modificacion que promueva?c. Transcurrido el senalado plazo de un ano y las ampliaciones que en su caso se hubieren concedido sin que se haya alcanzado la referida aprobacion definitiva se entendera incumplida la condicion suspensiva y en consecuencia decaido el derecho del adjudicatario a adquirir los inmuebles objeto de la enajenacion. El incumplimiento de la condicion suspensiva producira los siguientes efectos: la devolucion al adjudicatario de la parte del precio abonado y la cancelacion de la garantia constituida, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubieren incurrido el adjudicatario.

La asamblea de Valcarcel Recuperado y los colectivos sociales de Cadiz reclaman respuestas adecuadas a las siguientes preguntas:

1.tDesde la firma del contrato en el ano 2003 hasta la ultima modificacion del PGOU de este ano 2012 han transcurrido 9 anos. ?Esto quiere decir que Zaragoza Urbana deberia haber devuelto el BIC a Diputacion de Cadiz, y esta devolver los 8.080.000 euros de la venta?
2.t?Zaragoza Urbana deberia reparar los danos denunciados por el perito colegiado, aportados en el informe presentado a la Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucia por los colectivos CGT, Ecologistas en Accion y la Fabrika?
3.tSi el actual PGOU de Cadiz aprobado en 2012 no incluye condiciones resolutorias del contrato de venta, como la instalacion de un aparcamiento subterraneo en la planta del BIC, ?anularia tambien el contrato adjudicatario a Zaragoza Urbana?
4.t?Como pretenden Diputacion de Cadiz y Zaragoza Urbana instalar un aparcamiento subterraneo en los Aljibes de un BIC protegido desde el ano 1965 y, protegido tambien por la actual ley de Ley de Patrimonio Historico de Andalucia 14/2007?
5.tSi la Diputacion Provincial de Cadiz traslada la Escuela de Hosteleria al hotel Fuentemar de Chiclana, ?no se incumpliria la condicion resolutoria del contrato reflejado en la Nota Simple del Registro de la Propiedad, que expone textualmente: c) La escuela provincial de hosteleria se mantendra en su actual sede o se reubicara en dependencias idoneas del complejo hotelero, o bien en inmueble de caracteristicas analogas dentro del mismo area de influencia?

Con estas argumentaciones la Asamblea de Valcarcel Recuperado y los colectivos sociales de Cadiz resenados denuncian la falta de transparencia del proceso de enajenacion y solicitan a las Administraciones competentes que pongan en conocimiento de la sociedad toda la informacion requerida. Acceder a esta informacion es imprescindible para la salvaguardia de la democracia y para la conservacion de nuestro patrimonio arquitectonico.

Notas:

1.tRespuesta del Defensor del Pueblo Andaluz.
2.tRespuesta de la Diputacion Provincial de Cadiz
Nota Simple del Registro de la Propiedad de Cadiz. Si el editor desea consultar esta Nota Simple, dirijase a la citada administracion o escriba al correo mar@ecologistasenaccion.org donde se pueden solicitar los distintos apendices para su lectura, porque en el apartado tercero de dicha Nota: ?gQueda prohibida la incorporacion de los datos que constan en la presente informacion registral a ficheros o bases de datos informaticos para la consulta individualizada de personas fisicas o juridicas, incluso expresando la fuente de procedencia.

Comparte

Últimas noticias