La Consejeria de Cultura muestra interés en digitalizar las fichas de la Prisión Provincial de Cádiz

52-arton2508

Decia Rogelio Blanco, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, hace poco en una emisora de radio que una de las grandes riquezas de este pais es la cantidad y calidad de sus archivos y anadia los esfuerzos que se hacen para su conservacion y puesta a disposicion del ciudadano. Ahora, las administraciones competentes de la provincia de Cadiz tienen una ocasion de demostrarlo de forma inmediata y contundente.

Hace unos dias se conocia que, al menos, una parte del archivo de la Prision Provincial de Cadiz se encuentra en poder del presidente de una asociacion que se dice memorialistica. Rescatado de la basura asegura. No lo dudamos. Seria larga la relacion de desafueros cometidos que hacen creible que los expedientes penitenciarios hayan acabado en un contenedor. No cabe menos que felicitar a su descubridor tanto por la suerte de encontrarlo como su sensibilidad por apreciar su valor.

Dicho esto queremos creer que lo que hemos leido en la prensa no es sino un equivoco. Nunca es tarde para actuar de forma sensata y responsable como investigador, interesado en la memoria historica, solidario con los familiares de los afectados y, en definitiva, ciudadano: la documentacion debe ser inmediatamente puesta a disposicion de los organismos encargados de su custodia, catalogacion y libre disposicion publica. En este caso el Archivo Provincial de Cadiz que no es solo el lugar donde debe estar sino que tambien esta demostrando su capacidad y disposicion publica para, entre otras cosas, que familiares e investigadores puedan acceder a este tipo de informacion tan sensible. Tampoco es tarde para que la administracion repare el error cometido y actue de forma inmediata y decidida para cumplir las funciones que se espera que ejerza: custodiar los bienes publicos. Estamos hablando de un material que pertenece al Patrimonio Documental Andaluz segun la Ley 3/1984, generado por una administracion estatal que es la que tiene el deber de custodiarlo.

Los abajo firmantes creen que es la administracion quien debe cumplir con su obligacion de dar cumplida respuesta a las demandas de los familiares, en cualesquiera de sus aspectos. Es quien tiene los recursos, humanos y financieros, para ello y quien, en definitiva, tiene la obligacion de ejercer de lo que se supone que es: representante de la ciudadania. Es una decision que le esta costando. No hay duda de que se han dado pasos. Ahora hay una ocasion para demostrarlo.

– Jose Luis Gutierrez Molina. Historiador. Cadiz.
– Santiago Moreno Tello. Historiador. Cadiz.
– Fernando Romero Romero. Historiador. Villamartin (Cadiz).
– Cecilio Gordillo Giraldo, Coord. RMHSA de CGT.A. Sevilla.
– Fernando Sigler Silvera. Historiador. Ubrique (Cadiz).
– Francisco Espinosa Maestre. Historiador. Sevilla
– Salustiano Gutierrez Baena, Prof. Instituto. Benalup-Casas Viejas (Cadiz).
– Jose Maria Garcia Marquez. Historiador. Sevilla.
– Javier Osuna Garcia.
– Alberto Ramos Santana. Historiador. Cadiz.
– Jose Joaquin Rodriguez Moreno. Historiador. Cadiz.
– Juan Alarcon Almoguera. Historiador. Cadiz.
– Alejandra Flores de la Flor. Historiadora. San Fernando (Cadiz).
– Juan Luis Martinez Munoz-Cuadrado.
– Alejandro Perez Ordonez. Historiador. Granada.
– Feliciano Gamez Duarte. Historiador.
– Francisco Javier Camacho Ortega.
– Asociacion por la Recuperacion de la Memoria Historica Social y Politica de Puerto Real (Cadiz).
– Jose Marchena Dominguez. Historiador. Cadiz.
– Asociacion Ubi Sunt?. Cadiz.
– Magdalena Armengod Corbella. Castelldefels (Barcelona).
– Juan Antonio del Rio Cabrera. Antropologo. Olvera (Cadiz).
– Gonzalo Acosta Bono. Geografo. Sevilla.
– Asociacion para la Recuperacion de la Justicia y la Memoria Historica “Jerez Recuerda”.
– Alfonso Domingo. Escritor. Madrid.
– Cristobal Orellana Gonzalez. Archivero. Jerez de la Frontera (Cadiz).
– Francisco Ruiz Acevedo. Pte. AMH del Bajo LLobregat. Cornella (Barcelona).
– Santiago de Cordoba Ortega. Historiador. Andujar (Jaen).
– Concha Moron Hernandez. Funcionaria administrativa. Sevilla.
– Jesus Roman Roman. Arqueologo. El Bosque (Cadiz).
– Paqui Maqueda. Asociacion Andaluza Memoria Historica y Justicia (AMHyJA). Sevilla.

Nota:
Si quieres suscribir este documento nos mandas un correo electronico a: todoslosnombres@cgt.es con tus datos personales (nombre y apellidos, DNI y domicilio completo) para hacerselo llegar a los/as responsables de las administraciones competentes (Instituciones Penitenciarias, Delegado del Gobierno en Andalucia, Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucia).rnrn

rn– Andalucia Informacion: Cultura quiere digitalizar las fichas de la Carcel Provincialrnrn– Andalucia Informacion: Los expedientes perdidos por el Gobierno de los presos de la Carcel Provincial estan en Cadizrnrn– El Pais: El Archivo de Cadiz recibe mas de 12.000 fichas de presos de guerrarnrn– Diario Bahia de Cadiz: El Archivo Historico Provincial recibe mas de 12.300 expedientes de gaditanos presos de la Guerra Civil y el franquismo

Fuente: http://www.todoslosnombres.org/rn

Comparte

Últimas noticias