La Comunidad Educativa contra las pruebas de Escala y la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa

2845-arton5690

El pasado martes 26 de mayo madres y padres del colegio Virgen de Gracia de la localidad malaguena de Archidona han impedido que sus hijas e hijos realicen las pruebas de Escala de la Agencia Andaluza de Evaluacion Educativa -AGAEVE- que tenian que examinar a todo el alumnado andaluz de 2o de Educacion Primaria.

En concreto seis familias han logrado que se reconozca su derecho a objetar de este examen externo presentando un documento donde mostraban su rechazo a la AGAEVE y a cualquier evaluacion que no se haga por el centro educativo. El alumnado eximido por las familias objetoras acudio al centro escolar en horario lectivo y no realizo las pruebas de Escala, tal como demandaban las familias.
Las madres y padres se vieron apoyadas en todo momento por profesorado del IES Luis Barahona de Soto de esta localidad que se habia acogido a los paros parciales convocados en la campana andaluza contra las pruebas de Escala, la AGAEVE, la LOMCE y los recortes en la escuela publica.

Campanas contra las pruebas externas y la AGAEVE

tEste es el tercer ano consecutivo en el cual se ha llevado a cabo esta campana de boicot contra la AGAEVE por parte de Marea Verde, ya que, segun este colectivo que une a familias y docentes ?gla Junta de Andalucia volvera a gastar varios millones de Euros este ano en la Agencia Andaluza de Evaluacion Educativa -AGAEVE- mientras recorta sin piedad en Educacion. Menos docentes, menos recursos, menos gastos en material, mas dias sin maestro o maestra sustituto cuando se produce una baja?h. Para la plataforma por la defensa de la escuela publica ?gno pueden verse estas pruebas como algo alejado de la politica de recortes y mercantilizacion de la escuela publica porque responden a la misma motivacion que la reduccion de becas o la supresion de los comedores escolares, sustituidos por servicios externos de catering?h.

Archidona como referente

tLa localidad malaguena de Archidona se esta convirtiendo en un ejemplo de lucha sostenida contra ?glos recortes de la Junta de Andalucia en materia educativa, contra la AGAEVE y contra la LOMCE?h, asegura Juanma Silva, secretario general del Sindicato de Ensenanza de la CGT en Malaga y profesor del IES Luis Barahona de Soto, ya que a la accion del dia 26 ?ghay que sumar muchas otras que se han producido desde hace tres anos en esta ciudad como: varias manifestaciones, recogida de firmas, informacion a las familias con publicaciones o charlas en los centros educativos, campanas concretas como la lucha por la maestra de ingles precisamente en el Virgen de Gracia, o quiza la accion mas exitosa que fue acabar con las pruebas de Diagnostico durante el curso 2012/2013?h.

Sin ir mas lejos, en el IES Luis Barahona de Soto se realizo con exito un boicot completo a las pruebas de Diagnostico que son las gemelas de estas de Escala pero en vez de realizarse en 2o de primaria se ejecutaban en 2o de la ESO, de esto hace dos cursos academicos.

En este instituto las familias fueron informadas por los tutores de la posibilidad de eximir a sus hijos e hijas de hacer los examenes de Diagnostico y ?gel 95% de las familias lo hicieron, con lo que las pruebas externas de la AGAEVE no se pudieron llevar a cabo en este y otros centenares de centros publicos andaluces?h.

Pero lograr la liquidacion de estas pruebas no fue facil ya que, segun Silva, ?grecibimos muchas presiones por parte de la Direccion del IES y la inspeccion educativa?h. Esas presiones se basaban en la negativa al reconocimiento a la objecion de las pruebas por parte de la administracion educativa, aunque finalmente ?gse impuso la cordura y el derecho a la objecion de conciencia por parte de las familias, tantas veces reconocido por los tribunales de justicia, vencio a toda la maquinaria represiva de la Junta de Andalucia y el alumnado no hizo las pruebas?h

La campana tuvo tanta repercusion que la Junta ordeno a la AGAEVE que no volviera a hacerse el diagnostico, ?glo que demuestra dos cosas: que las pruebas no eran necesarias y que las familias si pueden eximir a sus hijas e hijos de la realizacion de las mismas?h.

Derecho a la objecion de conciencia

tEl pasado viernes 22 de mayo el CEIP Virgen de Gracia recibia instrucciones verbales de la Inspeccion educativa ?gamenazando con expedientar a la direccion y a la maestra?h designada para hacer las pruebas si no obligaba al alumnado eximido por las familias a realizar las mismas, segun informa Marea Verde.

Esta reaccion se produjo tras registrar varias familias el documento que el colectivo educativo Marea verde ha elaborado para que quien lo desee pueda negarse a que sus hijos e hijas hagan estos examenes. ?gEn el documento se exponen los motivos por los cuales no queremos que nuestros hijas e hijos participen en esta farsa y nos posicionamos por una escuela publica, gratuita y de calidad?h, senalan algunas madres y padres.

El Virgen de Gracia envio a las familias una comunicacion oficial via SENECA en la que negaba el derecho a objecion de conciencia de las mismas. El mensaje de texto que llego al movil de las madres y padres es el siguiente: ?gMe comunican de la inspeccion que si manana vienen los ninos al cole tienen que hacer las pruebas.?h

Ante esta situacion CGT registro un documento de denuncia el lunes dia 25 ante la Delegacion de Educacion en Malaga ?gya que las instrucciones de la AGAEVE para las pruebas de Escala establecen las mismas como parte del curriculo, lo cual no es cierto como puede comprobarse en el Decreto por el que la Junta regula este curriculo oficial?h aseguran desde el sindicato.

Segun la administracion educativa esta pertenencia de las pruebas al curriculo oficial es lo que las convierte en obligatorias ?gpero eso tampoco es cierto, ya que la sala III del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia ha reconocido el derecho de las familias a objetar de partes del curriculo oficial e incluso de asignaturas enteras?h.

Finalmente la direccion del Virgen de Gracia atendio las demandas de las familias y el alumnado eximido por las madres no realizo las pruebas de Escala. Juanma Silva celebra que ?gse actuara con cordura y finalmente haya sido respetado el derecho de objecion de conciencia?h de unas familias que a su entender tienen ?gun enorme poder y responsabilidad porque en sus manos esta el que el derecho a la educacion se convierta, o no, en una mercancia?h.

Las pruebas de Escala y los recortes

tDesde Marea Verde se espera poder convencer a los centros educativos del peligro que tiene participar en estas pruebas externas que ?gpor mucho que quieran negar sirven para establecer ranking de alumnado, profesorado y centros docentes?h y porque ?gestan directamente relacionadas con la politica neoliberal de privatizacion progresiva de la educacion publica?h lo cual meteria la Escala en el mismo paquete de medidas politicas junto con ?gla externalizacion del comedor del Virgen de Gracia o la supresion de una unidad precisamente en 2o de primaria de este colegio o la pelea del curso pasado por lograr una maestra de ingles?h.

?gDesde CGT pedimos a la Direccion del Virgen de Gracia que reflexione sobre el futuro de su centro educativo?h, sostiene Juanma Silva quien anade, ?gestamos preparando un documento que se registrara en el Consejo Escolar Municipal de Archidona y sera entregado en el centro y repartido entre las familias en el cual mostramos datos, demograficos y de otra indole, que nos resultan preocupantes para el futuro cercano de uno de los dos colegios si no hacemos algo ya?h.

Silva mantiene que ?gactualmente hay un proceso de competencia entre el Virgen de Gracia y el San Sebastian -que es el otro colegio de Archidona- y parece que va ganando el San Sebastian?h aunque, siguiendo la misma fuente, lo necesario seria ?gacabar con ese proceso competitivo y colaborar para garantizar las mismas clases y las mismas personas en sus puestos de trabajo. Estos examenes externos alimentan la competencia y no pueden desvincularse de los procesos que actualmente vivimos que como resultado mas significativo ha tenido la perdida de una unidad de 2o de primaria en el Virgen de Gracia?h.

Valoracion positiva del proceso

tLos convocantes de esta campana de boicot a las pruebas de Escala, la AGAEVE, los recortes y la LOMCE se muestran ?gmuy ilusionados por seguir la lucha con la vinculacion al proceso de defensa de la educacion publica de mas familias. Las familias tienen el poder de frenar los recortes y acabar con la LOMCE, solo es necesario que cobren conciencia de ello, y en eso estamos?h.

Finalmente, se anuncio la intencion de continuar la lucha realizando acciones concretas de especial incidencia como esta contra las pruebas de Escala con la mirada puesta en objetivos a largo plazo, puesto que parece evidente que ?g estamos viviendo un proceso historico muy acelerado en el que la accion de cada persona puede decidir el resultado final de los acontecimientos. Por eso es fundamental que dejemos de pensar en el corto plazo y de mirarnos el ombligo. O plantamos cara, o perderemos todos nuestros derechos. Lo bueno es que aunque nos quieran hacer creer otra cosa, si que hay posibilidades de cambio, y si que hay una alternativa en cada momento?h.

Marea Verde – Norte de Malaga

Comparte

Últimas noticias