La CGT visita a los compañeros en lucha de Roca Marruecos.

La CGT visita a los companeros en lucha de Roca Marruecos.

La CGT de Roca hemos visitado a los companeros en lucha de Roca Maroc, ha sido toda una inyeccion de animo y moral para los trabajadores en Huelga y para nosotros tambien. Tras 50 dias en huelga, todos pensariamos aqui que las ganas de luchar podrian flaquear, pero eso es todo lo contrario en sus conciencias y sus ganas. (Rojo y Negro, 22.12.11)

Los acompanamos en los piquetes y entre canticos y consignas, bloqueando las puertas de la fabrica, conseguimos parar y obligar a hablar con nosotros al Director general en Roca Maroc, y al jefe de produccion, este nos dijo que queria hablar pero que mejor hablar separados de los trabajadores, a lo que le contestamos, que nosotros hablamos en nombre de los trabajadores y que ellos debian de escuchar lo que ahi se hablara, la charla fue intensa y muy acalorada con decenas de trabajadores rodeandolo, era la primera vez que el piquete podia dirigirse a un jefe y eso les dio fuerza.

Las mentiras y el desprecio que el director general, Xavier Rodrigo, mostro a todos en la conversacion, su actitud y sus gestos, no hicieron mas que encender los animos.

Tambien les hicimos entrega de 500?, aportacion de la CGT de Andalucia a la campana de ?gcaja de resistencia?h que tenemos en marcha CGT de Roca y CGT- Internacional.

Los companeros han sufrido amenazas de la policia, agresiones y multiples presiones, y a pesar de su inexperiencia sindical, el instinto de clase y lucha los esta manteniendo unidos y fuertes, hemos comprobado que la ayuda es muy necesaria, pero que lo es mas aun si cabe, la explicacion de metodos de organizacion y lucha que en una huelga de estas caracteristicas son muy necesarias y vitales.

Es mas que evidente que este ejemplo de colaboracion internacional entre trabajadores, no es comodo para la patronal, esta mas que nadie sabe que es la forma mas efectiva de luchar contra las multinacionales y sus metodos de explotacion y represion.

CGT Roca

Mensaje de fines de septiembre de CGT Roca

DENUNCIAMOS LA REPRESION Y PERSECUCION SINDICAL EN ROCA-MAROC, BASTA DE ACOSO Y AMENAZAS CONTRA LOS COMPANEROS TRABAJADORES DE LA FABRICA DE ROCA-MAROC EN SETTAT.

Los trabajadores companeros de Roca-Maroc estan sufriendo una persecucion y acoso desde que han decidido organizarse como seccion sindical de la UMT, que ya cuenta con mas de 300 trabajadores afiliados. Ha habido despidos, sanciones, amenazas y una gravisima agresion contra el secretario de la seccion sindical de la UMT en Roca, para que cesara su actividad sindical.

La direccion de Roca-Maroc les niega el derecho a constituir el sindicato, a pesar que el propio gobierno de Marruecos si lo haya hecho ya. Roca esta vulnerando un derecho basico de los trabajadores para ademas privarles del derecho democratico de convocar elecciones sindicales y constituir el Comite de empresa al cual tienen pleno derecho.

Ademas CGT-Roca, en nuestra visita a los companeros en Settat, pudimos ver y escuchar de los propios trabajadores, actitudes y hechos por parte de la direccion de ROCA-Maroc como:

Que los despidos se producen sin preaviso, ni indemnizacion alguna aun cuando la ley de Marruecos asi lo reconoce, suelen tambien tender trampas a trabajadores para argumentar un despido objetivo, como asi hicieron con un miembro del de la Seccion Sindical.

En el caso de que el trabajador que entra en el siguiente turno no asista, obligan al trabajador del primer turno a trabajar 8 horas mas y a seguir al dia siguiente su turno habitual trabajando 16h seguidas, si el trabajador se niega, la sancion o el despido es el siguiente paso por parte de la empresa.

Es el medico de la empresa el que decide los dias de baja, que en la mayoria de los casos es ninguno, sancionandose la falta al trabajo con falta muy grave o despido.

Hace aproximadamente 5 meses murio un companero que al sentirse muy mal en el trabajo fue trasladado al dispensario en una carretilla de carga y ante la gravedad llevado al Hospital, dejandolo alli sin acompanamiento, el hospital le dio alta el mismo dia a casa donde murio, la empresa no se hace cargo de nada y no reconoce responsabilidad alguna.

Si un trabajador se indispone lo apartan a un rincon de la fabrica, en un carro de trasladar wateres, para que se le pase y sin ninguna asistencia medica (nos ensenaron foto)

Desde la CGT junto con otras organizaciones y asociaciones vamos a seguir denunciando publicamente a nivel internacional estas agresiones contra los trabajadores Marroquis en ROCA-Maroc

NO A LOS ABUSOS EMPRESARIALES

NO A LA REPRESION SINDICAL