La CGT se persona en el proceso de los ERE falsos

La Confederacion se ha personado como acusacion, ejercitando la accion popular, en las diligencias previas del caso de los ERE de Andalucia.

CGT se persono en el caso presentando el escrito correspondiente en el Juzgado de Instruccion n.o 6 de Sevilla ?gcontra quien o quienes resultaran responsables de los actos delictivos objeto del proceso, asi como frente a los ya denunciados y/o querellados en el procedimiento?h. De esta forma se materializaba la decision tomada el pasado 11 de abril en la Plenaria del Comite Confederal de CGT que ratificaba un acuerdo anterior de la Plenaria andaluza.

El sindicato se presenta como acusacion en defensa de los derechos economicos, laborales y sociales de las personas trabajadoras ya que considera que el caso atenta directamente a esos derechos por afectar a fondos publicos presupuestados para la promocion de empleo, la formacion profesional, la negociacion colectiva y a la estabilidad en el empleo. Han sido centenares las trabajadoras y los trabajadores afectados por la negociacion de los distintos ERE en los que han aparecido falsos prejubilados y altisimas comisiones pagadas a los intermediarios que requieren una verdadera depuracion de responsabilidades.

El cobro de comisiones por los sindicatos negociadores de los ERE, con independencia de que sea legal o no, requiere aclaracion y afecta directamente a la imagen del sindicalismo, manchando tambien la proyeccion publica de los sindicatos combativos que siempre nos hemos negado a negociar el despido en masa de trabajadores y que, por supuesto, nunca aceptariamos pago alguno por la gestion del despido de nuestros companeros y companeras.

Por su representatividad, la propia CGT ha estado presente los principales procesos de movilizaciones contra la deslocalizacion industrial de Andalucia (Delphi, Santana, etc.) y nuestro proceder en absoluto puede confundirse con las practicas clientelares del sindicalismo pactista y, hoy, supuestamente corrupto. A CGT corresponde su parte de responsabilidad en el fracaso colectivo al no haber podido o sabido liberar al amplio colectivo afectado de la dependencia respecto a las estructuras sindicales y politicas que nos han llevado a esta situacion.

CGT se propone la defensa de los intereses tanto de los trabajadores perjudicados directamente por los cierres patronales, ERE y deslocalizaciones como de la ciudadania afectada indirectamente por la malversacion de caudales publicos. La negligencia que supone facilitar, crear las condiciones o dejar hacer, en casos de saqueo del erario publico, no debe ser solo politica, sino tambien penal.

Ahora bien, el papel de la CGT en este proceso tiene que ser independiente y diferenciado del de otras partes personadas. El sindicato no comparte la intencion de quienes, acogiendose a la mala utilizacion de los fondos publicos, promueven soluciones liberales de reduccion de la intervencion publica aun en casos de emergencia social.

Menos aun se pueden apoyar posiciones que piden que, si determinada gestion arbitraria de recursos publicos fuera declarada ilegal, se pueda reclamar la devolucion de cantidades pagadas en concepto de prejubilacion, confundiendo estas cantidades con las percibidas por los beneficiarios de la corrupcion.

Tampoco puede ser la posicion de CGT la del mero reproche penal de los casos puntuales o generalizados de saqueo de fondos publicos como si estos fueran una simple deformacion de un sistema defendible e ignorando que dicho sistema ha constituido el medio propicio para el surgimiento y generalizacion de estos casos.

El descredito de lo publico y la asimilacion de las politicas de inversion publica al despilfarro y la corrupcion es el peor resultado de este proceso, junto con la ausencia de soluciones concretas para los trabajadores afectados, condenados al paro, a la precariedad o a la emigracion.

Como CGT no podemos limitarnos a presumir de no haber participado en corruptelas, ni haberlas permitido por omision o silencio, o haberlas denunciado. No basta con diferenciarnos con otros sindicatos en cuanto a limpieza y honradez. Es preciso hacer un mayor esfuerzo en explicar nuestro concepto de lo publico, cuya mayor diferencia con otros modelos no es la honradez, sino la introduccion del concepto de autogestion. Es la suma de mayor propiedad publica mas la mayor participacion social en la gestion de todo lo comun. Nuestra postura es de critica teorica y practica del monopolio de la gestion, sea directamente por el capital o sea compartida, como en este caso, por politicos que gestionan el sistema.

Articulo en pdf

Barricada de Papel No 12 (pdf)